Compartir
Publicidad

Que un mal dato no te estropee un buen titular

Que un mal dato no te estropee un buen titular
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tanto Atresmedia como Mediaset (y ocasionalmente RTVE) son muy dadas a enviar una nota de prensa cada mañana con las audiencias del día anterior. Resulta curioso leer ambas notas; basta con echar un vistazo al titular para darse cuenta de que todos han sido líderes de audiencia, por muy imposible que sea. Todos sus programas mejoran, suben unos cuantos puntos de "share", obtienen el mejor dato, superan en espectadores a la competencia, lideran la franja, mejoran con respecto a la semana anterior...

Evidentemente ya estamos acostumbrados a este intento de maquillar los datos reales, y son pocos los medios que caen en este absurdo. Los portales especializados en audiencias realizan sus propios análisis, y pocas veces quedan dudas sobre quién ha sido el verdadero líder del día anterior. Pero las cadenas lo siguen intentando, y aquí vamos a recopilar unos cuantos titulares extraídos de esas notas de prensa y los sesgos más utilizados. Conste que todos estos titulares son ciertos, aunque omiten otras verdades y son más grandilocuentes de lo que deberían.

CON EL CULO AL AIRE, serie líder del día con más de 2,4 millones de espectadores y el 13,2% de cuota

Con el culo al aire

Miércoles, 9 de abril de 2014.

Una de las tácticas que más gusta a Atresmedia para maquillar sus resultados es "la parte por el todo". ¿Fue 'Con el culo al aire' la serie líder del día? Realmente sí, y así lo anunciaban en las promos de la serie en televisión: "'Con el culo al aire', la serie más vista del miércoles". Pero ese titular esconde una verdad dolorosa.

'Con el culo al aire' había perdido el liderazgo absoluto que venía regentando en las semanas previas. Lo cierto es que el estreno de 'Masterchef' en La 1 había hecho perder más de 400.000 espectadores y más de 2 puntos de "share" a la serie de Antena 3, que ahora era la segunda opción en la franja y la cuarta emisión más vista del día.

'Masterchef', 'Informativos Telecinco 21:00' e incluso 'Pasapalabra' habían tenido más audiencia que 'Con el culo al aire', pero ninguno de estos programas son series de televisión. Antena 3 tenía la "serie líder del día", pero no la "emisión líder del día".

"Supervivientes Honduras 2014” (20,7%) crece casi 4 puntos y lidera su franja de emisión con su segundo mejor share frente al mínimo histórico de “Velvet” (20%)

Supervivientes

Lunes, 14 de abril de 2014.

He aquí la táctica favorita de Telecinco, la de comparar dos programas que no comparten franja de emisión; o, al menos, no completamente. 'Supervivientes Honduras 2014' sí había crecido casi cuatro puntos, pero el resto de datos son algo más dudosos. ¿Lideró 'Supervivientes' su franja de emisión? Sí, pero con dos condiciones: solo si hacemos caso a la media de audiencia de las cuatro horas y media que duró en emisión, y solo si nos fijamos en el "share" sin contar el número absoluto de espectadores.

En realidad, 'Velvet' machacó a 'Supervivientes' durante el tiempo que la serie se estuvo emitiendo (20 % de 'Velvet' frente al 15,7 % de 'Supervivientes' entre las 22:31 y las 23:56). Fue entre las 23:56 y las 2:30 (una franja en la que Antena 3 ya no emitía el capítulo nuevo de 'Velvet'), cuando Telecinco obtuvo un mayor porcentaje de audiencia que la competencia; al hacer la media de las más de cuatro horas, se obtiene ese 20,7 %. Pero ni Telecinco lideró completamente la franja ni 'Supervivientes' obtuvo mayor audiencia que 'Velvet'.

"El Príncipe" (25,4% y 4.770.000), emisión no deportiva más vista del día

El Principe

Martes, 29 de abril de 2014.

Un clásico, el de excluir programas del conteo general de espectadores. En este caso, Telecinco excluía de la lista al partido de Champions League entre el Real Madrid y el Bayern Munich, verdadero líder de audiencia en La 1 con casi diez millones de espectadores. Aun así, los 4.770.000 espectadores de 'El Príncipe' son un dato impresionante para una serie de televisión, más aún teniendo en cuenta la competencia de ese día. Era obvio que no podían prescindir del titular.

Esta táctica, la de excluir programas a la hora de contabilizar la audiencia, tiene otra variante. Tanto Antena 3 como Telecinco la utilizan cuando algún programa no deportivo de la televisión pública obtiene mayor audiencia que sus ofertas ('Masterchef', 'Águila Roja', 'Cuentame'...); en ese caso, se convierten en la "emisión líder del día entre las televisiones comerciales". Lo que sea con tal de que aparezca la palabra "líder".

Los Telediarios de TVE vuelven a ser líderes

Telediario

Jueves, 1 de mayo de 2014.

Aquí una estrategia muy ávida (y algo ruin) de RTVE para no tener que decir que sus informativos ya no son líderes. En realidad, La 1 hace mucho tiempo que dejó de ser la cadena líder en informativos en favor de Telecinco, que ostenta ese privilegio desde hace varios meses. Para maquillar ese dato, RTVE utiliza los datos del "simulcast", es decir, la audiencia resultante de sumar los espectadores de La 1 y Canal 24 Horas en la emisión del Telediario.

Con esta estrategia, RTVE se vale de la audiencia residual que siempre tiene cualquier cadena de TDT para añadir esas décimas importantes y necesarias para obtener un buen titular. ¿Qué pasaría si, por ejemplo, Telecinco también ofreciera su informativo en simulcast con FDF? Probablemente Mediaset sería la líder de informativos, pero sólo porque añadiría la audiencia de uno de sus canales TDT.

RTVE, como corporación, sí gana a Telecinco; La 1, como cadena, no.

Una vez finalizado el periodo navideño y regularizado el consumo televisivo, Telecinco recupera el liderazgo (a partir del 8 de enero), con un 13,9% de cuota de pantalla frente al 13,6% de Antena 3

Audiencias

Viernes, 1 de febrero de 2013.

Probablemente una de las notas de prensa más desesperadas que se han visto. Antena 3 había ganado a Telecinco en el cómputo total del mes de enero de 2013 (13,6 % frente al 13,2 %), y la pérdida no había sentado nada bien en Mediaset. Para compensar, Telecinco hacía una lectura diferente de las audiencias, destacando los datos que más le convenían. Por ejemplo, "Telecinco es la televisión comercial más vista en 4 de las 7 noches de la semana" (ojo a "televisión comercial", no incluye a RTVE); o "Es la cadena que más jornadas ha liderado en enero con un 51,6% de victorias en los 31 días disputados".

Unos titulares bastante rebuscados, pero ciertos al fin y al cabo. Aun así, Telecinco no se dio por vencida a la hora de proclamarse reina de audiencia en enero; para hacerlo, decidió prescindir de los siete primeros días del mes, por tratarse, según ellos, del "periodo navideño", y contabilizar la audiencia desde el 8 de enero, "una vez regularizado el consumo televisivo". Una forma desesperada de decir que el liderazgo de Antena 3 se debía únicamente al comportamiento errático de la audiencia durante las fiestas. También una forma de parecer más desesperados que nunca.

En ¡Vaya Tele! | Dividamos el prime time, eso les confundirá

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio