Compartir
Publicidad

'CSI' y 'Mujeres Desesperadas' siguen siendo las series más vistas a nivel mundial

'CSI' y 'Mujeres Desesperadas' siguen siendo las series más vistas a nivel mundial
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que 'CSI' no esté pasando su mejor momento en Estados Unidos, pero sí que sigue con su buena forma a nivel internacional. Por quinta vez en seis años, la serie de los investigadores científicos de Las Vegas se ha proclamado la más vista a nivel mundial, y eso a pesar de todos los problemas con el reparto y con las once temporadas que llevan a sus espaldas. En el apartado de comedia, 'Mujeres Desesperadas' es la que más espectadores consigue reunir a lo largo y ancho del globo. En Estados Unidos tampoco está pasando su mejor momento, pero la fama de las desesperadas ha saltado las fronteras.

Pocas sorpresas. Desde 2006, que es cuando se comenzó a contabilizar la audiencia en conjunto y a reconocer este honor en el Festival Televisivo de Monte-Carlo, 'CSI' ha sido la ganadora indiscutible. Tan sólo un 'House' en su mejor forma consiguió arrebatarle esta posición en el año 2009, pero salvo en esa ocasión tanto 'CSI' como 'Mujeres Desesperadas' han sido reconocidas como las series más vistas a nivel mundial. Son las más vistas, pero, ¿esto repercute en algo en las cadenas americanas a la hora de decidir si se renueva o se cancela una serie?

Sí y no. Las cadenas americanas ganan dinero vendiendo espacios publicitarios en su programación, por lo que poco les importa que se vea mucho o no fuera del país. La popularidad siempre es buena, pero si no se traduce en dinero... Ahora bien, los beneficios de las ventas internacionales (así como de DVDs y demás merchandising) van a parar al estudio de producción que produce la serie. Curiosamente, tanto en el caso de 'CSI' como en el de 'Mujeres Desesperadas', la cadena y estudio pertenecen al mismo conglomerado mediático, por lo que al final ganan todos.

'CSI' sigue dando dinero con sus emisiones originales (está en horas bajas, pero sigue dando audiencia) y, además, tenemos la sindicación dentro de las fronteras de Estados Unidos. Ya os hablamos por encima del proceso, que consiste en que el estudio vende los capítulos ya emitidos a cadenas secundarias para que los repitan. A priori puede parecer que esto no da mucho dinero, pero en 2004, por ejemplo, la cadena Spike llegó a pagar 1.6 millones de dólares por cada capítulo repetido de 'CSI'.

Volviendo a las cifras contabilizadas (obtenidas de analizar las emisiones de 68 países, entre ellos España), llama la atención el hecho de que siempre repitan los mismos. ¿Los motivos? Se me ocurren varios, entre ellos la baja calidad de series que nos llega últimamente de las cadenas generalistas (no hablo de las de cable, ojo) y la poca originalidad de las mismas. Hace falta un nuevo 'CSI' que revolucione la audiencia, que dé que hablar y que consiga traspasar fronteras. Con los prometedores estrenos de la inminente nueva temporada, ¿será éste el año en el que lo veamos?

Vía | TV by the numbers En ¡Vaya Tele! | 'CSI' vuelve a ser la serie más vista en Estados Unidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio