Compartir
Publicidad

El horario del prime time, en contra del late night

El horario del prime time, en contra del late night
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de meses desaparecido, el late night ha vuelto a convertirse en una realidad en nuestro país. Las cadenas españolas han querido apostar una vez más por una franja que ha vivido épocas mejores pero que ahora intenta conquistar de nuevo a una audiencia que ya se había acostumbrado a despedir el día entre reposiciones de la TDT o los últimos minutos de los programas en prime time. Porque en este período en el que el late night ha estado ausente, el prime time en nuestro país se ha alargado considerablemente, convirtiéndose precisamente en un arma contra esos programas que ahora quieren apoderarse del público trasnochador.

La semana pasada acogimos los estrenos de 'En el aire' y 'Se enciende la noche'. El primero es una oferta que busca la solidez en un hueco diario de la programación nocturna de laSexta y el segundo es el intento de Telecinco por conquistar a la audiencia en el late night del martes y algunos miércoles, como ellos mismos anunciaron en su estreno. Este desajuste de días por parte del programa de Telecinco es debido a la tardía hora de cierre de algunos de los programas en prime time con los que cuenta la cadena. Mientras, Buenafuente y su equipo han regresado viendo que la programación de la propia Antena 3, cadena hermana, puede jugarles una mala pasada cuando se emiten programas que han tomado por costumbre invadir un horario que hace unos años era exclusivo de los programas de late night.

'En el aire', con el enemigo en casa

Andreu Buenafuente volvió el lunes pasado a la televisión cosechando un dato que demostró que los espectadores tenían interés por recuperar el late night. El primer programa de 'En el aire' obtuvo más de un millón de seguidores y un 14,4% de share, equiparando la oferta de laSexta a la del resto de cadenas generalistas. El dato de share se volvió a repetir el martes aunque ese día bajó el número de espectadores, una tendencia que también se repitió, de forma más abultada, durante el miércoles y el jueves.

EnElAire

Hay muchos motivos que explicarían esta tendencia descendente. No podemos obviar, en primer lugar, ese público insatisfecho que no volvió a conectar con el programa después de los pases de su primer o segundo día. Pero si analizamos la programación de Atresmedia vemos que una de las causas para este descenso de espectadores puede encontrarse en su propia parrilla y, concretamente, en los programas de entretenimiento que empiezan en el prime time y acaban a altas horas de la noche, compartiendo tiempo de emisión con 'En el aire'.

Programas como 'Top Chef' (emitido el miércoles) o 'Tu cara me suena' (jueves) se han vuelto contra 'En el aire' tras su estreno, ya que sus horarios llegan a encontrarse y esto provoca que el espectador de los programas de entretenimiento en prime time no llegue a conectar con el inicio del late night de laSexta. Este hecho tiene especial relevancia cuando sucede en cadenas de la misma compañía, como es el caso, que deben perfilarse para ofrecer una programación compacta que permita a la audiencia del late night conectar con este sin perderse la recta final de su programa favorito de prime time.

Casos muy diferentes nos encontramos los lunes y los martes por la noche, días en los que Antena 3 tiene programada series en su prime time que terminan alrededor de las 00:00 horas y sí establecen un margen para que el espectador se mantenga en su programación o conecte con el reciente late night de la cadena hermana. Se trata de una estrategia que las cadenas fusionadas deben cuidar de cara al futuro, sobre todo si quieren hacer que sus programas de late night se consoliden como ha sucedido, por ejemplo, con otra de las grandes franjas que existen hoy en día.

Se trata del acces prime time, que ha conseguido asentarse con el paso de los años en nuestra televisión. Hoy parece una locura que un programa de prime time comience a las 22:00 horas en nuestro país, ya que existen espacios de enorme éxito en el acces prime time que se alargan hasta las 22:30 horas. El acces prime time se ha consolidado con programas como 'El hormiguero' o 'El intermedio' a la cabeza, un objetivo que ahora tienen por delante las cadenas que quieran volver a explotar el late night, para lo que deberían establecer su franja con un horario cerrado que, aunque no sea respetado por la competencia, al menos tenga el apoyo de las cadenas de su mismo grupo empresarial.

'Se enciende la noche', ajustándose a la parrilla

JordiGonzalez

Saltamos de Atresmedia a Mediaset para comprobar que la programación de la propia Telecinco en su prime time dificulta que 'Se enciende la noche' se pueda consolidar en pantalla. Jordi González conduce un espacio que la semana pasada estuvo el martes y el miércoles por la noche en antena pero que esta semana solo se emitirá en el late night del martes. Esto es debido a que los directos de 'La Voz' ocupan desde esta semana el miércoles y, al tratarse de un programa de entretenimiento que se alarga hasta la madrugada, su emisión ocupa el hueco que ofreció la semana pasada 'Se enciende la noche'.

Así, nos encontramos con un programa que una semana ocupa dos noches mientras que otras solo una, dependiendo de lo que su cadena elija emitir cada día, un inconveniente que hace que 'Se enciende la noche' presente problemas para consolidarse entre los espectadores a los que quiere dirigirse. Todo parece indicar que, a no ser que su seguimiento comience a ser arrollador, se tratará de un programa que deambulará por la programación de Telecinco, rellenando los huecos que esta deje libre y que no sepa con qué espacios ocuparlos.

Con estos ejemplos vemos que recuperar y mantener el late night es una tarea aún complicada, que presenta algunas complicaciones debido al panorama televisivo que tenemos actualmente. Las soluciones pasan por el acuerdo entre cadenas fusionadas para establecer una franja fija, que no sea pisada por sus respectivas parrillas, o por intentar mantener los días de emisión de aquellos espacios que quieren hacerse con un público determinado. Durante la semana pasada hemos visto varios casos de descontrol que juegan en contra de los programas del late night estrenados y de la consolidación que se quiere hacer de la propia franja, maltratada en numerosas ocasiones en el pasado reciente.

En ¡Vaya tele! | 'En el aire', un inesperado insulto al humor 'Se enciende la noche' apaga el interés de la audiencia El late night en España, ese gran desaparecido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio