Compartir
Publicidad

Cinco adaptaciones de cine a televisión que están por venir

Cinco adaptaciones de cine a televisión que están por venir
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si la semana pasada os traímos unas cuantas adaptaciones de series de televisión al cine que podríamos ver en los próximos meses, hoy os acercamos unos cuantos títulos cinematográficos que, por su éxito en el cine, serán llevados a la pequeña pantalla en forma de serie de televisión o tv-movie. Esta práctica inversa es poco frecuente, ya que generalmente la continuación o el remake de una película se estrena también en el cine, pero existen varios títulos conocidos que ya han sido adaptados, como son ‘Indiana Jones‘, que ganó varios premios Emmy y Globos de Oro en los 90, o ‘El mago de Oz‘, que tuvo su propia serie animada y una miniserie adaptada en 2007 por el canal Sci-Fi.

A pesar de todo, cada vez aparecen más títulos que serán adaptados a la televisión y 2009 ha sido un año bastante prolífico en cuanto a noticias de este tipo, siendo el 2010 el año de sus emisiones. Algunos de ellos ya tienen incluso fecha de estreno. Veamos…

Ben-Hur

Ben-Hur estrenó su adaptación más conocida en la gran pantalla allá por 1959 y, más de medio siglo después, sigue siendo uno de los clásicos del cine. La película protagonizada por Charlton Heston ha sido adaptada en forma de tv-movie de cuatro horas de duración que será emitida en los próximos meses.

Al parecer, será una versión adaptada a los tiempos que corren (no sé a qué se referirán exactamente) y cuenta con participación española tanto en la producción como en la interpretación. Las empresas españolas ‘Drimtin Entertainment’ y ‘Antena 3 Films’ coproducen esta tv-movie y los actores españoles Simón Andreu, Lucía Jiménez y Miguel Ángel Muñoz (sí, el de UPA Dance) forman parte del elenco protagonista. Además, parte de la trama se ha rodado en escenario español.

El estreno en Estados Unidos se prevee para el próximo abril y no tardará mucho hasta que Antena 3 haga lo propio en España. Lo que me mosquea un poco es eso de “adaptada a los nuevos tiempos”, ya que si hablamos de una historia sobre Judea en el año 30 d.C. no creo que haya mucho que pensar sobre los tiempos modernos.

Gattaca

Gattaca

En 1997 se estrenaba en el cine la película ‘Gattaca’, un drama situado en el futuro que mostraba una sociedad avanzada donde la concepción se dividía entre los creados en laboratorio y los concebidos a la manera tradicional, siendo estos últimos considerados como no-válidos para ocupar cargos de importancia, un argumento que nos recuerda mucho al libro “Un mundo feliz” de Aldous Huxley (lectura muy recomendable) y que plantea un dilema moral sobre hacia dónde deriva nuestra sociedad actual.

La idea de Gil Grant, productor y guionista, es realizar un drama policiaco de tipo procedimental que no tendrá nada que ver con el argumento original de la película, pero sí se desarrollará en el mismo contexto.

En esta serie, dos policías, uno “válido” y otro “no válido” tendrán que trabajar codo con codo para resolver crimenes en ese mundo futuro, sirviendo además para mostrar la inserción en la sociedad de estos parias concebidos al modo original. De momento no existe fecha de estreno, por lo que habrá que esperar para ver si esta adaptación consigue hacer justicia al largometraje original.

Crepúsculo

Crepúsculo

Ante el éxito de Crepúsculo en los cines de medio mundo, no es nada descabellado pensar que quieran seguir explotando la gallina de los huevos de oro después de acabar las adaptaciones al cine de los cuatro libros de Stephanie Meyer. No en vano, este éxito ha servido para que The CW adaptara en una serie de televisión la tetralogía ‘The Vampire Diaries’ de LJ Smith con un éxito más que patente desde su primera emisión, convirtiéndose en poco tiempo en la joya del canal, con una segunda temporada ya asegurada.

Pero más allá de otras historias sobre vampiros y hombres lobo, de lo que se ha hablado en los últimos meses es de continuar la saga ‘Crepúsculo’ en televisión, manteniendo a los mismos actores, pero con tramas diferentes. Un éxito asegurado que, de llevarse a cabo, podría ser estrenado en 2012, tras el fin de la saga en el cine.

Alberto Ammann

Antena 3 también se ha subido al carro y, desde el pasado verano, ya prepara su propia versión de ‘Crepúsculo’ que llevará como título ‘No soy como tú’ y que se estrenará en primavera. A pesar de que no se trata de una adaptación de la novela, la historia que contará esta tv-movie recuerda mucho al argumento de la película, “que pretende jugar con el lado más romántico y juvenil del vampiro, donde el amor es la única fuerza que puede controlar el lado oscuro que esconde su protagonista“. Esto me suena…

Los protagonistas serán Nicolás Coronado, hijo de José Coronado, y Lucía Martín Abello, y entre sus filas contará con Alberto Ammann, protagonista de ‘Celda 211’ y reciente ganador de un Goya. Caras bonitas para una serie destinada al público adolescente.

2012

2012

‘2012’ fue sin duda uno de los éxitos en taquilla del pasado año pero, a pesar de la recaudación, la crítica no destaca de ella más que un tema atractivo y unos efectos especiales espectaculares. Sin embargo, todo esto no es óbice para que ya se esté planeando su adaptación a la pequeña pantalla en forma de serie de televisión.

En principio se trataría de una continuación de la película, narrando las dificultades de los supervivientes por mantenerse con vida en ese mundo apocalíptico, e incluso se ha hablado de que podría llevar como título ‘2013’.

El planteamiento a priori resulta bastante novedoso, ya que no existen demasiadas series en televisión que narren un apocalipsis, pero no creo que para ello pueda contar con esos espectaculares (y caros) efectos especiales de los que se presume en la gran pantalla, por lo que en este sentido se pierde parte del interés.

Millennium

Millennium

Aparte de Crepúsculo, la otra saga de moda en el cine es la trilogía ‘Millenium’ del sueco Stieg Larsson, que al parecer llegará a la televisión en seis episodios de 90 minutos con material inédito grabado durante el rodaje de las películas. Es de suponer, por tanto, que tanto el elenco protagonista como el tono de esta serie se conservará de forma idéntica a las películas, aunque no me queda demasiado claro si será una historia con principio y final o una sucesión de escenas que complementarán a la película.

Canal Plus se ha hecho con los derechos de emisión tanto de las películas como de esta serie de televisión y, según parece, tiene previsto su estreno a lo largo de este 2010.

De todas ellas, la que más me atrae (y a la vez más temo) es ‘Gattaca’, una idea que tiene potencial para convertirse en una de las series de ciencia ficción imprescindibles, pero también en un bodrio absoluto que desvirtúe por completo el visionado de la película original. A pesar de todo, y aunque todas estas adaptaciones han sido confirmadas, habrá que esperar a ver si consiguen llegar a buen puerto; no sería la primera vez que se declaran intenciones mucho antes de tener todos los cabos atados.

Vías | El País, Series TV
En ¡Vaya Tele! | Cinco adaptaciones de televisión a cine que están por venir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio