Publicidad

"Me gustan las peliculas de superheroes pero es un cine de extremos y yo me muevo en el gris" Hirokazu Koreeda ('La verdad')
Entrevistas

"Me gustan las peliculas de superheroes pero es un cine de extremos y yo me muevo en el gris" Hirokazu Koreeda ('La verdad')

Publicidad

Publicidad

El cineasta japonés Hirokazu Koreeda ha visitado España con motivo de la presentación de 'La verdad' ('La vérité', 2019), su último largometraje presentado en el pasado Festival de Venecia y que llegará a los cines de nuestro país el próximo 25 de diciembre.

En Espinof tuvimos la ocasión de charlar con él sobre su último trabajo, hablando sobre temas como su salto al cine francés, el fichaje de Ethan Hawke o su relación con el cine de ciencia-ficción. A continuación encontraréis lo más destacado de nuestra conversación con el autor de cintas como 'Nadie sabe' ('Dare mo shiranai', 2004) o 'Un asunto de familia' ('Manbiki kazoku', 2018).

Trabajar en Francia

Uno de los aspectos que más llaman la atención a priori de 'La verdad' es que se trata de la primera película realizada por Koreeda fuera de su Japón natal. Francia ha sido su destino y le sorprendió especialmente lo reivindicativos que eran los miembros del equipo cuando no estaban trabajando:

En Japón es un poco si eres director dedícate 100% a dirigir y si eres actor dedicate a actuar. Estoy de acuerdo con la posición de gente como Juliette Binoche, pero a veces te hacen preguntas así en un festival de cine y no es el lugar. Hay que elegir el lugar donde tratar temas.

También destacó lo bien que se lo pasó trabajando con Catherine Deneuve, ya que no se limitaba a memorizar sus líneas y abrían un debate para ver cómo hablaría su personaje: "Era un poco como hacer un directo, una manera de trabajar que se ajusta mucho a mi forma de hacer las cosas".

Sus referentes y las particularidades de 'La verdad'

Imagen Koreeda

Después de destacar a Hou Hsiao-hsien y Ken Loach como dos referentes, Koreeda también realizó una interesante comparación entre 'La verdad' y 'Still Walking', otro de sus largometrajes:

En la película ‘Still Walking’ hay una frase que dice “En la vida es como que por poco no llegas a tiempo”. En esta película el mensaje es justo al revés, porque en aquel caso las relaciones no se arreglan pero aquí estás con una relación ya rota pero esta vez el mensaje es que igual sí se puede arreglar.

El cineasta incidió también en la importancia del personaje de Sara, al que nunca llegamos a ver físicamente pero cuya presencia marca la película: "Para Lumir es probablemente la madre que podría haber tenido y para Fabien probablemente es la madre que podría haber sido".

Hawke

En 'La verdad' también tiene un papel importante Ethan Hawke y no me pude resistir a preguntarle qué fue lo que hizo que se fijase en él, ya que en una producción francesa uno puede esperar ver a Deneuve o Binoche, pero su presencia es más sorprendente. Esto fue lo que contestó:

He sido fan de Ethan Hawke durante muchísimo tiempo, me gusta mucho su trabajo con Richard Linklater y siempre he pensado que era un actor que se adaptaría muy bien a mi tipo de cine y así ha sido.

La ciencia-ficción y el cine de superhéroes

Otro aspecto interesante de 'La verdad' es que dentro de la misma se está rodando una película de ciencia-ficción. Koreeda destacó que se debía a que estuvo buscando otra historia de madres e hijas y le encantó la de un autor chino porque la hija acababa siendo mayor que la madre. Tras destacar que le gusta mucho ver películas de ciencia-ficción, le preguntamos por el cine de superhéroes, el gran dominador actual de ese género, y así se pronunció:

Películas como las de Spider-Man o las del Caballero Oscuro de Christopher Nolan yo las voy a ver con mi hija y me gustan. Me gustó muchísimo ‘Joker’, pero de ahí a hacer yo una lo veo difícil. Porque las películas de superhéroes muestran unos mundos muy extremos, el blanco y el negro, pero yo me muevo en el gris. Pienso seguir moviéndome ahí y es difícil que en ese gran terreno entre un superhéroe.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios