'Animales Fantásticos 3' cae con fuerza en EE.UU. y 'El hombre del norte' cosecha un tibio número 1 en España: la taquilla del fin de semana deja importantes incógnitas

'Animales Fantásticos 3' cae con fuerza en EE.UU. y 'El hombre del norte' cosecha un tibio número 1 en España: la taquilla del fin de semana deja importantes incógnitas
4 comentarios

Cuanto más escribo sobre la taquilla y me sumerjo entre sus bailes de cifras, sus batacazos y sus éxitos inesperados, más interesante me parece; sobre todo cuando hay fines de semana con tantísima carne en el asador como el pasado, en el que títulos tan jugosos como 'Sonic 2: La película', 'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore' o 'El hombre del norte' se batieron en un duelo con mucha más chicha de la que puede parecer a simple vista.

La pugna norteamericana

A pesar de que el número uno en las salas estadounidenses ha ido a parar a manos de 'Los tipos malos' —que en nuestras tierras se estrenó con cifras estimables hace ya unas semanas— gracias a sus 24 millones de dólares amasados, todas las miradas han estado posadas sobre la reveladora pugna por el segundo puesto, en la que ha terminado saliendo victoriosa 'Sonic 2', con 15,2 millones más que hacen un total de 145 tras tres semanas en cartel, y que la convierten en la adaptación de un videojuego más taquillera de la historia de EE.UU..

Esto pone en una situación bastante comprometida a 'Los secretos de Dumbledore', que ha caído un desolador 67% en su segundo fin de semana, sumando 14 millones que hacen complicado que la nueva película del Wizarding World llegue a superar la barrera de los 100 millones en Estados Unidos. Una cifra desoladora que, a pesar de los 213 millones que ha acumulado en mercados internacionales —haciend o un total de 280 millones—, pone en peligro los planes de pentalogía que había sobre la mesa.

Y, por supuesto, no podemos ignorar al elefante en la habitación, porque 'El hombre del norte' de Robert Eggers, presupuestada en 70 90 millones de dólares —hay baile de cifras oficiales sobre el coste total— ha debutado con unos tibios 12 millones en taquilla que, sorprendentemente, han sido recibidos con cierto entusiasmo por parte de la gente de Focus Features, desde donde han celebrado que "un largometraje tan arriesgado y atrevido esté calando entre el público de todo el mundo".

No obstante, aunque desde Focus consideren que el largometraje sea "un logro artístico imponente y una victoria para la compañía", es difícil no percatarse del tremendo riesgo económico que implica dotar de un presupuesto tan abultado a un proyecto tan especial —y maravilloso, todo sea dicho— como este, dirigido por un cineasta que tiende a enamorar más en el circuito de festivales que en salas comerciales.

La tibia taquilla española

asdf

Dentro de nuestras fronteras la cosa ha sido bastante más desesperanzadora, porque, aunque 'El hombre del norte' se haya alzado con el número uno durante el pasado fin de semana, su recaudación no ha llegado a superar el millón de euros, quedándose en torno a los 800.000, que suponen un 19% del total acumulado entre viernes, sábado y domingo.

Tras ella, aún sin cifras concretas, figuran 'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore' —que debería haber caído hasta los 0,6 millones aproximadamente—, 'Sonic 2', 'La ciudad perdida' y 'Los tipos malos'; tres títulos que se moverían entre los 0,5 y los 0,2 millones de euros. Esperemos que la llegada de 'X', 'Downton Abbey' y 'Alcarràs' revitalice un poco el asunto...

Temas
Inicio