Compartir
Publicidad
Publicidad

¿A qué hora termina realmente el prime time en España?

¿A qué hora termina realmente el prime time en España?
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las últimas semanas se está expandiendo el debate sobre los horarios de la televisión en España y, sobre todo, lo tardío que se establece el prime time. Desde el ministerio de Sanidad alertan de cómo este hecho afecta en nuestra rutina diaria y en varias ocasiones Ana Mato, la ministra de Sanidad, ha lanzado peticiones dirigidas a adelantar la franja del prime time, un hecho que a priori parece difícil de conseguir si tenemos en cuenta cómo han evolucionado los horarios de nuestra televisión en los últimos años.

Programas de entretenimiento que se alargan hasta la eternidad de la madrugada, series extranjeras que se cuelan en el late night debido a la emisión de dobles y triples entregas o realities que se estiran para conseguir el alto share que se obtiene pasada la medianoche. Son algunos de los espacios que vemos diariamente y que se han expandido sin control por las parrillas de las cadenas, de manera que obtenemos ese tardío prime time del que nos quejamos habitualmente. Pero en la televisión española también existen programas con los que podemos no trasnochar o, al menos, irnos a la cama antes de la doce de la noche. Así, vemos que el actual prime time está dividido, sin un horario de cierre fijo que organice una televisión que en ocasiones funciona por impulso.

Para entender los horarios del prime time, no hay que olvidar la evolución que ha tenido la franja del acces prime time en los últimos años, que se ha expandido en la actualidad hasta las 22:30 horas gracias al éxito de programas como 'El hormiguero' o 'El intermedio'. Hoy en día, esa es la hora en la que se da el pistoletazo de salida para el inicio del prime time. Pero no siempre se respeta por todas las cadenas, ya que hay muchas ocasiones en las que nos encontramos que esta marca se llega incluso a retrasar hasta las 22:45 o las 23:00 horas, dependiendo de las necesidades de la cadena y la repercusión que tenga cada espacio (si se trata de un programa menos seguido podemos encontrarnos con el retraso de su hora de inicio para conseguir maquillar el dato de share que conseguirá ese día).

Series en las privadas, más allá de medianoche

Las series, los espacios que dan identidad a una cadena, son los productos estrellas que buscan estabilizarse en el prime time. En España, la característica principal de la ficción nacional es la duración de sus episodios, que se traduce en los criticados 70 minutos de duración por capítulo. Esto provoca que (añadiendo los minutos de publicidad) una ficción como 'Velvet' o 'El príncipe', que comienza a las 22:30 horas, se alargue hasta pasada la medianoche, en torno a las 00:15 o 00:30 horas. Suele ocurrir con la mayoría de las ficciones españolas que se emiten en la actualidad, aunque encontramos varias excepciones que se mueven en un horario mucho más adecuado.

Aída

El ejemplo de 'Aída' es uno de ellos. Al emitirse en domingo, donde la franja del acces prime time queda anulada, la serie de Telecinco tiene un horario de inicio que se encuentra en torno a las 22:15 horas. Otra de las particularidades de 'Aída' es que tiene un horario más reducido que el resto de ficciones, ya que se mueve sobre los 60 minutos de duración, lo que provoca que su horario de despedida se encuentre en torno a las 23:30 horas.

Otra de las excepciones se encuentra en las series de la cadena pública. La ficción de La 1 también se ha habituado a comenzar a partir de las 22:30 horas y también cuenta con episodios de 70 minutos de duración. La diferencia se encuentra en su emisión sin publicidad, una característica que provoca que series como 'Cuéntame cómo pasó', 'Los misterios de Laura' o 'Isabel' terminen antes de las 00:00 horas, provocando que La 1 tenga un prime time que termina mucho antes que el resto de cadenas privadas.

Si nos salimos de la ficción nacional para centrarnos en las series extranjeras nos encontramos el curioso caso de la emisión de dobles capítulos, algo que provoca que los 45 minutos que suele tener una serie estadounidense se conviertan en 90 minutos al emitirse un nuevo episodio a continuación. Hay casos incluso en los que, después de que una serie no haya conseguido la audiencia esperada, se ha llegado a emitir un tercer episodio, provocando un prime time que se cuela directamente en el horario del late night. Esto no suele ocurrir con las series extranjeras que sí consiguen un alto seguimiento en nuestro país, consiguiendo que se emita un episodio nuevo por semana y que se acompañe por reposiciones, algo que consigue reducir el horario de prime time de ese día.

Programas de entretenimiento eternos

TuCaraMeSuena

Uno de los grandes males que encontramos en el actual prime time es la extensión que suele tener los programas de entretenimiento. En este ámbito existen dos tipos de programas: espacios con un horario de despedida que ronda las 00:30 horas y programas que se alargan sin control hasta las 02:00 horas. En el primer grupo encontramos programas como 'Top Chef', 'Un príncipe para Laura' o incluso 'MasterChef' (pese a que este último se emite sin publicidad en La 1). Los programas que hoy en día terminan en un horario más tarde son 'Supervivientes', 'Tu cara me suena', 'Sálvame' o 'La Voz', programas en principio con buena acogida entre los espectadores que se alargan acercándose a las 4 horas de emisión continuada.

En estos casos se busca alargar una gala hasta el late night para conseguir una media de share "maquillada", motivada por la reducida competencia que existe cuando terminan las series en las cadenas de la competencia. Pero sin duda son estos espacios los que mayor daño hacen al prime time y los que provocan que el espectador tenga que trasnochar si quiere ver quién ha ganado una gala de 'Tu cara me suena' o saber quiénes son los nuevos nominados en 'Supervivientes'. Por eso, habría que empezar por la reducción de la duración de estos programas si se quiere conseguir un prime time adecuado que no perjudique los hábitos de vida de los espectadores.

Espacios para no trasnochar

Puede parecer que viendo estos programas estamos condenados a un prime time cuyo seguimiento nos provoque ojeras al día siguiente, pero, como decíamos al principio de este artículo, en televisión también existen espacios que se pueden seguir sin que nos marchemos a la cama después de las doce de la noche. Más allá de la ficción de La 1, la emisión de 'Aída' o las series extranjeras de éxito que comentábamos anteriormente hay programas con un horario de despedida adecuado que se expanden con cuentagotas por las parrillas de las cadenas.

AlaskayCoronas

Programas como 'Pesadilla en la cocina' o 'El jefe infiltrado' son un ejemplo de estos espacios, ofreciendo un prime time sin necesidad de extenderlo hasta altas horas de la noche. Tampoco nos podemos olvidar de un programa como 'Alaska y Coronas', que se olvida del acces prime time y comienza a las 22:00 horas sus reflexiones sobre la vida actual llegando a terminar sobre las 23:15 horas. Se trata por tanto de un selecto club de programas que parece que no necesitan alargar su duración ni retrasar su horario de inicio para hacerse un hueco en la programación.

En este sentido, también es interesante destacar aquellos programas emitidos en días en los que el acces prime time no marca el horario de inicio del prime time. Así, de viernes a domingo podemos encontrar programas que comienzan mucho antes y, en consecuencia, transforman el prime time que podemos ver el resto de días de la semana. Programas como 'Salvados', 'Planeta Calleja', 'Viajando con Chester' o 'laSexta Columna' son un ejemplo de ese prime time que comienza en un horario adelantado y ofrecen una programación con la que no es necesario trasnochar al día siguiente. Parece que el prime time ideal está más cerca de lo que parece.

En ¡Vaya tele! | El horario del prime time, en contra del late night

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos