Compartir
Publicidad

10 para el 2014

10 para el 2014
72 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con mis compañeros dedicando sus esfuerzos a desgranar lo mejor y lo peor que ha dado el 2013, y por no reiterar con un par de listas más una distinción entre producciones que el año que recién ha terminado ha dejado bastante clara, lo que os propongo en las siguientes líneas es un vistazo a diez de las muchas propuestas que este 2014 nos traerá a partir de ayer mismo. Y antes de comenzar, una aclaración que estimo muy necesaria: la decena de títulos elegidos lo han sido bajo un único criterio que no responde ni a cuáles creo que van a ser mejores, o a aquellas que seguro que romperán en dos la taquilla en el momento de su estreno, sino que figuran aquí por ser el grupo que con más ganas acudiré al cine y el que más expectativas ha levantado a nivel personal. Huelga decir pues que tenéis los comentarios a vuestra entera disposición para completar esta pequeña selección con vuestras apuestas. ¿Comenzamos?

1. 'Monuments Men'

¿Cuándo se estrena?: el 21 de febrero

¿Por qué está en la lista?: aunque 'Confesiones de una mente peligrosa' ('Confessions of a Dangerous Mind', 2001) y 'Ella es el partido' ('Leatherheads', 2008) no sobrepasen la categoría de simpáticas, no cabe duda de que sus otros dos filmes, la magistral 'Buenas noches y buena suerte' ('Good Evening and Good Luck', 2005) y la brillante 'Los idus de marzo' ('The Ides of March', 2011) son suficiente prueba de las muchas capacidades tras el objetivo de George Clooney. Si a eso le añadimos una temática que es debilidad personal y un elenco en el que el artista se deja acompañar por Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchet o Jean Dujardin, no veo necesarias ulteriores justificaciones que apoyen la inclusión de este filme bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

2. 'Capitán América: El soldado de invierno'

¿Cuándo se estrena?: el 28 de marzo

¿Por qué está en la lista?: primera de las dos entregas oficiales del Universo Cinematográfico Marvel para este 2014 —la otra será 'Guardianes de la galaxia' ('Guardians of the Galaxy', James Gunn, 2014)— la segunda parte de las aventuras de Steve Rogers prometen emociones fuertes a la vista de su espectacular trailer. Y si éste no resulta motivo suficiente, quizás lo sea que, de todos los filmes estrenados hasta la fecha que han salido de La Casa de las Ideas, el que introducía al Capi hace tres años de la mano de Joe Johnston sea de mis favoritos junto a la primera entrega de 'Iron Man' (id, Jon Favreau, 2008).

3. 'Noé'

¿Cuándo se estrena?: el 4 de abril

¿Por qué está en la lista?: Me fascina el cine de Darren Aronofski. Tengo que admitir que no volvería a ver por nada del mundo 'Pi, fe en el caos' ('Pi', 1998) y que me lo pensaría mucho antes de visionar por tercera vez la increíble 'Réquiem por un sueño' ('Requiem for a Dream', 2000) pero, al mismo tiempo, considero que las innumerables virtudes de 'La fuente de la vida' ('The Fountain', 2006) —el que personalmente considero su mejor título— y las muchas similitudes que para con ésta parece guardar a nivel visual su nuevo filme hacen que las ganas de que llegue el 4 de abril sean abundantes.

4. 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro'

¿Cuándo se estrena?: el 16 de abril

¿Por qué está en la lista?: Aún considerando lo mal que en términos generales han envejecido las tres cintas rodadas por Sam Raimi durante la primera década del s.XXI, no acudí con muchas expectativas a un reboot que me parecía, ante todo, oportunista y planteado a destiempo. De ahí que 'The Amazing Spider-man' (id, Marc Webb, 2012) me pareciera un vehículo fresco con un Peter Parker que SÍ me creía —nunca lo hice con Tobey Maguire, y menos aún llegada la tercera parte— y una Gwen Stacy deliciosa en el rostro de la encantadora Emma Stone. Así que no seré yo el que se queje si esta segunda entrega cumple con los esquemas de las secuelas y nos da más de lo mismo multiplicado por cuatro.

5. 'X-Men: Días del futuro pasado'

¿Cuándo se estrena?: 23 de mayo

¿Por qué está en la lista?: No soy de los que se quedaron encandilados con lo que Matthew Vaughn rodó para 'X-Men: primera generación' ('X-Men: First Class', 2011), de hecho, las dos veces que he podido verla me ha parecido una película algo torpe, con un ritmo muy irregular, algún que otro personaje de barraca y un acto final que raya en ocasiones en lo ridículo —sí, ya sé que lo de las grúas de 'Amazing Spider-man' entraría dentro de esa calificación, lo sé, no hace falta que me lo recordéis—. Unido a eso, considero que lo mejor que se ha hecho sobre los mutantes en la gran pantalla fueron los dos —sí, el primero también— filmes que Bryan Singer estrenó entre finales de los noventa y principios de la pasada década, así que su vuelta a la franquicia de los hombres y mujeres X, y el hecho de que haya escogido una de las mejores historias salidas de la imaginación del mítico Chris Claremont para este esperado filme hacen que vuelva a creer en las posibilidades de esta saga.

6. 'Amanecer del planeta de los simios'

¿Cuándo se estrena?: 18 de julio

¿Por qué está en la lista?: Escepticismo. Ese es el mejor calificativo que puede aplicarse a la actitud con la que acudí al cine a ver 'El origen del planeta de los simios' ('Rise of the Planet of the Apes', Rupert Wyatt, 2011) una cinta que me dejó clavado en la butaca y que sirvió para demostrar que, aún con el fuerte handicap que era enfrentarse a uno de los puntales indiscutibles de la ciencia-ficción en el noveno séptimo arte, había hoy imaginación de esa que tan poco abunda para plantear una mirada respetuosa con el material filmado por Schaffner hace cinco décadas sin perder de vista saber como aludir a las necesidades del público actual. Con un cambio de director que sólo puede redundar en beneficio de esta esperada secuela, la duda está en si la historia conseguirá superar lo visto en su antecesora.

7. 'Cómo entrenar a tu dragón 2'

¿Cuándo se estrena?: 1 de agosto

¿Por qué está en la lista?: Bufffff. Esta es, con diferencia, la PELÍCULA del año para el que esto suscribe. No sólo me parece la mejor cinta que ha salido de la factoría Dreamworks, sino que creo 'Cómo entrenar a tu dragón' ('How to Train Your Dragon', Dean DeBlois y Chris Sanders, 2010) es una de las mejores películas de animación que ha dado el séptimo arte. Con muchas de las dudas al respecto de lo que nos depararía esta secuela disipadas por el magnífico tráiler que acompaña a estas líneas, huelga decir que la espera hasta el primer día del octavo mes de este 2014 se va a hacer ETERNA.

8. 'Jupiter Ascending'

¿Cuándo se estrena?: 1 de agosto

¿Por qué está en la lista?: Con los hermanos Wachowski podría hacer una disquisición parecida a lo afirmado algo más arriba con respecto a Aronofski pero incluyendo un sutil matiz, que no hay ni una cinta rodada por los cineastas estadounidenses que excluya de un potencial revisionado de vez en cuando. Incluyendo en este grupo a la espectacular 'Speed Racer' (id, 2008) —espectacular en lo visual, no se me vayan a confundir—, teniendo como tengo a 'El atlas de las nubes' ('Cloud Atlas', Andy & Lana Wachowski y Tom Tykwer, 2012) como uno de los mejores filmes estrenados el pasado año, y pasando por alto lo ridículo del maquillaje que luce Channing Tatum, no me cabe duda que esta 'Jupiter Ascending' será motivo de encendidas disputas entre detractores y seguidores de los realizadores incluso mucho antes de que se estrene.

9. 'Gone Girl'

Gone girl

¿Cuándo se estrena?: 24 de octubre

¿Por qué está en la lista?: A la espera de saber si cumplirá la promesa de volver a acercarse al micro-universo de Lisbeth Salander, David Fincher, uno de los cinco mejores directores que hay en la actualidad, incursiona de nuevo en el thriller —y no hace falta que diga lo que el género ha supuesto en la trayectoria del cineasta, ¿no?—, aunque bien podría haber rodado un documental sobre las costumbres de apareamiento del escarabajo pelotero que habría acudido igual de raudo a la taquilla a hacerme con una entrada para la primera función del día de su estreno. Y no sería el único. ¿Cómo?...¿Algún comentario en la sala?...No haré más preguntas señoría...

10. 'Interstellar'

¿Cuándo se estrena?: 7 de noviembre

¿Por qué está en la lista?: Amado y odiado a partes iguales , si hay algo que se puede decir de Chris Nolan sin temor a equivocarse es que, para bien o para mal, nunca deja indiferente. En posiciones más cercanas a aquellas que ven en el director una de las voces más sólidas que se pueden encontrar hoy en día en el mainstream hollywoodiense, y con la miel en los labios por un teaser que no revela nada de nada, la intriga acerca de lo que esta nueva propuesta del cineasta dará de sí es una de las que convertirá a estos 12 meses por vivir en un trance algo más llevadero.

Y como suelen decir mis compañeros, ahora os toca a vosotros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos