Publicidad

Cinco películas actuales sobre la crisis financiera: un tema recurrente

Cinco películas actuales sobre la crisis financiera: un tema recurrente
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sumidos en plena crisis financiera mundial, nadie puede escapar a sus consecuencias. Ni siquiera los guionistas, que encuentran en esta situación actual un buen tema para sacar adelante historias que sirven como retrato de la sociedad actual.

Películas sobre crisis financieras hemos encontrado a lo largo de la historia: desde el inolvidable Chaplin de ‘Tiempos modernos’ a ‘Wall Street’, pasando por ‘Ciudadano Kane’, ‘Las uvas de la ira’ o ‘Ladrón de bicicletas’. O incluso producciones españolas como ‘Los lunes al sol’. Algunas son obras maestras, otras quedan lejos de serlo, pero todas a su manera han sabido reflejar bien el impacto en sus protagonistas de la crisis económica, una difícil situación que afecta a casi todos los ámbitos de la vida.

Sacamos la calculadora, echamos un vistazo a la bolsa, vigilamos nuestros bolsillos… pero mejor nos quedamos con cinco películas contemporáneas sobre la crisis. No se si como catarsis o como evasión con un tema recurrente, pero al menos seguro que nos ayuda a comprender el seísmo financiero actual.

‘Margin Call’

Comenzamos con este título que lograra tan buena acogida en Sundance y en Berlín, donde nuestro compañero Juanlu pudo verla y le gustó. Es una producción, escrita y dirigida por J.C. Chandor, con un reparto extraordinario: Kevin Spacey, Jeremy Irons, Paul Bettany, Zachary Quinto o la mismísima Demi Moore. Un verdadero thriller en una Nueva York nocturna, siniestra plagada de empleados en la cuerda floja y directivos fracasados. Llegará a las salas en otoño pero ya está calificada como una de las mejores películas sobre la crisis actual.

‘The Flaw’

Multipremiado documental que retrata también la crisis del capitalismo actual. En concreto busca una explicación, formula tesis sobre los orígenes de la crisis en 2008 y lo hace de forma muy dinámica, convincente y entretenida. Dirigida por David Sington, las críticas tras su estreno británico alabaron su resultado. Como curiosidad, su título hace alusión a la observación del presidente de la Reserva Federal de EEUU, que reconocía un “fallo” en el capitalismo mundial.

‘Inside Job’

Por su puesto no podía faltar ‘Inside Job’, también alabado documental que se alzara con el Oscar. Una película muy incisiva dirigida por Charles Ferguson que se ha erigido por popularidad como el gran retrato actual de la crisis financiera. Narrado por Matt Damon cuenta con el testimonio de inversores, economistas y otras personalidad que intentan arrojar luz sobre las causas del crack de 2008.

‘The Company Men’

El debut en la dirección de John Wells se produjo con esta historia con otro reparto atractivo: Ben Affleck, Chris Cooper, Kevin Coster y Tommy Lee Jones sobre la historia de un alto ejecutivo que se enfrenta a una nueva vida tras el despido de su empresa. ‘The Company Men’ es una película independiente que cosechó buenas críticas por su retrato de un viaje de regreso, un descenso forzado para resurgir de nuevo. Para empezar desde cero.

‘Too Big to Fail’

Para concluir esta selección (y antes de que aumenten las ganas de deprimirse del todo) nos quedamos con esta producción del prestigioso canal televisivo HBO. Esta película dirigida por Curtis Hanson es la adaptación del best-seller homónimo firmado por Andrew Ross Sorkin y que también se sumerge en los orígenes de la crisis surgida en 2008. La película está protagonizada por William Hurt y Paul Giamatti, pero desgraciadamente no ha llegado a las salas, puesto que se estrenó directamente en el canal hace escasas semanas. Es una exploración a la situación que vivieron algunos poderosos hombres que decidieron el destino de la economía en el mundo.

Y tranquilos, no ahondamos en la herida. No insistimos con más títulos. Es más que suficiente para hacerse una idea del desastre financiero. Tras estos títulos, nada mejor que una comedia o puro cine de evasión como verdadero bálsamo. Hasta ‘Los Pitufos’ me vale.

En El Blog Salmón | “Deudocracia”, un documental griego sobre la crisis financiera, el FMI y la deuda “odiosa”

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios