30 años del estreno de una de las mejores películas de animación de la historia: un musical perfecto para Halloween (y para Navidad) que puedes ver en Disney plus

30 años del estreno de una de las mejores películas de animación de la historia: un musical perfecto para Halloween (y para Navidad) que puedes ver en Disney plus

Tim Burton produce un musical animado perfecto que sigue siendo puro deleite y diversion

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pesadilla Antes De Navidad 1973 Henry Selick

Resulta una obviedad casi hasta insultante, pero la situación es lo bastante grave para que alguien como Guillermo Del Toro tenga que cantar las bondades del cine de animación como otro medio de expresión más dentro del amplio espectro del séptimo arte. La producción mayoritariamente dirigida al público infantil (al menos en su faceta comercial y de entretenimiento) ha cimentado la concepción de que este formato para contar historias es exclusivo para ese sector.

Pero no debería haber tal idea, tal y como demuestran autores como Del Toro, Wes Anderson o Tim Burton, donde la animación se vuelve una faceta completamente natural a la hora de desarrollar su personalidad visual, y por ello hacen películas en ese estilo con tanta naturalidad. Con Burton es más fácil, tiene su propio pasado como animador en Disney, y sabe perfectamente del potencial para contar historias a través del trazo, o del stop-motion como en la mejor producción en la que ha estado involucrado: 'Pesadilla antes de Navidad'.

Historia de dos ciudades

Burton idea la historia y produce esta imprescindible película musical animada dirigida por un maestro de la técnica del stop-motion como es Henry Selick. Una película apropiadísima para esta época de Halloween, aunque también para la navideña, que cumple 30 años desde su estreno en cines y que se puede ver en streaming a través de la plataforma Disney+.

La película nos muestra el oscuro mundo de Halloween Town, plagado de monstruos de todo tipo que anticipan la llegada de las fiestas para aterrorizar al mundo. Una ciudad donde Jack Skellington es el rey, con más influencia que el auténtico alcalde. No obstante, Jack siente que algo falta, y justo en ese momento descubre el alegre mundo de la Navidad y decide hacerse por completo con su mundo y con la fiesta.

Con Danny Elfman como punta de lanza, ejerciendo de compositor y también de voz cantante para Skellington, 'Pesadilla antes de Navidad' se convierte en un musical sensacional, plagado de canciones de lo más memorables que logran una perfecta introducción al mundo que se nos presenta y a los personajes. El número de 'This Is Halloween' muestra una perfecta combinación de música y de planificación visual que vende de inmediato la propuesta.

'Pesadilla antes de Navidad': visión siniestra y divertida

Pesadilla Antes De Navidad 1973 Henry Selick Tim Burton

Una que debería ser incómoda para niños por extremadamente siniestra, pero Selick se cuida de hacer un perfecto uso del slapstick a través de sus creaciones y de chistes bien tirados en torno a estas dos festividades. También encuentra su poder en la historia de Jack, alguien tan absorto en la excelencia en su trabajo que considera que puede brillar con igual facilidad en otras áreas. Un impulso motivado por la rutina, que lleva a una insatisfacción y a sentir que algo falta.

'Pesadilla antes de Navidad' alerta muy bien sobre los peligros de la diversificación y ofrece un bello relato existencialista, empleando para ello una visión de genio por parte de Selick que fue protegida por Burton en su rol de productor/barrera entre Disney y el rodaje. Luego se intentó vender que su rol fue mucho más importante en lo creativo, pero es realmente el director quien pone sus perfectas dotes de artesanía al servicio de una historia que sigue siendo puro deleite y diversión.

En Espinof | Las mejores películas de animación de la historia

Inicio