El creador de 'The White Lotus' ya hizo una fabulosa comedia digna de Globo de Oro: Laura Dern brilla e esta aclamada dramedia disponible en HBO Max
HBO

El creador de 'The White Lotus' ya hizo una fabulosa comedia digna de Globo de Oro: Laura Dern brilla e esta aclamada dramedia disponible en HBO Max

'The White Lotus' ha otorgado el éxito de público que tanto se le ha escapado a Mike White, que en muchos aspectos se adelantó al tipo de comedia que se lleva ahora. Más dramedia, mantenida en el formato de media hora pero explorando más allá de los rígidos límites de la sitcom y con sesudas exploraciones del mundo que nos rodea plasmadas a través de sátira muy fina pero que no renuncia al absurdo.

También rodada con elegancia, algo que sin duda ha elevado aún más con su exitosa antología que ya no necesita sólo de la aclamación de la industria y la crítica para tener un hueco. El triunfo en los Globos de Oro para la serie y para la actriz Jennifer Coolidge se sienten como una culminación al trabajo bien hecho. Aunque lo cierto es que ya estuvo en el radar de esos premios con su otra gran serie: 'Iluminada'.

Al borde de un ataque de nervios

Con Laura Dern de protagonista (galardonada en dichos premios por esa labor) y co-creadora, la serie que se encuentra también en HBO Max nos muestra la caída en desgracia de una importante ejecutiva de una empresa. Después de una crisis pública, que suma un escándalo y un ataque de pánico, Amy Jellicoe se ve obligada a tomarse un retiro de tres meses en un centro de Hawaii, saliendo recuperada y con un cambio de actitud vital profundo.

Eso sí, a su regreso se ve relegada a un departamento marginal donde están los empleados menos vistosos y menos apreciados por la empresa, haciendo labores burocráticas inanes. Algo que no casa con su nueva ambición de cambiar el mundo a toda costa, algo que intentará hacer desde dentro a pesar de estar en una de las corporaciones más dañinas para el medio ambiente. Su entorno laboral y familiar, eso sí, intentará lidiar con esta nueva y renovada Amy.

Porque uno de los aspectos que vuelve incisiva a 'Iluminada' es su personaje principal, tan cargado de buenas intenciones como realmente insoportable. El cambio vital resulta difícil de diferenciar de un acto genuino bondadoso y de una performance para intentar regresar al status quo del que ha sido expulsada. White navega de maravilla esa ambigüedad con una sátira bien hilada.

'Iluminada': crisis personales y mundiales

Al final, ¿resulta importante que ella resulte insoportable dentro de sus intenciones positivas si termina haciendo algo bueno en el proceso? White y Dern logran enmarcar a este personaje como una singular antiheroína, haciéndola un elemento disruptivo en un ecosistema represivo como es el corporativo y teniendo influencia en las personas de su entorno (quieran ellas o no). Su enfoque es empático, aunque no dude en señalar aspectos tóxicos de su comportamiento.

La serie toca tanto crisis personales como mundiales a lo grande, pero nunca resulta vulgar. La aguja de White está bien enhebrada en todo momento para entrar en aspectos incómodos de la existencia, mientras que la dirección de talentos como Todd Haynes, Jonathan Demme o Nicole Holofcener ayudan a que la exploración emocional sea genuina. Dern está brillante para dar vida a un personaje cuyas claves se han vuelto más o menos constantes en el resto de su carrera. Ahora y siempre vale la pena reivindicar este proyecto.

Temas
Inicio