Al año todavía le quedan joyas televisivas: 'Exterior noche' es un excelente drama político que se adentra en uno de los casos más convulsos de Italia
Críticas

Al año todavía le quedan joyas televisivas: 'Exterior noche' es un excelente drama político que se adentra en uno de los casos más convulsos de Italia

Desde que debutó hace unos meses en el festival de Cannes, he estado siguiendo la pista de 'Exterior noche' (Esterno notte), la miniserie (también en versión película) italiana de Marco Bellocchio ('El traidor') que ha estrenado este pasado martes Filmin. En seis episodios, el cineasta italiano se adentra en el secuestro y asesinato del prominente político Aldo Moro en 1978.

No es la primera vez, de hecho, que Bellocchio relata estos convulsos días de la primavera de 1978. Ya lo hizo en 'Buenos días, noche' (Buongiorno Notte) a través de la historia de Chiara, una terrorista de las Brigadas rojas y ahora casi veinte años después vuelve a meterse de lleno en un caso que parece obsesionarle y expande su tesis sobre él.

Aprovechando el formato episódico (últimamente pocos se acuerdan de esta ventaja en lo televisivo) el guionista y director coloca, pieza a pieza, el puzle del caso Aldo Moro (Fabrizio Gifuni). El primer episodio nos presenta al político, presidente de Democracia Cristiana y presenciamos su secuestro cuando se dirigía a la sesión de investidura de un gobierno histórico y controvertido.

Un relato a través de los personajes clave

Los siguientes episodios nos llevan por las figuras clave de la historia y sus respectivos puntos de vista: el ministro Cossiga (Fausto Russo Alesi); el papa Pablo VI (Toni Servillo), Adriana (Daniela Marra), una de los miembros de las Brigadas rojas, la desesperada esposa de Moro (Margherita Buy) y, finalmente una recreación de los últimos momentos del político.

Todas estas piezas nos llevan adelante y atrás a lo largo de esos dos meses de convulsión política (por no decir colapso) que son observados y narrados con vehemencia y bastante perspectiva a la hora de exponer y retratar sin enfangarse todo el cóctel ideológico y político que desbordaba esos días. Que son elementos que no se pueden obviar a la hora de abordar el caso.

Esto nos deja con una fascinante radiografía no solo del caso Moro, sino también del clima sociopolítico de la Italia de la época. En ese sentido, el primer episodio comienza con fuerza retratando tanto los disturbios de las Brigadas rojas como las tensiones en esos días previos a una controvertida investidura gubernamental.

Esternonotte Ac Ep 1 Dsc2948

Si bien es generoso a la hora de mostrar estas tensiones y otras características y acciones de los protagonistas, Bellocchio apuesta por una estética sobria pero potente, cautivadora. Tanto en lo puramente fotográfico como en lo interpretativo, con unas actuaciones exquisitas.

En definitiva, 'Exterior noche' es fácil que reviente a última hora los tops de mejores series de 2022 (de hecho lo mismo tengo que actualizar cosas) habiendo llegado a nuestro país tan a "última hora". Es un drama político e histórico excelente de principio a fin que nos sumerge de forma fascinante en unos días convulsos.

Temas
Inicio