"Si ves una de Fellini o de Godard en tu ordenador, sigue siendo una gran película". Iñárritu crítica la “dictadura” sobre la idea de ver cine
Directores y guionistas

"Si ves una de Fellini o de Godard en tu ordenador, sigue siendo una gran película". Iñárritu crítica la “dictadura” sobre la idea de ver cine

Desde que las plataformas de streaming llegaron a nuestras vidas y terminaron consolidándose como la gran alternativa a la gran pantalla de un siglo XXI en el que el sofá del salón de casa atrae más que el asiento de un patio de butacas, han sido muchos los que, con un tono dramático y catastrofista, han pronosticado la supuesta "muerte del cine"; pero no nos rasguemos aún las vestiduras.

En esta ocasión, aunque tenga argumentos de sobra, no seré yo quien defienda que el séptimo arte sigue más vivo que nunca en una realidad que, eso sí, muta a toda velocidad. En su lugar, dejaré que tres gigantes del medio como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón aporten sus dos centavos a una conversación que lleva alargándose durante demasiado tiempo.

Y no estaba muerto, no, no

Durante una conversación mantenida por los tres cineastas mexicanos recogida en Deadline, Iñárritu se ha centrado en hablar de los tamaños de las pantallas y en la nula importancia de estos a la hora de disfrutar de un largometraje.

"No me preocupan tanto la tecnología y las formas en las que la gente está viendo cine, pero hay una dictadura de ideas tras ello. Es sobre las películas que se están haciendo para complacer ese medio. Si ves una película de Fellini o de Godard en tu ordenador, sigue siendo una gran película. No cambia el poder de la idea. Pero creo que las ideas están siendo reducidas al tamaño de un ordenador en términos de ideología, y creo que todo el mundo está siendo partícipe de ello. La reducción de la idea es de sobre lo que deberíamos hablar, no sobre las posibilidades del medio.
Antes sólo podías escuchar música en las salas de concierto, y después aparecieron los discos, y después la radio. Si escuchas Beethoven o Mozart con tus auriculares, ¿deja de ser gran música? Obviamente, es mejor ir a una sala de conciertos y escuchar a 120 músicos interpretarlo en directo, pero no importa cómo lo escuches, no menosprecia la idea tras la música".
sfa

Por su parte, Guillermo del Toro, que ha estrenado recientemente su 'Pinocho' en Netflix —hogar de la 'Bardo' de Iñárritu— se alinea con la opinión de su compañero, y cree que, a pesar de que el cine actual es hijo de su tiempo, las cosas no han cambiado tanto en las últimas décadas.

"Creo que el tamaño de la idea es más importante que el de la pantalla, definitivamente. El cine, su lado publicitario y financiero, siempre ha intentado estar restringido por las normas. Ahora mismo, por ejemplo, puedes escuchar algo como 'El algoritmo dice que la gente necesita engancharse en los primeros cinco minutos de la película', pero eso era cierto en los 70 y los 80. Siempre ha sido cierto. Necesitas tener una secuencia de apertura potente.
Creo que el cine que estamos teniendo ahora es post-Covid, post-Trump, cine de la post-verdad, y es muy apocalíptico en cierto modo. Hay grandes movimientos en marcha muy interesantes. Y no seremos capaces de verlos plenamente hasta dentro de 10 años, pero eso no significa que no debamos hablar sobre ellos. Es un momento muy interesante para el cine. Mucho se siente como los últimos días del cine, ya que la gente no habla sobre él en ese contexto. Creo que la belleza es que las nueva voces se alzarán contra esta estupidez del mismo modo que nosotros luchamos contra ella en nuestro tiempo".
Roma Casa En Venta Pelicula Alfonso Cuaron E1610045767359

Para terminar, Alfonso Cuarón, cuya 'Roma' fue uno de los grandes éxitos de crítica de Netflix opta por defender la postura de que el cine  probablemente esté muriendo única y exclusivamente para abrir paso a uno nuevo, trazando lógicos vínculos con la transición de al sonoro —o la aparición de la televisión en los 50, me atrevo a añadir—.

"Toda esta conversación sobre la muerte del cine, sí, probablemente sea la muerte del cine tal y como lo conocemos, pero está llegando un nuevo cine, y, ¿por qué debería estar muriendo ahora? ¿Cuál sería el motivo? Defienden la idea diciendo, 'Oh, hay menos gente yendo al cine', pero no sé, hay más gente enganchada a sus ordenadores. Sólo necesitamos ser conscientes de que la nueva generación se involucra de forma diferente con el cine. Por supuesto, adoro la experiencia de ir al cine, y voy a ver películas al cine siempre que puedo. Pero bajo ningún concepto voy a decir que es el único modo de experimentar una película. Hay mucho cine que me alegra ver en una plataforma. Las plataformas están llevándose la mejor parte de todo esto porque no comparten sus números, sin abrir la conversación sobre qué tipo de apoyo están recibiendo ciertos tipos de cine.
Al final de los años 20 también hubo esta conversación sobre la muerte del cine, porque estaba llegando el sonido. Dijeron que no sobreviviría y que la gente dejaría de ir al cine. Quiero aclarar que, en esta conversación, cuando hablamos sobre el modo en que se está castigando al cine y a la ambición, no es por culpa de las plataformas, porque la prueba está aquí mismo... Creo que necesitamos recordar eso y ser más humildes sabiendo que las nuevas generaciones van a llegar y a sacar lo mejor de esas herramientas para crear un medio de expresión increíble. Así que creo que el cine prevalecerá".

Después de todo, se cree que nuestra historia es una sucesión de patrones que se repiten de forma cíclica y, desde su nacimiento, nuestro amado séptimo arte ha muerto y resucitado infinidad de ocasiones sin haber perdido un ápice de su magia y capacidad para enamorarnos.

Temas
Inicio