'Las Crónicas de Sarah Connor', series inacabadas

mage: {"alt":"Terminator: Las cr\u00f3nicas de Sarah Connor","src":"e2ca70\/terminator","extension":"jpg","layout":"small","height":294,"width":500}]]

Aunque la suya ha sido la crónica de una muerte anunciada, 'Terminator: Las crónicas de Sarah Connor' se ha sumado esta primavera al nutrido club de las series inconclusas. Pese a que los fans iniciaron una campaña para buscar la renovación, la FOX decidió cortar por lo sano: las bajas cifras de audiencia y los altos costes de producción acabaron por darle la puntilla a una serie que prometía mucho más de lo que ofreció.

He dicho "altos costes de producción", pero lo que realmente encarecía el producto era el coste de los derechos de Terminator. La FOX tenía que pagar no sólo por producir la serie, sino también por poder utilizar los personajes de la saga creada por James Cameron. Al final, un producto así hubiese necesitado unas cifras de audiencia (y de potencial publicitario) demasiado altas para la ciencia ficción televisiva.

Creo que casi todo el mundo con el que he hablado de la serie (o del que he leído reseñas) concluye en que 'Las Crónicas de Sarah Connor' pudo haber dado mucho más de sí. La idea era recoger a Sarah y John Connor justo después de los acontecimientos de 'Terminator 2' y, en su piloto, los personajes daban un pequeño salto al futuro para plantarse en 2007 e iniciar una ofensiva contra Skynet (el cerebro artificial que causaría el llamado 'Día del juicio final').

El piloto fue decepcionante, pero, en realidad, marcó el camino que la serie iba a seguir en sus peores momentos. Muchos de los capítulos quedaron reducidos al 'Terminator del día': desde el futuro, las máquinas están mandando continuamente a robots con la idea de matar a John Connor. Sólo la ayuda de Cameron (Summer Glau), otra Terminator que ha sido enviada a salvarles, les permite seguir vivos.

Con la trama general en un segundo plano y los capítulos centrándose en la lucha contra "el Terminator que toca hoy", la serie perdió consistencia y dejó mucho relleno y no demasiada chicha. Pese a que en su primera temporada reunió sobre todo elogios de crítica y público, en la segunda se oyeron muchas más voces en contra del camino que estaba tomando la serie. Y, por si fuera poco, la paulatina caída de las cifras de audiencia dejaron muy claro que el público estaba cansándose de 'Las crónicas de Sarah Connor'.

La FOX dejó acabar la serie con la incógnita de si iba a continuar o no. Y, curiosamente, tal y como hablamos en su día, la recta final fue lo mejor de 'Las Crónicas de Sarah Connor' y la serie quedó abierta a un futuro muy prometedor, mucho más que toda su segunda temporada. Ese nuevo salto de John Connor al futuro, esta vez para caer en una época donde nadie le reconoce, funcionaba a las mil maravillas como cliffhanger.

Hace unos días, James Middleton, productor ejecutivo, daba algunas pistas de por dónde habría continuado la trama. Con el nuevo salto al futuro, John Connor se hubiese librado del peso de salvar a la humanidad. Otro habría tenido que hacer, por lo que John nunca hubiera sido el líder de la resistencia. Por eso gente como Derek Reese no le reconocía al llegar a su nueva época.

"Si hubiéramos tenido una tercera temporada, sí que habríamos explorado todas las consecuencias de esto, pero además creo que hay un gran momento cuando vemos a Allison (Summer Glau antes de ser un Terminator) y la mirada que John le lanza. Creo que también habría sido algo muy grande en cuanto a potencial dramático".

Nunca sabremos más, salvo que la serie continúe en otros medios (cómics, por ejemplo). Tras 31 episodios, 'Las Crónicas de Sarah Connor' ha terminado sin cerrar nada ni, desde luego, ligarlo a la línea temporal de las películas. Siempre se dijo que la serie iba fuera del "canon" de Terminator, pese a llevar el mismo nombre, pero supongo que la idea final hubiese sido dejar las cosas de tal manera que encajasen justo antes de 'Terminator 3'.

Ficha Técnica: Terminator: The Sarah Connor Chronicles

Terminator: Las crónicas de Sarah Connor

• Título Original: Terminator: The Sarah Connor Chronicles