Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: terror silencioso, aventuras caninas y segundas juventudes
Estrenos

Estrenos de cine: terror silencioso, aventuras caninas y segundas juventudes

Publicidad
Publicidad

Durante este mes de abril, la inmensa mayoría de las miradas están clavadas sobre el próximo día 27, fecha en la que estrena 'Vengadores: Infinity War'; pero este viernes 20, la cartelera nacional nos deslumbra con un surtido de estrenos impecable y variado cuyos títulos, además, podremos disfrutar en la próxima Fiesta del Cine.

John Krasinski nos presenta su nuevo y deslumbrante filme de terror, un peso pesado como Wes Anderson vuelve a abrazar el mejor cine de animación con una aventura canina en clave nipona, Richard Loncraine nos derrite el corazón con una de las mejores feel good movies de los últimos años, e incluso hay cabida para la animación japonesa con la hermosa 'FireWorks'. Cine para todos los gustos.

'Un lugar tranquilo' ('A Quiet Place', 2018)

A favor: El juego de Krasinski con una herramienta básica en el cine de terror como es el sonido es tan arriesgado como satisfactorio. Las interpretaciones del propio Krasinski y Emily Blunt; sólidas y de gran calado psicológico. La gestión de la tensión de la película es sobresaliente, y su atmósfera, en términos generales, realmente asfixiante.

En contra: Algunas licencias referentes a su guión, minado con algunos deus y diabolicus ex-machina, situaciones que suprimen la credibilidad, y decisiones bastante discutibles por parte de sus personajes. Su clímax, que rompe con la atmósfera íntima y terrorífica que predomina en el filme.

Crítica en Espinof: 'Un lugar tranquilo': notable terror silente a las puertas de convertirse en un hito del género

'Isla de perros' ('Island of Dogs', 2018)

A favor: Es una auténtica delicia a nivel técnico y formal; la soberbia animación está a la altura de los fantásticos diseños de las figuras y los escenarios en los que se mueven, que están llenos de detalles. El reparto de actores de doblaje, cuyas variopintas voces insuflan vida a los personajes. Sus jugueteos con el lenguaje y su divertido sentido del humor, complementos perfectos a su historia con moraleja.

En contra: Su aproximación a la cultura japonesa está entre lo paródico y el amasijo de tópicos rancios amasados por un occidental apasionado. Las secuencias en las que se aleja de la isla que da título a la película y del reparto canino. El tono y estilo de Wes Anderson no son para todo el mundo. A nivel dramático no termina de funcionar.

Crítica en Espinof: 'Isla de perros' es la prueba definitiva de que otro cine de animación es posible

'Bailando la vida' ('Finding your Feet', 2017)

A favor: Su reparto, desde Imelda Staunton hasta el genial y especialmente inspirado Timothy Spall, llena de alma y vida la película. Su preciso balance entre la comedia más encantadora y el drama más amargo invita a pasar de la lágrima a la carcajada en no pocas ocasiones. Pese a la edad de sus protagonistas, la película no entiende de generaciones, siendo sus temas universales y perfectamente digeribles por todo tipo de público. Es una feel good movie de manual.

En contra: Algún problema menor con el ritmo de la película, que hace demasiado perceptibles sus excesivos 111 minutos de metraje. La vaga sensación de haberla visto antes. Lo tópico de algunas situaciones y giros dramáticos.

'Las leyes de la termodinámica' (2018)

A favor: La vuelta de tuerca que da Mateo Gil al subgénero de las comedias románticas y su interesante aproximación al complejo mundo de las relaciones de pareja y los sentimientos. Su arranque; original y refrescante. La forma del filme, uno de sus principales puntos a favor...

En contra: ...que termina convirtiéndose en uno de sus principales puntos en contra conforme avanza el metraje, llegando a saturar. La película va perdiendo progresivamente fuelle, encanto y, en consecuencia, el interés del espectador, pasando de ser una comedia estimable y novedosa a convertirse en, prácticamente, una más del montón.

'Custodia compartida' ('Jusqu'à la garde', 2017)

A favor: La dirección del debutante Xavier Legrand, rica en detalles y sobresaliente tanto a nivel de cámara y puesta en escena como de dirección de actores. El tono del filme, que comienza sumergido en las aguas del drama para ir derivando progresivamente al thriller más desasosegante, realista y contundente.

En contra: Su voluntad de impactar termina simplificando ligeramente el discurso. Su deriva entre géneros podría no agradar a todo el mundo. El tema del filme es proclive a minar el relato con pequeños dejes manipuladores y algún que otro cliché.

'Cada día' ('Every Day', 2018)

A favor: La premisa resulta especialmente original y podría dar lugar a una historia romántica más que decente y a una amalgama de mensajes positivos idóneos y necesarios en los tiempos que corren.

En contra: Pese a lo interesante de la propuesta a nivel conceptual, el tráiler ya deja entrever que la película va a supurar ñoñería y tesis prefabricadas fotograma a fotograma. El tono del filme promete ser un tanto irritante.

'FireWorks' ('Uchiage Hanabi, Shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?', 2017)

A favor: 'FireWorks' brilla particularmente a nivel visual, haciendo gala de una animación notable, colorida y espectacular. Su premisa, que incluye viajes y alteraciones temporales, resulta muy atractiva. La película opta por arriesgar en términos narrativos, lo cual es de agradecer.

En contra: Parece que su juego con portales del tiempo termina convirtiendo el relato en una experiencia un tanto caótica y especialmente confusa. La intensidad y esa esencia, a veces recargada, de la animación japonesa son palpables en todo momento, así que los menos receptivos al anime podrían no disfrutarla plenamente.

'9 dedos' ('9 Doigts', 2017)

A favor: '9 dedos' es uno de esos casos en los que llegas a la proyección atraído por su fascinante propuesta visual —la fotografía en blanco y negro de Simón Roca es sobresaliente—, para finalmente quedarte enganchado con el desarrollo de su trama de intriga, repleta de giros pasados de vueltas. La hibridación tonal a la que Ossang somete a su largometraje, con una fuerte base de cine negro, lo hace un producto tan original como recomendable.

En contra: Son precisamente los riesgos tomados por el diector, que convierten su nueva obra en una rara avis, los que podrían conducir a parte del público a la desconexión. Demasiado surrealismo y abstracciones para todos aquellos que busquen un thriller convencional.

'Sergio & Serguéi' (2017)

A favor: La forma en la que el director y guionista Ernesto Daranas utiliza la premisa del largometraje de forma metafórica para hablar de de la crisis del comunismo tras la disolución de la Unión Soviéitca es fantástica. El tono del filme, que balancea lo irónico y casi satírico con un humor suave y para todo tipo de públicos. Su reparto internacional.

En contra: Parece que le falta esa pequeña chispa de magia que la haga perdurar en la memoria tras el visionado. La crítica política, pese a estimable, podría haber sido muchísimo más contundente.

'El príncipe encantador' ('Charming', 2017)

A favor: Los productores responsables de 'Shrek' vuelven a retorcer los cuentos clásicos y las historias de príncipes encantadores y princesas con una cinta de animación con un punto de vista original y un humor que, por suerte, parece pensar un poco en el sector adulto del patio de butacas.

En contra: En cuanto a animación y diseño de personajes respecta, la cinta está a años luz de las producciones protagonizadas por el ogro verde, resultando algo descafeinada en cómputo global.

'Sanz: Lo que fui es lo que soy' (2018)

A favor: ¿Te sabes todas las canciones de Alejandro Sanz? ¿Tienes un disco firmado durante su gira del 94? ¿Aún tienes en tu habitación colgado su póster de la SuperPop? Este es tu documental.

En contra: Es un documental de Alejandro Sanz, así que, como no te guste especialmente el artista, es complicado que encuentres algún tipo de aliciente para verlo más allá de la curiosidad, porque todo apunta a que es un masaje carente de crítica o controversia.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G: 'Bailando la vida'. No lo esperaba en absoluto, pero el nuevo largometraje de Richard Loncraine me ha dejado totalmente encantado. Me ha hecho llorar, me ha hecho reír, me ha cautivado con sus encantadores personajes y con las interpretaciones de un reparto sobradamente eficiente que, con los años, ha acumulado talento a espuertas. Una feel good movie en mayúsculas con una serie de mensajes y lecciones vitales universales que no entienden de edad. Un sorpresón en toda regla.

John Tones: 'Isla de perros'. Wes Anderson vuelve al cine de stop-motion después de la extraordinaria ‘Fantástico Sr. Fox’, con una película en la que ya prescinde de una obra previa (allí era la sensacional novela de Roald Dahl) para zambullirse decididamente en el universo andersoniano. Las neurosis y tics estéticos del autor encuentran una perfecta plasmación en el cine animado, medio hierático medio hiperexpresivo, perfilando una película necesaria y que está entre lo mejor (si no es la mejor, directamente) de la filmografía de su responsable.

Mikel Zorrilla: 'Un Lugar tranquilo'. Porque ofrece un fascinante relato de terror en el que reduce el uso de las palabras a la mínima expresión, creando una mitología interesante, apoyándose en un gran trabajo de su reparto y ejecutando las escenas de miedo de forma prácticamente impecable. Hay pequeños detalles que impiden que se convierta en uno de los totems del género, pero no merece la pena detenerse en las pegas haciendo tantos motivos para disfrutar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio