Publicidad

¿Tiene RTVE que competir en la batalla de la audiencia con el resto de cadenas?

¿Tiene RTVE que competir en la batalla de la audiencia con el resto de cadenas?
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Poner a un directivo un micrófono delante no siempre es la mejor de las ideas. El pasado lunes gracias a la celebración del FesTVal 2014 pudimos escuchar unas interesantes declaraciones de José Ramón Díez. Entre las múltiples frases típicas de cualquier directivo del ente público hubo una que me llamó la atención poderosamente. Díez dijo, y cito textualmente, "Con buenos programas, con la voluntad de seguir siendo una vanguardia tecnológica, teniendo una web líder y siendo partícipes en la batalla de la audiencia"

Las dos primeras premisas de esa frase me parecieron correctas. RTVE, y por ende TVE, debe ser un lugar donde la calidad prime sobre todo lo demás, intentando también ser los primeros en avanzar tecnológicamente dentro del mundo de la comunicación, tanto a nivel de emisiones como en el futuro de los contenidos televisivos, es decir, el online. Lo que me chirrió es la afirmación categórica de que TVE debe participar en la batalla de la audiencia. Ahí Díez y yo diferimos en opiniones. Y mucho.

La definición de ente público

tve-grabacion.jpg

Comencemos definiendo como son las cosas: el grupo Radio Televisión Española es un ente público, es decir, un grupo de comunicación que se financia gracias a los impuestos de todos los ciudadanos y algunas empresas de comunicación. Como tal, tiene que ser un lugar donde tengan cabida todo tipo de contenidos, desde la ficción histórica más interesante, pasando por la sitcom familiar que entretiene a todo el mundo hasta los programas que promueven las fiestas particulares de toda la península ibérica.

Con esto quiero decir que una televisión pública tiene que tener como objetivo emitir una variedad de contenido suficiente para que cualquier espectador pueda encontrar en algún momento de la programación semanal algo que le interese. Y es que si consideramos que todo lo que se emite ha sido pagado con dinero público, es de recibo que todo lo que se emita pueda interesar al máximo número de personas y no únicamente al mismo tanto por ciento de personas una y otra vez.

¿Necesita TVE grandes datos de audiencia?

piruli.jpg

No y definitivamente no. Conseguir grandes datos de audiencia debe estar reservado únicamente para las cadenas privadas y sus batallas por el mejor titular. La razón es simple: para poder conseguir buenos datos de audiencia es necesario seguir las modas actuales y buscar contenido que guste a grandes grupos de personas y eso, por definición, es una parte muy pequeña de lo que debería emitir un grupo de comunicación pública como es RTVE.

Un claro ejemplo de contenidos que no debería emitir RTVE es el fútbol y más concretamente la Champions League. Durante años la corporación ha estado pagando cifras prohibitivas por los derechos de emisión de un espectáculo que, aunque le proporciona grandes cifras de audiencia, es totalmente incompatible con los contenidos que debería tener un ente público. Y no lo digo porque crea que el fútbol no tiene cabida, si no porque los precios que se pagan están dirigidos a cadenas que pueden rentabilizar la inversión a base de publicidad, cosa que RTVE no posee por ley desde hace años.

Por estas razones creo que el actual presidente de RTVE está totalmente equivocado. El ente públicodebe dedicarse a realizar contenido de calidad (como 'Isabel' por ejemplo), sin importar si acaba reportándoles un 10, un 8 o un 22% de audiencia. Si luego los datos acompañan al contenido, pues mucho mejor, pero los datos de audiencia debería ser algo que RTVE observara desde lejos ya que son algo que no le deberían incumbir.

En ¡Vaya Tele! | Antena 3 queda primera en un agosto donde Mediaset gana por goleada
Foto | Jaume Meneses, Manolo Gómez, Fabio Santa Helena

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios