Compartir
Publicidad
9 series para amenizar la espera hasta la segunda temporada de 'Westworld'
Series de ficción

9 series para amenizar la espera hasta la segunda temporada de 'Westworld'

Publicidad
Publicidad

'Westworld' ha terminado su primera temporada siendo todo un éxito para HBO. Ha sido la temporada de debut más vista en la historia de HBO, y el escrutinio que ha generado por internet ha ayudado a cimentar ese éxito. La historia de los anfitriones robóticos que adquieren consciencia propia se queda en un punto muy interesante, pero para ver la continuación en la segunda temporada tendremos que esperar, probablemente, hasta 2018. Y esa espera puede hacerse muy larga.

Sin embargo, también puede dedicarse a ver otras series que tienen algún punto de contacto con 'Westworld', ya sea porque también tratan sobre robots que "despiertan" del control de los humanos, o porque sus personajes están atrapados en un entorno cuya verdadera naturaleza es un misterio. Estas nueve sugerencias pueden ayudarnos a amenizar mejor esa larga espera hasta que volvamos a ver a Dolores y compañía.

'Beyond Westworld'

El primer intento de trasladar a la pequeña pantalla la película de Michael Crichton en la que se basa la serie fue 'Beyond Westworld', que sólo duró una temporada en CBS, en 1980. Bueno, en realidad, sólo se vieron cinco episodios. Entre sus protagonistas estaba una joven Connie Selleca, y su protagonista era el jefe de seguridad de la Corporación Delos, que debía impedir que un malvado científico utilizara a los robots del parque para dominar el mundo.

'Beyond Westworld' utilizaba también algunas cosas de la secuela de la película original, 'Mundo futuro', y si la incluimos en esta lista es más por la curiosidad de que la 'Westworld' de HBO no fuera la primera adaptación a televisión de esta historia.

'Person of interest'

Personofinterest

'Westworld' no es la primera serie que crea Jonathan Nolan; ese honor le corresponde a 'Person of interest', cuya quinta y última temporada finalizó el pasado verano en CBS. Sobre el papel, es otro procedimental de los que esa cadena estrena a patadas todos los años: un excéntrico genio informático recluta a un ex agente de operaciones especiales, al que todos han dado por muerto, para que le ayuda a salvar a personas escogidas por una máquina porque van a estar involucradas en un crimen violento.

Es justo la máquina lo que más nos interesa en este caso. Se trata de una inteligencia artificial construida para ayudar al gobierno a predecir atentados terroristas, y que aprende y evoluciona hasta casi desarrollar una personalidad propia. La relación entre máquina y creador (y el comentario sobre el estado hipervigilado actual) es lo que distingue a esta serie de otras que pueden parecer similares.

'Perdidos'

Lost

Que J.J. Abrams sea productor ejecutivo de la serie de HBO no es la única razón para incluir a los náufragos de la cadena ABC en esta pequeña lista. 'Perdidos' consistía en desvelar poco a poco no sólo los misterios del lugar desconocido donde se encontraban, sino que también mostraba las verdaderas identidades de esos pasajeros que se estrellan en una isla desierta. Saber quiénes eran los personajes fue, durante la primera parte de la serie, tan importante como averiguar qué estaba pasando allí.

Además, si lo vuestro son las teorías que intentan explicar hasta el más mínimo detalle de cada fotograma, 'Perdidos' es vuestra mina de oro. Eso sí, es en esa realización de sus protagonistas de quiénes son de verdad, dónde están y lo que van a tener que hacer para salir de allí donde puede establecerse una relación más directa con 'Westworld'.

'Caprica'

Una de las últimas series que trató de una manera más o menos directa el despertar de la consciencia de los robots fue 'Caprica', spin-off precuela de 'Battlestar Galactica' que contaba, precisamente, la creación de los cylones y el inicio de la revuelta que acabaría originando los hechos de aquella serie. 'Caprica' estaba orientada más hacia el drama familiar y político, intercalando las historias de los Grayson, que han hecho fortuna con la robótica, y los Adama.

De hecho, los primeros pasos de esa rebelión de los cylones tardan en darse. Lo que nos enseña la serie es cómo una tragedia inimaginable lleva a Daniel Grayson, el principal arquitecto de esos robots, a insuflar en ellos las semillas de lo que será su individualidad, y cómo su toma de conciencia se une a una situación política bastante convulsa en las Doce Colonias. Sólo duró una temporada en Syfy, en 2010, pero 'Caprica' tenía cosas interesantes.

'Dollhouse'

Dollhouse

La última serie que Joss Whedon creó, antes de hacerse famoso con 'Los Vengadores', fue 'Dollhouse', que FOX emitió entre 2009 y 2010 y que, realmente, está más en la categoría de fracasos aunque llegara a tener dos temporadas. Su concepto puede recordar un poco a las experiencias de los anfitriones de 'Westworld', sólo que sus protagonistas son personas que, por diversas circunstancias, acaban en manos de una compañía que les borra la memoria y les implanta nuevas personalidades que se ajustan a los deseos de sus adinerados clientes.

Los problemas empiezan cuando una de esas "muñecas", Echo, empiece a recordar retazos de su antigua vida, y cuando un agente del FBI comience a husmear alrededor de la empresa, que en teoría es secreta. 'Dollhouse' tomaba un concepto clásico de la ciencia ficción y le daba un giro más turbio al hacer que fueran personas, y no robots, quienes se vieran en esta situación, hasta pintando un futuro realmente aterrador con los capítulos que cerraban cada una de sus temporadas.

'El prisionero'

Un hombre se despierta en una misteriosa villa, sin recordar cómo ha llegado allí. Ahora ya no tiene nombre, sólo es un número (el 6), y por mucho que intente escapar, no puede. Sólo podrá hacerlo si da a sus captores la información que necesitan. Ésa es la premisa de 'El prisionero', una de las series más originales e influyentes de la televisión, concebida como una miniserie de 18 episodios en 1967 que iba a tratar asuntos como la importancia de la individualidad y del libre albedrío.

Dolores, Maeve y los demás se sentirían bastante identificados con Número 6, que intentan mantenerse fiel a sí mismo y resistir todos los intentos de los jefes de la Villa de someterlo a la uniformidad de su sociedad y de anular su capacidad de decisión. 'El prisionero' es también célebre por su final alegórico y por no ofrecer prácticamente ninguna respuesta a los enigmas que va planteando.

'Las crónicas de Sarah Connor'

Sarahconnor

No se puede hablar de rebeliones de las máquinas contra los humanos y no mencionar Terminator. Entre 2008 y 2009, FOX emitió una serie que, en teoría, debía dar continuidad a las nuevas películas de la saga (empezando por 'Terminator Salvation'), y que se centraba en la huida de Sarah Connor y su hijo, ya adolescente, de los terminators que quieren matarlos. Para ello cuentan con la ayuda de Cameron, una robot que va interesándose poco a poco por cosas como las emociones humanas.

En su momento, 'Las crónicas de Sarah Connor' tuvo una recepción más bien fría, pero con el tiempo ha acabado convertida casi en serie de culto. Para los fans de la saga, es lo mejor que se ha hecho en ese universo desde 'Terminator 2', y para los demás hay acción, viajes en el tiempo, robots capaces de adoptar todas las formas imaginables y una Lena Headey que ya demostraba que podía ser tan dura como la que más antes de ser Cersei Lannister.

'Real humans'

Realhumans

La serie sueca 'Äkta människör', de 2012, es una de las vueltas de tuerca más originales a este subgénero de los robots autoconscientes. Se sitúa en un futuro cercano en el que se ha desarrollado una nueva tecnología para ayudar a los humanos en todas las facetas de sus vidas, los hubots. Con pinta de maniquíes, son robots que pueden dedicarse tanto a labores domésticas como a mano de obra industrial, y cada vez se vuelven más ubicuos en todas partes.

Eso lleva a que surja un movimiento anti hubot, los "humanos verdaderos", que pretende destruirlos a todos, y al mismo tiempo, es inevitable que algunos de esos robots sea capaz de evolucionar, escapar de su programación y anhelar ser libre. Para los espectadores de 'Westworld', es una premisa bastante familiar. La serie sueca tuvo dos temporadas, y dio luego el salto al Reino Unido (y a AMC) con un remake titulado 'Humans'.

'Ghost in the Shell: Stand Alone Complex'

Ghost

Ya comentamos hace unas semanas lo vasto del universo 'Ghost in the Shell,' a raíz de la película en acción real con Scarlett Johansson, pero aquí vamos a quedarnos sólo con una de sus series de anime, 'Stand Alone Complex', en la que se profundiza en esa sociedad en la se ha vuelto algo muy común que los humanos sustituyan partes de su cuerpo por otras cibernéticas, o hasta que transfieran toda su mente a una máquina.

Aquí también hay unos robots con aspecto de tanque, y que la Sección 9 utiliza como apoyo en sus misiones, que se llaman tachikomas y que, al principio, parecen no ser más que el alivio cómico. Pero que cada uno de ellos vaya desarrollando una individualidad empieza a presentar diferentes dilemas al personal de la sección, cuyo miembro más prominente no deja de ser una cyborg, la mayor Kusanagi.

En ¡Vaya Tele! | 'Westworld', la grandeza de lo falso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos