Compartir
Publicidad
Publicidad

El momento patriota de Nadal

El momento patriota de Nadal
Guardar
162 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el informativo de ayer noche en Antena 3, abrieron la sección de deportes con la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros, como era previsible. Pero curiosamente lo primero en lo que se fijaron fue en sus lágrimas ante la bandera y el himno de España. Lo explicaron como aquel momento tan patriótico que conmovió al españolísimo por los cuatro costados, Rafael Nadal. Esa fue la sensación que dejaron al espectador.

En la cadena de Planeta supieron aprovechar las casualidades de la retransmisión del homenaje al ganador. Los realizadores galos fundieron en un mismo plano la bandera española y Nadal, justo cuando éste bajaba la cabeza y se colocaba los dedos en los ojos, en una actitud claramente emotiva. El resultado puso la piel de gallina a más de un defensor de la patria.

Esto cuajó perfectamente en la filosofía de Antena 3 que, sobre todo en el terreno deportivo, tienen por costumbre sentir los colores de nuestra bandera como nadie. Así lo demuestran continuamente con la selección española de fútbol en el Mundial. Y encima no pierden ocasión si las victorias de otros deportistas españoles se lo ponen en bandeja. Caso también de Alonso o Pedrosa.

¿Y si Nadal lloró simplemente porque era su segunda victoria consecutiva de la mejor competición de tenis del mundo? ¿Y si se emocionó por el carrerón que lleva como tenista a los tan sólo 20 años? ¡Qué más da! Queda mucho mejor decir que al ver la bandera de ESPAÑÑÑA, “nuestro tenista no pudo aguantar las lágrimas”.

Seguramente, Nadal protagonizó sin querer uno de esos momentos patrióticos que pasan a la posteridad. Y es que el deporte es lo único que les queda a algunos para defender como sea la unidad de este país. Nota del autor:

Ni me considero un antiespañolista, ni siquiera un independentista. Pero sí me interesa analizar sobre como los medios de comunicación participan de alguna manera en la concepto de España como país, sobretodo desde la época Estatut.

En esta línea, quería reflexionar sobre la búsqueda de signos y símbolos patriotas que de manera constante y descarada hacen algunos medios, en concreto Antena 3. No lo critico, pero sí lo analizo. A la privada le interesaba mucho recalcar que Nadal lloraba ante la bandera y el himno español. Que tal vez sea cierto, y a mi me parecería genial. Pero abrir la sección de deportes con esto, en vez de la auténtica noticia del día (la victoria de Nadal ante el nº1), me parece tendencioso hacia una línea editorial muy clara: la línea patriótica de Antena 3. Eso es todo.

En fin, sólo quería mostrar un punto de vista más, sin necesidad de levantar ampollas. Espero no haber ofendido a nadie. No era mi intención, ni mucho menos.

A continuación, un vídeo del momento antes citado desde un canal de la televisión francesa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos