Compartir
Publicidad

Las obras maestras estrenadas en el 2013

Las obras maestras estrenadas en el 2013
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer os hablaba de algunas de las, en mi opinión, peores películas estrenadas durante el 2013, y hoy le toca el turno a las mejores —Juanlu y Mikel dejaron las suyas—, concretamente a las pocas que considero obras maestras, que no son más que tres —luego dicen que utilizamos el término con demasiada facilidad—. Tres absolutas joyas que en mi caso me emocionan profundamente y se han convertido en títulos indispensables dentro de mis predilecciones. Completo la lista con un quinteto de maravillas a las que les falta un nada para merecer el término de master piece, quedándose la cosa es una muy ajustada lista de ocho films indispensables, algunos de los cuales ya han provocado ríos de tinta, y de otros se hablará aún más.

Sin más dilación, pasen y disfruten.

Las obras maestras

'Amor' ('Amour', Michael Haneke, 2012)

amourmasterp

Para mí la mejor película de Michael Haneke con diferencia. Reconozco que la mayor parte de la obra de este director no me entra, no comulgo con sus formulismos, capaz de sacar de quicio a una piedra, pero con la historia de un matrimonio en sus últimos días, el austriaco me ha ganado por completo, hasta muy dentro. Con dos actores en puro estado de gracia, en personajes muy cercanos a los que prácticamente entregan todo su ser, la película es un durísimo golpe y de una delicadeza sobrecogedora. Mi crítica aquí, y Juanlu es del mismo pensar.

'Mud' (id, Jeff Nichols 2013)

Jeff Nichols está haciéndose un nombre con películas como la presente, probablemente la mejor de su filmografía. Un relato de ambiente sureño con no pocas referencias literarias, cierto tono fantastique y aires de western. Una fábula en toda regla sobre el proceso de maduración de un niño. Matthew McConaughey hace una de las interpretaciones de su vida, y justa sería una nominación al Oscar, aunque probablemente le caiga por 'Dallas Buyers Club' (id, Jean-Marc Vallée, 2013). Mi crítica aquí; Juanlu y Lucía no se entusiasmaron tanto como yo, aunque les gusta.

'Gravity' (id, Alfonso Cuarón, 2013)

gravitymasterp

Probablemente la película que más unanimidad ha provocado en la crítica, o al menos lo más cercano a ella. Una experiencia que se recordará con el demoledor paso del tiempo y que prueba con creces que la puesta en escena es lo más importante a la hora de narrar en el cine. La odisea personal de una mujer astronauta que se enfrenta a la aventura de su vida, mirando de frente a la muerte. Todo un canto a la esperanza y al ser humano con una Sandra Bullock que ahora sí se merecería un Oscar. Mi crítica aquí; Lucía, Sergio y Mikel están de acuerdo.

Las cuasi obras maestras

'Lincoln' (id, Steven Spielberg, 2012)

lincolnmagistr

El año empezaba con el estreno de un film sobre el hombre que abolió la esclavitud en los Estados Unidos. Steven Spielberg una vez más dando una lección de cine puro y duro con ecos del mismísimo Otto Preminger, en un biopic en el que no dejan de hablar y el aburrimiento se mantiene a kilómetros de distancia. Daniel Day-Lewis hizo historia con su interpretación. Pablo no puede evitar hablar de política, a Mikel le ha gustado mucho y Juanlu está contento.

'La noche más oscura' ('Zero Dark Thirty', Kathryn Bigelow, 2012)

zerodarhthritymagistr

El relato sobre la investigación para dar caza a uno de los hombres más peligrosos del planeta, un terrorista hijo de la gran puta valga la redundancia, en forma de vibrante documento con veinte minutos finales que cortan la respiración. Kathryn Bigelow demostrando de nuevo que los tiene bien puestos y que domina el género mucho mejor que muchos directores hombres. Mi crítica aquí; Pablo concuerda, Mikel también, y Juanlu es el que más se acerca a mi apreciación.

'Prisioneros' ('Prisoners', Denis Villeneuve, 2013)

prisonersmagistr

Un thriller impecable lleno de tensión y que supone el estreno en suelo estadounidense de su director. A pesar de su extraordinario y conocido reparto, que ofrece portentosas interpretaciones, el film no tuvo el eco que merecía en nuestras pantallas. La familia como tema base para la drástica de un padre que llegará hasta las últimas consecuencias para encontrar a su hija raptada. Los ecos de Eastwood son más que evidentes. Mi crítica aquí, y la de Lucía.

'La gran belleza' ('La grande bellezza', Paolo Sorrentino, 2013)

lagrandebellezzamagistr

Una película que encantaría a Federico Fellini, cuya sombra navega por el despiadado retrato de decadencia de una sociedad aburguesada, con presencia literaria de Louis-Ferdinand Céline y Marcel Proust, e instantes tan maravillosos como el de Fanny Ardant, breve pero intenso. Tony Servillo se marca una de esas interpretaciones inolvidables, como todos los de este post.

'12 años de esclavitud' ('12 Years a Slave', Steve McQueen, 2013)

12yearsaslavemagistr

El título que consagra definitivamente a Steve McQueen, director que filma con una precisión quirúrgica inaudita en el cine actual. El año terminaba con otra historia sobre esclavos, el dramático relato de un hombre de color secuestrado y vendido como esclavo. El film va mucho más allá de la mera representación fílmica de unos hechos, haciendo un uso aterrador del simbolismo. Los actores están sensacionales y lo de Michael Fassbender no es de este mundo. Pablo está encantado y Lucía coincide.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos