Publicidad

Antena 3 queda primera en un agosto donde Mediaset gana por goleada

Antena 3 queda primera en un agosto donde Mediaset gana por goleada
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Comenzar septiembre siempre es algo duro. Por un lado porque si has vuelto de vacaciones este día es uno de los peores momentos del año y si no ha sido así, tienes que escuchar al resto de tus compañeros en el trabajo lo mucho que añoran estar de vacaciones. También es el día en el que oficiosamente se acaba el verano y comenzamos a volver poco a poco a nuestra vida normal de siempre. Lo mismo ocurre en la televisión, septiembre es el mes en el que todo vuelve a comenzar, pero antes de que ocurra hay que echar un vistazo a las audiencias de agosto.

Por motivos obvios, el octavo mes del año es uno en los que menos televisión se consume. El sol y las buenas temperaturas hacen que salgamos más de casa con el consecuente alejamiento de la pequeña pantalla. Este agosto de 2014 ha tenido algo más ya que el consumo televisivo ha descendido a 192 minutos, 15 menos que el mes pasado y un minuto menos que en 2013. ¿Quién ha salido ganador este mes en el mundo de las audiencias? Pues según con la óptica que se mire. A continuación os analizamos en profundidad todos los datos.

Antena 3 queda primera pero Mediaset gana en el total

audiencias-grupos-agosto14.jpg

Con el cierre de canales de la TDT ya lejos, este mes era interesante de analizar porque es en el que se ha completado el traslado de espectadores a los diferentes canales después del famoso cierre. En términos totales el titular es el que veis arriba Antena 3 ha sido la cadena más vista pero Mediaset ha ganado como grupo. Tener dos canales más ha resultado muy beneficioso para el grupo italiano, consiguiendo incluso que dos canales temáticos marcaran máximo en un mes tan extraño como es agosto.

Entrando en datos específicos. Antena 3 ha quedado primera consiguiendo ni más ni menos un 13,5% de audiencia, un dato bastante interesante para ser agosto que se enfrenta al 13.0% que ha conseguido Telecinco. Todo habrían sido albricias y sonrisas en San Sebastián de los reyes si no se hubieran encontrado en que Mediaset ha sacado a Atresmedia más de cinco puntos, teniendo los italianos un 31,1% frente al 25,9% que ha conseguido Atresmedia.

La explicación de estas dos victorias es sencilla. Por un lado Antena 3 ha subido tres décimas y recuperado el liderazgo gracias a la Fórmula 1 y el cine, dos temas en los que Telecinco no le ha puesto mucho empeño en agosto. También ha tenido buenos datos La 1, subiendo cuatro décimas para colocarse con un 9,3% de share gracias a la emisión de los dos torneos de fútbol del verano, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa, los cuales llegaron a tener entre un 30 y un 40% de share.

FDF, Divinity, Paramount Channel, Discovery Max y Energy marcan máximos

¿Qué es lo que apetece ver en verano? Cualquier contenido sin complicaciones y que podemos ver en cualquier momento sin que nos vaya la vida en ello. Las cadenas temáticas para eso son un filón y los datos que han arrojado FDF, Divinity, Paramount Channel, Discovery Channel y Energy lo demuestran. Por un lado, las temáticas de Mediaset han llegado al 4,5% en el caso de FDF y al 2,6% en el del canal femenino, dos datos que son los que han aupado a su grupo a la primera posición.

audiencias-discovery.jpg

En el otro lado tenemos a Discovery MAX, que sigue poco a poco subiendo y convenciendo a la audiencia a base de superestructuras llegando a un total de audiencia del 2,8%. Paramount Channel ha hecho en agosto lo mismo pero en este caso con el séptimo arte ya que la joven cadena ha tenido su máximo mensual con un 2,2% de share. Pese a que no son grandes datos, sí que pueden confirmar el comienzo de una subida de las cadenas temáticas, las cuales están logrando mes a mes atraer a nueva audiencia. Habrá que esperar a los próximos meses para comprobar si esta tendencia se confirma.

Las 20 emisiones mas vistas

25masvistas-agosto14.jpg
  • El fútbol en verano sigue siendo el rey. No hay quien lo quite de las primeras posiciones.
  • El Telediario 2 de TVE se cuela entre las emisiones más vistas y sin embargo los informativos de TVE están en tercera posición en términos de audiencia.
  • Agosto es mes de contenidos fáciles, de ahí que no haya producciones propias, ni tan siquiera una serie.
  • Telecinco tiene el récord este mes de comenzar a emitir y terminarla lo más tarde posible. 'Todos los días de mi vida' acabó a a las 24:38. Menos mal que es verano.
  • La Fórmula 1 sigue siendo más interesante para los espectadores que el Motociclismo.

Conclusión

La conclusión de un mes tan aburrido (televisivamente hablando) como agosto es que no se pueden sacar conclusiones. Ninguna cadena española ha tomado riesgos a la hora de ofrecer contenidos a los espectadores veraniegos y, aunque es comprensible, se echa de menos algún intento de concurso, programa especial o similar que pudiera tener un éxito relativo en su parrilla. Como dice la canción, que me despierten cuando termine septiembre, cuando las audiencias tendrán algo de chicha y sentido.

Vía | Barlovento Comunicación
En ¡Vaya Tele! | Análisis mensual de audiencias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios