"A la gente le dio asco, pero también estaba fascinada": el creador de 'The Shield: Al margen de la ley' reflexiona sobre el éxito de la serie 20 años después de su estreno

"A la gente le dio asco, pero también estaba fascinada": el creador de 'The Shield: Al margen de la ley' reflexiona sobre el éxito de la serie 20 años después de su estreno
12 comentarios

Hay series que marcan un antes y un después en la historia de la televisión, y 'The Shield: Al margen de la ley' fue una de las series que redefinieron una nueva era en la pequeña pantalla a principios de los años 2000. Muy pronto se cumplen 20 años desde el debut del capítulo piloto, y su creador Shawn Ryan ha reflexionado sobre qué hizo al drama policíaco una de las series estrella de su momento.

Defensores de la ley sin ningún escrúpulo

El primer episodio de 'The Shield: Al margen de la ley' se estrenó el 12 de marzo de 2002, y la visión del cuerpo policial que mostraba era un tanto diferente a la que en general habíamos visto hasta entonces. El Detective Vic Mackley y su equipo de asalto recurrían a la violencia, extorsión y cualquier tipo de estratagema ilegal para cumplir con su trabajo, algo que la serie nos dejaba claro desde el primer momento.

Lo que originalmente iba a ser una sitcom policial terminó dando lugar a un drama cruento inspirado por los escándalos de corrupción de la policía de Los Ángeles. La trama de la serie arrancaba cuando el capitán del departamento intentaba exponer los crímenes de este equipo de detectives al incluir un nuevo miembro que pudiera destapar todo... aunque Mackley utilizaba como tapadera una redada antidrogas para asesinar al nuevo detective y librarse del topo.

Como el aniversario de drama policíaco está prácticamente encima, su creador Shawn Ryan ha hablado un poco más de cómo fue la creación de la serie y su principal inspiración. Mientras se documentaba para 'Nash Bridges', la serie de policías que guionizaba por aquel entonces, dijo acabar viendo y oyendo cosas que no eran apropiadas para este tipo de serie, lo que terminó dando lugar al primer guión de lo que luego se convertiría en 'Al margen de la ley'.

"Fue un milagro, nunca debería haber ocurrido. El guión estaba por casualidad en una montaña con otros guiones. Cada página era electrizante. Cuando llamé a Shawn [Ryan] para decirle que queríamos hacer su piloto, pensó que estábamos de broma", recordaba Peter Liguori, el antiguo presidente de FX.

El piloto fue un éxito y pronto se encargó una temporada completa, a la que siguieron seis más. 'The Shield' no se cortaba a la hora de tratar con tramas crudas y momentos explícitos de todo tipo, aunque este contenido tan cruento también hacía que el público se mantuviese enganchado a cada capítulo. La serie mostró de todo: violaciones, asesinatos... e incluso a uno de los personajes asesinando a un gato, lo que les hizo ganarse enemigos de más y críticas muy duras.

"Durante un par de años estuvimos jugando con la fascinación de Dutch por los asesinos en series... ¿Cómo de lejos podíamos ir? Como colofón a esa historia, Dutch empieza a creerse eso de que puedes ver la cara de Dios en los ojos de una criatura que está a punto de morir, ya sea felina o humana", explicó Ryan. ""A la gente le dio asco, pero también estaba fascinada... PETA nos metió en la lista de sus 10 peores."

The Shield 2

'The Shield: Al margen de la ley' concluyó tras siete temporadas con uno de los capítulos finales que está considerado de los mejores de la televisión, a pesar de que se rodó en medio de la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008 y el creador no puedo estar presente en el set.

"Vi muchísimos finales de grandes series, de los aclamados y de los ridiculizados. Me interesaba ver cómo ciertas series icónicas elegían cerrar las cosas.", explicó el creador de la serie "De lo que me di cuenta es que a menudo los que fallaban lo hacían porque intentaban hacer algo muy diferente a su núcleo. Así que lo primero que dije es que simplemente íbamos a hacer otro episodio".

Temas
Inicio