Compartir
Publicidad

Los nombres que me han dejado K.O en 2014

Los nombres que me han dejado K.O en 2014
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y con ese K.O me refiero al mejor sentido de la palabra: los nombres que me han impresionado, emocionado y dejado clavada en la butaca, conmocionada y sin palabras en 2014. Sé que llego un poco tarde a esto de hacer repaso a lo mejor del año, pero al parecer la ley de "hacer repaso del año pasado" dice que pude seguir haciéndose hasta que acabe enero -supongo que es la misma que dice que se puede seguir felicitando el nuevo año hasta esa fecha-.

Así que, ni corta ni perezosa, me lanzo a ennumerar a los responsables que del mundo del cine nacional e internacional que han hecho que en 2014 se me haya desencajado la mandíbula más de una ocasión o que haya querido darles un cálido abrazo de agradecimiento -si es que alguna vez los tuviera delante- por todo lo que me han regalado.

Mis compañeros ya han hablado de sus preferencias y coincido en muchas con ellos, pero aquí os dejo con los nombres que más me han marcado a mí y sí, Carlos Vermut y Xavier Dolan están en ella:

1. Carlos Vermut

Carlos Vermut
Carlos Vermut durante el rodaje de 'Magical Girl'

Muy poco habíamos escuchado hablar del madrileño Carlos Vermut, a parte de que el estreno online de su debut en el largometraje 'Diamond Flash' (2011) fuera todo un fenómeno que llegó a ser trending topic y haría que revistas como 'Caimán, cuadernos de cine' la colocaran como uno de los mejores títulos de ese año. Pero ha sido en 2014 cuando Vermut ha dado la campanada con su segundo largo: 'Magical Girl', que terminó alzándose como la gran triunfadora del pasado Festival de San Sebastián y se presenta como una de las favoritas de los próximos Goya.

Misteriosa, enigmática, original, bizarra, extrema...Rodada con bajo presupuesto, 'Magical Girl' es una de las películas más fascinantes del cine español de los últimos años. Magistralmente rodada, con una puesta en escena minimalista y pop bellísima, una narración diferente y unas interpretaciones brillantes -lo habéis acertado, Bárbara Lennie también va a estar en esta lista-, 'Magical Girl' es, sin duda, un soplo de aire fresco -o de fuego- para un cine español que arrastrado en masa a la audiencia con blockbuster facilones. Y no digo que sea malo, sólo que hay más cine ahí fuera y la película de Vermut es una clara muestra de ello.

2. Xavier Dolan

Sí, puede que me repita pero nunca me cansaré de hablar de Xavier Dolan. En 2014 hemos visto dos películas suyas: 'Tom en la granja' ('Tom à la ferme') y 'Mommy'. DOs títulos muy diferentes, pero igual de bellos que demuestran la genialidad y sensibilidad del joven director canadiense. Mientras que en una jugaba con los géneros del thriller psicológico y el drama romántico más absoluto, en la otra juega con los formatos cinematográficos mientras nos habla con profundidad y madurez sobre la relación de una madre y su hijo adolescente.

Lo tacharán de hipster, snob y diva, pero lo cierto es que Xavier Dolan, con tan sólo 25 años, además de compartir un Premio Especial del Jurado de Cannes con Jean-Luc Godard, se ha alzado en 2014 como uno de los directores del momento y dada su juventud, aún dará mucho que hablar. De momento, ya se encuentra preparando el rodaje de su nueva película y la primera que rodará en inglés: 'The Death and Life of John F. Donovan', que protagonizarán Jessica Chastain, Kit Harington, Susan Sarandon y Kathy Bates. Ahí es nada.

3. Bárbara Lennie

Lennie

Como ya adelanté antes, Bárbara Lennie se merece un puesto muy importante en esta lista. Por fin, el 2014 le ha traído todo el éxito cinematográfico que se merece -en teatro ya lo tiene-, y es que desde su debut en cine en 'Mas pena que gloria' (Víctor García León, 2001) parecía estar esperando que le llegara el gran momento, aunque no dejaba de asombrar a todos por su magnetismo, misterio y fantástica contención.

Este año ha recibido alabanzas a diestro y siniestro por su papel en 'Magical Girl', esa niña de fuego enigmática y manipuladora, y tampoco se ha quedado corta por su contenida, sutil y perfecta participación en 'El Niño' (Daniel Monzón), convirtiéndose en lo único que vale la pena de la película. Nominada al Goya por ambos trabajos -a la mejor actriz principal y secundaria-, el 2015 también se le presenta movidito: seguir con las representaciones de 'El Misántropo' en teatro, la serie de Antena 3 'El Incidente' y el estreno de la película 'El apóstata' de Federico Veiroj.

4. Richard Linklater

Richard Linklater

Tampoco es secreto mi admiración hacia Richard Linklater, sobre todo, por su trilogía 'Antes del amanecer'. Pero en 2014 nos ha traído 'Boyhood', una genialidad sobre la vida y lo qué supone haber nacido a finales de los 80. Suena muy general y amplio, pero es ahí donde reside su grandeza: parece que no pasa nada, pero en realidad pasa mucho, pasa todo.

Rodada a lo largo de 12 años y con los mismos autores, Linklater nos cuenta de una forma tan sencilla y fácil lo que significa crecer, dando como resultado una de las películas más bellas del año. Además, nos regala grandes interpretaciones y revelaciones: las de Ethan Hawke y Patricia Arquette y la hija del director, Lorelei Linklater.

5.Emma Stone

Emma Stone

Emma Stone es una de esas actrices que cae bien a todo el mundo: ya sea por la elección de sus personajes -hasta la fecha todo bastante comercial, pero con mucha gracia y ha recibido varias alabanzas por ellos- y por su trato divertido, cachondo y a veces cabreado hacia los paparazzi cuando la fotografían con su novio Andrew Garfield. Pero detrás de esos ojos grandes, se esconde más que la novia de Spiderman y nos lo ha demostrado en 2014 en su papel en 'Magia a la luz de la luna' ('Magic in the Moonlight', Woody Allen) y en su debut en Broadway en 'Cabaret'.

En 2015 se atreve con algo más serio en 'Birdman' (Alejandro González-Iñárritu) y ya ha rodado los nuevos proyectos aún sin título de Cameron Crowe y Woody Allen. Estamos ante una grandísima actriz que ya lo ha ido demostrando poco a poco desde que empezó su carrera, pero su talento todavía está un poco desaprovechado y esperamos verlo brotar pronto. De momento, os dejamos con uno de los videos virales del año que protagonizó la propia Stone.

Lo mejor del 2014 para Blog de Cine:

  • El gran cine del 2014 por Alberto Abuín
  • Las diez mejores películas de 2014 por Juan Luis Caviaro
  • Las películas que más me han gustado en 2014 por Mikel Zorrilla
  • Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos