Compartir
Publicidad

Los títulos de crédito de los Emmy 2016

Los títulos de crédito de los Emmy 2016
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las nominaciones de la 68ª edición de los premios Emmy se anuciaron ayer, y entre el dominio de 'Juego de tronos' y 'The people v O.J. Simpson', la inclusion de 'The Americans' o las habituales discusiones sobre algunos potenciales candidatos merecedores de reconocimiento, pero que se han quedado fuera, siempre es curioso echar un vistazo a algunas de las categorías técnicas, en las que a veces hay sorpresas muy agradables.

Este año, por ejemplo, hay pocas quejas con el nivel conseguido en diseño de títulos de crédito y en música original para dichos títulos de crédito, que han servido de consolación para series que aspiraban a algo más. Puede que sean categorías "menores", pero hay cosas muy interesantes en una parte de las series que parece que está recuperándose, después de años en los que pocos títulos le prestaban atención a su secuencia de presentación.

Como en ¡Vaya Tele! tenemos una sección semi-regular en la que destacamos cabeceras que nos parecen interesantes, nos ha parecido curioso echar un vistazo a los títulos de crédito que los Emmy han nominado este año. Lógicamente, las series sólo pueden participar con sus primeras temporadas en estas categorías.

Diseño de títulos de crédito

Esta categoría juzga la secuencia de presentación de la serie: su diseño, montaje, el concepto utilizado. Éstos son los cinco candidatos.

'Jessica Jones'

Esta cabecera es responsabilidad de la empresa Imaginary Forces, y se inspira en el estilo de las portadas del cómic original en el que se basa 'Jessica Jones', obra de David Mack. Mezcla el voyeurismo de los detectives privados (que es el trabajo de Jessica) con cierta sensación de peligro y oscuridad.

'Narcos'

DK Studios es la encargada de la cabecera de la serie de Netflix sobre la detención de Pablo Escobar. Aquí se utilizan imágenes reales de la época, del enfrentamiento entre Escobar y el gobierno colombiano, y se intercalan con otras que muestran el mundo de drogas y dinero en el que se movían los colaboradores de Escobar. Y todo aparece con esa grafía de informe policial.

'The man in the high castle'

La adaptación de Amazon del libro de Philip K. Dick, sobre una historia alternativa en la que Alemania y Japón ganaron la Segunda Guerra Mundial, utiliza el look de los noticiarios cinematográficos de la época y monumentos muy reconocibles de Estados Unidos, como la Estatua de la Libertad y el Monte Rushmore, y los junta con las águilas de la Alemania nazi para transmitirnos la sensación de esa ucronía. El estudio responsable es Elastic.

'The night manager'

'El infiltrado', como se emitió en España, cuenta la investigación por desarticular la organización de un rico y bien conectado traficante de armas. Así que su cabecera mezcla con mucho acierto el lujo en el que se mueve Richard Roper con las armas de destrucción masiva cuya venta le permite disfrutar de ese lujo. Elastic es también la empresa responsable de estos muy efectivos títulos de crédito.

'Vinyl'

'Vinyl' ha podido terminar siendo una decepción para HBO, pero el trabajo de Ianginary Forces para su cabecera merece perfectamente estar nominado a los Emmy. Siguiendo el recorrido de la aguja de un tocadiscos por un vinilo, la secuencia muestra la efervescencia de la escena musical de la Nueva York de los 70, las drogas y lo rompedora que fue. Esto último lo consigue recordando el derrumbe del edificio que se ve en el piloto de la serie.

Música original de títulos de crédito

Esta categoría sólo se preocupa por la composición original para la cabecera de la serie, así que hay algunos títulos nominados en estos dos apartados.

'Crazy ex-girlfriend'

Rachel Bloom, co-creadora de la serie, y Adam Schlesinger son los responsables de la canción que abre cada episodio de 'Crazy ex-girlfriend', y que resume toda la serie en 30 segundos. Además, añade el chiste de tener una sintonía muy de sitcom clásica con una letra en la que se parodia lo que se suele querer decir al emplear el término "ex novia loca", con Rebecca Bunch quejándose de que es sexista y que la situación es un poco más complicada de lo que parece.

'Jessica Jones'

Sean Callery, todo un veterano de las bandas sonoras televisivas, afirma en el vídeo de arriba que quería darle a la sintonía de 'Jessica Jones' un toque noir, teniendo en cuenta el trabajo de la protagonista, pero con cierto aire de peligro. Callery ya tiene tres Emmys en su haber, todos por su trabajo en '24'.

'Narcos'

'Tuyo', la canción que da inicio a 'Narcos', está compuesta por el brasileño Rodrigo Amarante, del grupo Little Joy, y refleja la sensación de Pablo Escobar de que todo le pertenece, de que tiene derecho a ser el dueño de cualquier cosa que quiera. El contraste del tema de la serie con esa melodía más bien romántica es muy curioso.

'Sense8'

Dos colaboradores habituales de las Wachowski, como Johnny Klimek y Tom Tykwer (que también ha dirigido algunos episodios), son los encargados de la música de 'Sense8', que busca ser tan expansiva como la serie. Probablemente, sea la sintonía más larga de todas las nominadas, con un arranque muy tranquilo al que van sumándose más instrumentos y va adoptando un tono más épico.

'The night manager'

El compositor español Víctor Reyes es el responsable de la banda sonora de 'El infiltrado', y de la música de sus títulos de crédito. Ésta tiene cierto aire a historia de espías, pero con menos toques de acción. Reyes ha estado nominado al Goya a mejor banda sonora en dos ocasiones, por 'Buried' y por 'En la ciudad sin límites'.

'The Whispers'

La nominación más inesperada de la categoría es la de esta breve serie de ABC, en la que los niños de una pequeña comunidad parecen estar siendo "poseídos" por una fuerza desconocida. El compositor de la música es Robert Duncan, habitual de las series de Shawn Ryan, que logra una sintonía inquietante con esos sones de canción de cuna interrumpidos por notas discordantes.

Como veis, hay variedad en estas dos categorías, y opciones todas merecedoras de llevarse la estatuilla en la ceremonia de septiembre, y suceder a 'Manhattan', en diseño de títulos de crédito, y 'Transparent', en música original, como los nuevos ganadores.

En ¡Vaya Tele! | ¿Por qué los Emmy tienen dos categorías para los títulos de crédito?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos