"He sido una mujer en tacones en una película de James Bond. Es importante representar a las mujeres en películas de acción como esta". Ana de Armas ('El agente invisible')
Entrevistas

"He sido una mujer en tacones en una película de James Bond. Es importante representar a las mujeres en películas de acción como esta". Ana de Armas ('El agente invisible')

Este 14 de julio llega a las salas de cine españolas de forma exclusiva 'El agente invisible', el nuevo y divertidísimo proyecto multimillonario de Netflix —prespuestado en 200 millones de dólares—, que podremos disfrutar como es debido antes de su desembarco en la plataforma el próximo día 22 del mismo mes.

Con motivo de su estreno, en Espinof hemos podido participar en la rueda de prensa de presentación del largometraje, en la que sus directores Joe y Anthony Russo, y miembros de su reparto como Ryan Gosling, Chris Evans, Ana de Armas, Rege-Jean Page o Jessica Henwick han hablado largo y tendido sobre este thriller cargado de acción en clave internacional.

Espionaje y acción con identidad propia

Para comenzar, Joe Russo comenzó marcando la diferencia que existe entre 'El agente invisible' y otros títulos de espías como pueden ser los de franquicias como 'Bourne' o 'Bond'.

"Es una historia moderna. Esta película está conectada en muchos aspectos con algunos de los problemas que está teniendo el mundo ahora mismo, el protagonista es muy existencialista y bastante divertido. Se ajusta mucho a nuestro sentido del humor y es el tipo de película que creemos que puede funcionar muy bien con el público actual".

Pero dar forma a esta película no fue, en absoluto, sencillo; sobre todo en lo que respecta a las escenas de acción. Los Russo destacan como la más complicada de ejecutar la que se desarrolla en Praga, que arranca con un tiroteo en una plaza y deriva en una persecución en tranvía a través de la ciudad. Así habló Anthony Russo sobre la complejidad de la setpiece.

"Para la secuencia de Praga necesitamos una parte muy amplia de la ciudad. Empieza en una plaza principal de la ciudad y se extiende en una persecución por toda la ciudad. Fue muy complicado. Sólo por darte un ejemplo de lo duro que fue, hay un tranvía en el que se sube el personaje de Ryan, y el personaje de Ana le persigue en un coche rodeada de mercenarios; para poder rodar esa escena usamos tranvías reales de Praga y usamos autobuses modificados para que pareciesen tranvías reales, porque necesitábamos que el tranvía fuese a una mayor velocidad y que fuese por calles que no tenían raíles. También teníamos un tranvía en un set en Praga rodeado de pantallas azules. Construimos la escena en todas estas localizaciones diferentes, rodamos con nuestro reparto, rodamos con especialistas para las partes que eran demasiado peligrosas… Es un proceso muy complejo".

Evans y los Russo

The 20gray 20man 202

'El agente invisible' supone el reencuentro de los hermanos Russo y Chris Evans tras sus múltiples colaboraciones en el Universo Cinematográfico de Marvel. En esta ocasión, el actor ha podido cambiar de registro y dar vida a un villano lunático; una oportunidad que considera liberadora.

"Interpretar a un villano siempre es más divertido, tienes más libertad y te permite hacer más chistes. Pero trabajar con los Russo es lo que te da esa sensación de confianza y de libertad. Cuando confías en los directores estás más dispuesto a tomar riesgos, y un personaje como este es muy arriesgado. Sin los Russo y sin la relación que tenemos no sé si hubiese sido una experiencia tan gratificante".

Evans se extendió más adelante sobre cómo ha evolucionado y variado su modo de trabajar con los Russo desde que se aliaron por primera vez para interpretar al Capitán América en el MCU.

"Es sólo cuestión de evolucionar en nuestra confianza, en nuestro entendimiento mutuo y en la comunicación. El cine es un mundo en el que puedes perderte en la semántica, hay muchas mentes creativas en set intentando llegar a un mismo objetivo e intentando comunicar su visión, y puede ser complicado. Desarrollas una comprensión del lenguaje de la gente y ellos comprenden mis fortalezas y las cosas que tal vez no quiera hacer y las que no puedo esperar a hacer. Esa familiaridad es lo que crea la confianza, y esa confianza es la que hace que el arriesgado proceso cinematográfico parezca menos arriesgado".

Pero esta confianza no se reduce únicamente a la relación entre los Russo y Evans. Los directores están abiertos a que la experiencia en el rodaje sea lo más colaborativa posible. Así lo subraya Joe Russo.

"Siempre estamos abiertos a que lo que ocurre en el momento, si es algo orgánico o divertido, sin importar de dónde viene, si funciona para el personaje y para la historia, lo probamos. Todos los que están aquí nos trajeron diálogos, chistes y matices de personajes que hicieron a la película más colorida".

Girl power

Khd3pirsfpdwsy3byknq9

Uno de los grandes aciertos de la película se encuentra en sus personajes femeninos. Un póker de mujeres fuertes representadas por unas actrices que no han dudado en reivindicar la figura de la mujer en el cine de acción. Julia Butters lo expresó del siguiente modo.

"Es muy importante que las mujeres en el cine de acción se presenten como algo más que mujeres en tacones siendo sexys y dando palizas a hombres. Es importante que se representen de un modo en que estén haciendo su trabajo sin importar si son atractivas. Creo que es muy importante representar a las mujeres como mujeres y no como, ya sabes, tacones altos, pelo largo y uñas largas que dan palizas a tíos… Representarlas de un modo respetuoso y poderoso al mismo tiempo".

Ana de Armas no pudo evitar sentirse identificada por las palabras de Butters, y lanzó un pequeño dardo a su participación en 'Sin tiempo para morir', el último largometraje de James Bond dirigido por Cary Joji Fukunaga.

"¡He estado ahí! ¡Lo he hecho! He sido una mujer en tacones en una película de James Bond. Hay algo muy refrescando sobre esta película, y es que el foco no está en eso. No soy el interés amoroso del personaje de Ryan. Todo gira en torno a su poder. Es importante representar así a las mujeres en películas de acción como esta, destacar a las mujeres badass así".
Temas
Inicio