Compartir
Publicidad

'Supernatural' se estrena y se estrella en Cuatro

'Supernatural' se estrena y se estrella en Cuatro
63 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuatro tiene un problema bastante importante en sus tardes, y es algo que venimos repitiendo desde hace mucho. La cadena es consciente de ello y por eso está constantemente probando diversas estrategias (programas de producción propia, series tanto nacionales como internacionales…). Recientemente falló Luján con su cancelado ‘Lo que diga la rubia’, y falló también la serie nacional ‘Valientes’. La estrategia de Cuatro venía siendo, desde entonces, emitir nada más y nada menos que la friolera de 4 episodios diarios de ‘Entre Fantasmas’ para cubrir sus tardes, seguidas del concurso ‘Justo a tiempo’.

El problema llegó cuando la cadena por fin admitió que ‘Justo a tiempo’ era un auténtico fracaso, tanto a nivel de calidad como de audiencia, y decidió retirarlo de parrilla. ¿Qué hacer entonces? ¿Meter 5 episodios de ‘Entre fantasmas’ igual era ya demasiado? Entonces es cuando decidieron buscar en sus archivos y rescatar ‘Supernatural’, que llevaba cogiendo polvo en las estanterías de la cadena desde que allá por marzo del pasado año se anunciara su compra.

El viernes pasado fue el día del estreno de las aventuras de los hermanos Winchester, con un doble episodio pensado para cada día a partir de entonces. ‘Entre Fantasmas’ pasó a emitir “tan sólo” 3 episodios diarios justo antes, y así aprovecharon para quitar de enmedio a ‘Justo a tiempo’. Aunque son dos series bastante distintas, podría creerse que al tener cierto transfondo sobrenatural podrían complementarse y conseguir números aceptables, pero no parece que vaya a ser el caso.

Si bien es verdad que ‘Supernatural’ tan sólo se ha emitido dos días y es pronto para sacar conclusiones, personalmente tengo mis dudas sobre la efectividad de la misma. El estreno no fue mal, con el primer capítulo rozando el 7.3% de share y los 615.000 espectadores. Pero desde entonces ha ido en caída libre, hasta 358.000 espectadores y 4.5% de share del último capítulo emitido. En el gráfico que podéis ver a continuación aparecen los datos de audiencia de los cuatro episodios de ‘Supernatural’ comparados con los datos de los dos últimos episodios de ‘Entre Fantasmas’ que se emitieron la semana pasada, antes de que Cuatro cambiara nada.

supernatural-cuatro-grafico.jpg

La tendencia es clara y, salvo que pasen los días (suponiendo que Cuatro no la vaya a retirar esta semana mismo) y pegue un estirón bestial, creo que es seguro decir que ‘Supernatural’ ha sido todo un fracaso en su estreno, como ya en su día lo fueron también ‘Embrujadas’, ‘Anatomía de Grey’ y un sinfín de series internacionales más. Paradójicamente, ‘Entre Fantasmas’ parece ser la única que sigue sacando partido cada tarde, a pesar de ser en formato “maratón”.

¿Qué va a pasar ahora? Mi duda es si retirarán pronto ‘Supernatural’ o la dejarán unos días más hasta que el próximo lunes se estrene a las 15.30h ‘Tonterías las justas’, el nuevo programa de Florentino Fernández. El estreno trastocará seguramente las tardes de Cuatro. En mi opinión, no creo que arriesguen demasiado y seguramente sigan manteniendo el bloque de ‘Entre Fantasmas’, sólo que empezando un poco más tarde. Sobre ‘Supernatural’ ya no lo tengo tan claro, pero, por desgracia, creo que no tiene mucho futuro en Cuatro por delante, al menos a día de hoy.

En ¡Vaya Tele! | Cuatro adquiere ‘Supernatural’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio