Compartir
Publicidad

Telecinco y Mediaset se mantienen en el liderato de las audiencias en octubre

Telecinco y Mediaset se mantienen en el liderato de las audiencias en octubre
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se fue noviembre y con él Halloween, el día de todos los santos y ese verano extraño que hemos tenido en toda la península. El mes ha entrado con fuerza en nuestras vidas y con él tenemos los datos de audiencais mensuales de los últimos 30 días. Octubre suele ser un mes de consolidación y así ha sido ya que Telecinco y Mediaset han mantenido su liderato frente a sus competidores.

Como añadido este mes no hemos tenido demasiadas emisiones de fútbol, por lo que hemos podido observar los gustos reales del público nacional. Y con reales me refiero a todo alejado del deporte rey, ya que aunque es uno de los gustos principales no suele ser uno de los reflejos de lo que le gusta ver a la gente en televisión. Pero hablemos con los datos en la mano y sumerjámonos de lleno en las audiencias del pasado de octubre.

Mediaset y Telecinco no tienen rival

Grupos Audiencia Octubre 2014

Aunque este mes las distancias se han acortado ligeramente, octubre ha vuelto a ser el mes de Telecinco y Mediaset. Por un lado, el grupo de origen italiano ha conseguido un share total del 31,2%, muy por encima de Atresmedia que únicamente ha llegado al 26,29%. Paradójicamente, estos dos datos hace un año serían considerados grandes éxitos por parte de los dos grupos, pero la decadencia obvia de RTVE ha hecho que sea más sencillo llegar a estos niveles de share.

Aunque Mediaset tiene cierta ventaja al tener dos canales más dentro de su grupo, si quitáramos estos dos (Boing y Energy), los de Fuencarral seguirían ganando ya que únicamente perderían un 3,2% de share, quedándose en un redondo 28%, que sigue siendo una cifra por encima de Atresmedia.

En cuanto a canales Telecinco ha ganado el mes, consiguiendo un 15,2% de share frente al 13,7% que consiguió Antena 3. La producción propia ha sido los puntos fuertes de ambas cadenas, siendo 'La que se avecina' todo un puntal para Telecinco y 'Velvet' para Antena 3. Con esto se demuestra que la ficción nacional está viviendo un buen momento a nivel de espectadores. Siempre se puede pedir más cantidad y variedad, pero de ver como ha estado a su actual situación hay que reconocer la gran mejoría.

La 1 sigue cuesta abajo

La1 Audiencias Octubre 2014

Aunque me cuesta horrores decir esta frase por lo que significa parece que la cadena pública no tiene salvación. Mes a mes La 1 sigue siendo vista por cada vez menos gente y octubre no ha sido una excepción. Bajando una décima con respecto al mes anterior, la primera cadena de RTVE ha conseguido un nimio 9,9%. Y ha conseguido este dato porque ha tenido partidos de la selección española, si no el dato sería mucho más bajo.

¿Conseguirán sus últimos fichajes mejorar esta situación? Personalmente lo dudo mucho, pero espero que en algún momento los "responsables" del ente público se den cuenta que por mucho servicio para la ciudadanía que sea la cadena, si la gente no ve el servicio no tiene sentido hacerlo de esta manera.

laSexta está en su momento dorado

Lasexta Audiencias 2014

No todo van a ser malas noticias en los datos de audiencia. laSexta sigue confirmando el buen momento que está pasando, marcando un 8,0% de share que significa un nuevo récord mensual para la cadena de Atresmedia. Sus puntales son, como no podía ser de otra manera, 'Salvados' y 'El Intermedio'. Entre Wyoming y Évole copan los cinco espacios más vistos de la cadena, consiguiendo siempre ellos solos datos por encima del 15% de share. ¿Cual será su techo?

Con esta subida de ocho décimas laSexta se posiciona como la cuarta cadena nacional (si dejamos de lado la media de las autonómicas). Se aleja de Cuatro (7% en octubre) y se acerca peligrosamente a La 1. La única parte negativa es que la cadena puede acusar ser tan dependiente de dos espacios, una de las asignaturas pendientes de la cadena de Atresmedia.

Las 20 emisiones más vistas

Emisiones Mas Vistas
  • El fútbol sigue sin tener rival, aunque este mes hemos tenido muchos menos partidos en abierto por lo que han aparecido nuevos espacios.
  • La vuelta de 'La que se avecina' ha sido el episodio más visto en lo que vamos de temporada
  • La ficción nacional sigue siendo lo más destacado en nuestra televisión. Los datos de 'Velvet' y 'Águila Roja' (junto a 'La que se avecina') son el claro ejemplo que está en muy buena forma.
  • Pablo Iglesias tira, mucho. 'Salvados' consiguió uno de sus mejores datos de los últimos tiempos con el nuevo político.
  • Un claro ejemplo de la decadencia de La 1 es que sus informativos ya no están entre los más vistos. Informativos T5 de la noche ha tomado el relevo.

Conclusiones

Aunque Mediaset ha sido siempre la cadena que conseguía grandes datos de audiencia debido a su programación de contenido dudoso como 'Sálvame' o el 'Deluxe', la tendencia de los espectadores está cambiando, prefiriendo espacios de calidad como 'Salvados' o ficciones interesantes y entretenidas como 'La que se avecina' o 'Velvet'.

Parece que Atresmedia no tiene mucho márgen de manioba. Aunque laSexta está rindiendo de manera excelente, la falta de dos canales frente a sus competidores parece que le está haciendo mucho daño. Aún así, los datos enseñan que quizás deberían potenciar sus contenidos en la, mal llamada ahora, TDT. ¿Puede ser que la pauta única les esté perjudicando? No voy a ser yo el que lo afirme, pero sí que digo que soy el que siempre cambia de canal y no acaba volviendo cuando se lo hacen.

Vía | Barlovento Comunicación
En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos