Publicidad

Óscar 2020: el gag sobre los efectos visuales de 'Cats' indigna a la VFX Society

Óscar 2020: el gag sobre los efectos visuales de 'Cats' indigna a la VFX Society
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque cueste creerlo, en la pasada ceremonia de entrega de los Óscar no sólo hubo números musicales. Además de entregar algún que otro premio, también hubo espacio para el humor; aunque no todas las bromas estuvieron a la altura de las circunstancias, pecando una de ellas en concreto de inoportuna —y no, no me refiero al comentario sobre las vaginas de Chris Rock y Steve Martin—.

El chiste en cuestión llegó de la mano de James Corden y Rebel Wilson, que salieron disfrazados de sus personajes en la infame 'Cats' a presentar el premio a los mejores efectos visuales; y qué mejor forma de hacerlo que burlándose del CGI de la película de Tom Hooper: "Como miembros del reparto de la película 'Cats', nadie entiende mejor que nosotros la importancia de unos buenos efectos visuales".

Con esa frase, James Corden echó más gasolina al fuego provocado por el batacazo en taquilla de 'Cats' —6.5 millones de dólares en su fin de semana de estreno y 71 millones en total sobre su presupuesto de 100— y su sonada polémica con los VFX de la película, estrenada sin haber sido completados, llenos de gazapos y con una calidad global discutible incluso después de su actualización a la versión 2.0.

El comentario, aunque provocó más de una risa —y de dos— entre el público, ha sido recibido con una afrenta por parte de la VFX Society, que ha respondido a la Academia con un comunicado enviado a varios medios norteamericanos. Aquí podéis leer un extracto.

"La pasada noche, al presentar el Premio de la Academia a los mejores efectos visuales, los productores eligieron convertir los efectos visuales en un chiste, y sugirieron que los malos VFX eran los culpables del pobre recibimiento de la película 'Cats'. Los mejores efectos visuales del mundo no compensarían una historia mal narrada. La Visual Effects Society está centrada en reconocer, promover y honrar los efectos visuales como una forma de arte, asegurando que los hombres y mujeres que trabajan en VFX están valorados adecuadamente".
Film 2001

El comunicado continúa reivindicando la labor de los artistas de VFX y, también, de otras disciplinas técnicas relacionadas con el mundo del cine.

"En una noche que gira en torno a honrar el trabajo de artistas talentosos, es inmensamente decepcionante que la Academia convirtiese los efectos visuales en objeto de burla. Degradó a la comunidad global de profesionales de los VFX que realizan un trabajo espectacular, desafiante y visualmente impresionante para lograr la visión de los cineastas. Nuestros artistas, técnicos e innovadores merecen respecto por su extraordinarias contribuciones al entretenimiento filmado, y no deberían ser presentados como el chivo expiatorio al servicio de las risas. Esperamos que la Academia honre adecuadamente el oficio de los efectos visuales, y todos los oficios, incluyendo la dirección de fotografía y el montaje, porque todos lo merecemos."

Aunque soy una de esas personas que consideran que en el humor no debería haber filtros, he de reconocer que viendo el gag de Corden y Wilson, no pude evitar arquear la ceja; no por la broma en sí —que me hizo gracia—, sino por el lugar y el momento preciso en que decidió hacerse. Teniendo esto en cuenta, el cabreo de la VFX Society llega a ser comprensible.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios