'Pasapalabra' en peligro por culpa de El Rosco: la Audiencia de Barcelona prohíbe a Antena 3 seguir emitiendo la famosa prueba

'Pasapalabra' en peligro por culpa de El Rosco: la Audiencia de Barcelona prohíbe a Antena 3 seguir emitiendo la famosa prueba
4 comentarios

'Pasapalabra' debe ser el concurso más conflicto de la historia de la televisión en España. Hace unos años, Telecinco tuvo que dejar de emitirlo tras ser rechazado su recurso por el Tribunal Supremo y ahora es Antena 3 la que está en una situación delicada, ya que la Audiencia de Barcelona ha condenado a la cadena de Atresmedia a dejar de emitir El Rosco, la prueba estrella del programa, y a pagar una indemnización de 50.000 euros en concepto de daños morales.

El lío interminable de 'Pasapalabra'

La sentencia llega fruto de un recurso interpuesto por la compañía holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V. a una decisión judicial previa que permitía a Antena 3 emitir El Rosco. Eso sí, no es una sentencia firme, por lo que todo apunta a un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo.

Según la sentencia, lo que se había decidido previamente afectaba solamente al programa y no a esta prueba concreta. Al incluirla, Atresmedia ha vulnerado los derechos de propiedad intelectual de la misma por explotarla económicamente sin el permiso de MC&F.

Todo ello lleva a que Atresmedia sí tiene el permiso de ITV para emitir 'Pasapalabra', pero no los de El Rosco, propiedad de MC&F. Para concluir eso hay que retroceder hasta los años 90, adjudicando la autoría de esa famosa prueba a Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron los derechos MC&F.

Pasapalabra Presentador

Ya en 1998, la compañía holandesa llegó a un acuerdo para que El Rosco se incluyera en el concurso 'Passaparola', el cual a su nacía a partir de una licencia de ITV sobre un concurso británico previo llamada 'The Alphabet Game'.

Curiosamente, Telecinco sí que pagaba los derechos a MC&F pero no a ITV, lo cual llevó a que se quedase sin el famoso concurso. Ahora podría ser Antena 3 la que sufriese una pérdida irreparable pues el mayor atractivo de 'Pasapalabra' es justo El Rosco.

Por cierto, el golpe será especialmente doloroso, ya que Atresmedia también tendrá que subir íntegra la sentencia a su página web y que esté allí publicada durante un mes, viéndose a su vez obligada a emitir el fallo condenatorio en las noticias de la noche tanto de Antena 3 como de laSexta.

Temas
Inicio