Publicidad

Dividamos el prime time, eso les confundirá

Dividamos el prime time, eso les confundirá
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Se trata de un martes normal en la redacción de ¡Vaya Tele! A las 11:58, llega la nota de prensa de Antena 3 sobre sus datos de audiencia del día anterior:

VELVET, un lunes más líder absoluto del día con 3,7 millones de espectadores y el 20% de cuota.

Un poco más tarde, a las 13:26, le toca el turno a Telecinco, que también presume de audiencia:

"Supervivientes Honduras 2014" (20,7%) crece casi 4 puntos y lidera su franja de emisión con su segundo mejor share frente al mínimo histórico de "Velvet" (20%).

¡Liderazgo para todos! Para quien no esté familiarizado con la medición de audiencias, la discordancia le resultará chocante. Ninguna de las dos afirmaciones es mentira, pero sí están sesgadas. ¿Obtuvo realmente 'Supervivientes' el 20,7 % de audiencia en su emisión en Telecinco? Pues depende.

Divide y vencerás

Telecinco ha encontrado una fórmula maravillosa para asegurarse el mayor número de titulares sobre audiencia cada mañana: dividir su programa en dos. La estrategia predominante en los grandes grupos de televisión es retrasar todo lo posible el comienzo de sus programas estrella de cada noche, ya sea mediante resúmenes de series, entrevistas, avances e incluso la información del tiempo (¿os habéis dado cuenta de que ahora hay dos previsiones del tiempo en La 1 y que duran casi media hora en total?), pero cuando eso no es suficiente, o no hay material suficiente para rellenar, Telecinco inicia la emisión y pega el hachazo donde más le conviene.

Supervivientes

Es lo que ocurrió el pasado lunes en Telecinco. 'Supervivientes exprés', el supuesto programa previo a la gala, comenzó en torno a las 22:00 y se prolongó hasta las 22:36. En ese momento, al ir finalizando uno de los vídeos sobre el repaso de la semana, apareció una cortinilla en la parte inferior izquierda de la pantalla con los derechos de autor del espacio; posteriormente el vídeo terminó y volvieron a la gala como si nada hubiera pasado. Ningún corte de publicidad, ninguna transición... nada. ¿Cuál es la diferencia, en términos de contenido, entre un programa y otro?

Que hablen de ti, aunque sea mal

La respuesta es sencilla: no existe diferencia. El espectador solo vio una breve cortinilla en su pantalla, pero para Telecinco comenzaba el verdadero cómputo de audiencia de la noche, el que utilizaría al día siguiente para proclamarse vencedor "de su franja de emisión". La realidad es que hasta las 22:36 Telecinco promedió un 12,7 % de audiencia, y desde las 22:36 hasta las 2:30 obtuvo un 20,7 %. No sé cuál hubiera sido la audiencia si se hubiera contabilizado en conjunto, pero probablemente habría perdido el titular. Un titular sesgado, sí, pero un titular al fin y al cabo.

la voz kids

No es la primera vez que Telecinco echa mano de esta fórmula de división para obtener notoriedad. Lo hizo también hace pocas semanas con 'La Voz Kids'. El programa resumen que se emitía antes de la gala no sólo incluía entrevistas, resúmenes y demás morralla, sino también las primeras actuaciones de la noche. En cualquier caso, Telecinco no fue la pionera en usar esta estrategia, Antena 3 ya la utilizó en su momento con 'El número uno', pero sí se ha encargado de extenderla.

Los últimos serán los primeros

Puede que Antena 3 no use frecuentemente la técnica del hachazo, pero también intenta retrasar por todos los medios el inicio de su programa estrella. Por seguir con el ejemplo del pasado lunes, 'Velvet' comenzó a las 22:31 a pesar de que se había anunciado por activa y por pasiva que el capítulo se iniciaría a las 22:00. En realidad emitieron el contenedor 'Más de Velvet' durante casi media hora, un engaño absoluto para obtener su propio titular al día siguiente.

Con la estrategia de retrasar el prime time, las cadenas sacrifican espectadores totales a cambio de un mayor porcentaje o "share". A medida que avanza la noche, sus programas pierden progresivamente en números netos, pero la proporción de espectadores que sintoniza el canal es mayor. 'Supervivientes' acabó a las 2:30 de la madrugada, 'Velvet' lo hizo a las 23:56. En franja de coincidencia 'Supervivientes' obtuvo un 15,7 %, a más de cuatro puntos de la serie de Antena 3, pero ese dato no aparece en las audiencias oficiales.

Vía | Formula TV, Vanitatis, Ramón Campos En ¡Vaya Tele! | Si el prime time es complicado, del access mejor ni hablamos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir