"Si ofendíamos a la gente, sabíamos que estábamos en el camino correcto". David Zucker afirma que Hollywood está destruyendo la comedia

"Si ofendíamos a la gente, sabíamos que estábamos en el camino correcto". David Zucker afirma que Hollywood está destruyendo la comedia
62 comentarios

El contenido de este texto bien podría pertenecer a aquella sección de la tristemente difunta 'La vida moderna' titulada 'Cómo hemos cambiado'. El paso del tiempo, por suerte, suele ir ligado a un cambio en las sensibilidades de la sociedad que afecta a la inmensa mayoría de sus ámbitos; y esto incluye, como no podría ser de otro modo, a los mecanismos con los que se articula la comedia.

Mientras que algunos humoristas, ya pertenezcan al sector del stand-up o al medio cinematográfico, se han adaptado con mayor o menos predisposición, otros, como es el caso del legendario director y guionista David Zucker, responsable de títulos como 'Agárralo como puedas', 'Top Secret' o 'Police Squad', no han digerido demasiado bien estos cambios.

"¡Esta película no podría hacerse hoy en día!"

En un video publicado en Prager U, web asociada a la extrema derecha estadounidense donde también pueden encontrarse entradas como 'Cómo el movimiento woke mató la música country', 'El movimiento woke está arruinando los deportes', 'Las mentiras del feminismo moderno' o 'Era liberal en Hollywood y ahora lucho por la verdad'; cineasta ha aportado su granito de arena al ya recurrente chascarrillo de "esta película no podría hacerse hoy en día".

"Cuando hacemos proyecciones de 'Aterriza como puedas' nos preguntan sobre si podría hacerse hoy en día. Lo primero que se me viene a la cabeza es, 'Claro, sólo que sin los chistes'".

Zucker prosigue dando un ejemplo concreto, usando como eje central la escritura de una spoof movie de espías y el rechazo de un chiste un tanto apolillado por parte de una ejecutiva —cuyo género se molesta en subrayar—.

"Mi actual compañero de escritura Pat Proft y yo escribimos una parodia de James Bond y Misión: Imposible. Una mujer ejecutiva dijo, 'Este chiste está un poco subido de tono'. Era una broma suave sobre el personaje protagonista femenino. Como había pasado por el departamento de policía y por el FBI... necesitaba una reducción de pecho para que el cupiese el chaleco antibalas.
Era pura avena, muy suave. No una de nuestras cosas más divertidas, pero incluso esto fue demasiado. Pensé, 'Si este es el criterio, estamos en serios problemas'. Están destruyendo la comedia porque el nueve por ciento de las personas no tienen sentido del humor".

Por supuesto, el factor nostalgia no podría faltar a la fiesta, y Zucker alude a una mayor libertad a la hora de disparar a bocajarro en todas direcciones mientras abraza la ofensa como el Grial de la comedia.

"Podíamos ser tan ofensivos como quisiéramos. Íbamos donde estaban las risas. Nunca pensamos que estuviésemos ofendiendo a nadie, pero si ofendíamos a la gente, sabíamos que estábamos en el camino correcto. a medida que pasa el tiempo, llegamos a los 90 y a los 2000 y la cosa cambió... Nunca nos preocupamos sobre nada de esto con Agárralo como puedas o Scary Movie.
La comedia está en problemas, pero creo que volverá. Creo que hay un péndulo y que retrocederá. Me gustaría ver a los realizadores de comedia hacer comedia sin miedo... Sólo queremos hacer reír a la gente".

Por suerte, vivimos tiempos en los que ofensa y transgresión ya no son sinónimos.

Temas
Inicio