Festival de San Sebastián 2022 | 'Los reyes del mundo' consigue sin sorpresas la Concha de Oro a la Mejor película

Festival de San Sebastián 2022 | 'Los reyes del mundo' consigue sin sorpresas la Concha de Oro a la Mejor película
2 comentarios

¿Cómo es posible? ¿Una entrega de la Concha de Oro en la que los críticos no estamos de acuerdo con (casi) absolutamente nada? ¡No pasaba desde 2021! El premio principal a 'Los reyes del mundo' estaba cantado y, por suerte (y casi milagro), ha contentado a la mayoría de crítica y público calificándola como una de las mejores películas no solo del festival, sino también del año.

También ha habido consenso y aplauso general en el emocionante premio a Carla Quílez por 'La maternal' (a la que, por temas de reglas absurdas, no esperamos en los Goya por su edad). Personalmente no estoy tan de acuerdo con el galardón a Paul Kircher, en un papel histriónico y que se le quedaba grande. De todas maneras, está claro que este jurado ha decidido apostar por la cantera del cine. Y a partir de aquí, el caos.

Concha De Oro

El papel de Renata Lerman en 'El suplente' (una cinta mucho mejor de lo que se ha dicho) es anecdótico, 'A hundred flowers' destaca en su dirección pero no tanto como pare merecer el galardón y, desde luego, la sosísima y lineal 'A woman' no merecía el premio a mejor guion, partiendo de que quizá fuera, junto a 'Sparta', la peor película proyectada en la sección oficial de este año.

De la misma manera, teniendo obras como 'A hundred flowers' o la propia 'Los reyes del mundo', dar un premio a la mejor fotografía a una película tan encerrada en sí misma como 'Pornomelancolía' parece una mala broma, pero es la decisión del jurado y no queda otra que aceptarla. Al fin y al cabo es una tradición más del Zinemaldia: los asientos incómodos del Kursaal, la lluvia durante un par de días, los aplausos a las entradillas y las sorpresas negativas cuando llega la hora de dar las Conchas de Oro.

Hay al menos un poco de descanso en las secciones paralelas: 'Godland' es una nueva maravilla de Hlynur Pálmason, y el público ha votado justamente a dos de las mejores películas del año: 'As bestas' y 'Argentina, 1985'. Otro año más de buen (y no tan buen) cine regado con las polémicas habituales. Donostia, gero arte!

Os dejamos con la lista completa de ganadores:

Sección oficial a concurso

  • Mejor película: 'Los reyes del mundo' (Laura Mora Ortega)
  • Mejor dirección: Genki Kawamura ('A hundred flowers')
  • Mejor interpretación protagonista: Carla Quílez ('La maternal') y Paul Kircher ('Le lycéen')
  • Mejor interpretación de reparto: Renata Lerman ('El suplente')
  • Mejor guion: 'A woman' (Wang Chao y Dong Yung Zhou)
  • Mejor fotografía: Manuel Abramovich ('Pornomelancolía')
  • Premio Especial del Jurado: 'Runner' (Marian Mathias)

Secciones paralelas

  • Premio del público a la mejor película: 'Argentina, 1985' (Santiago Mitre)
  • Premio del público a la mejor película europea: 'As Bestas' (Rodrigo Sorogoyen)
  • Mejor película de "Nuevos directores": 'Fifi/Spare keys' (Jeanne Aslan y Paul Saintillan). Mención especial: 'Carajita' (Ulises Porra y Silvina Schnicer)
  • Mejor película de "Horizontes Latinos": 'Tengo sueños eléctricos' (Valentina Maurel)
  • Premio Zabaltegi-Tabakalera: 'Godland' (Hlynur Pálmason)
  • Premio Irizar al Cine Vasco: 'Suro' (Mikel Gorrea), con mención especial a 'A los libros y a las mujeres canto' (María Elorza)
  • Premio TCM de la Juventud: 'A los libros y a las mujeres canto' (María Elorza)
  • Premio RTVE Otra Mirada: 'El sostre groc' (Isabel Coixet). Mención especial: 'Corsage' (Marie Kreutzer)
Temas
Inicio