Compartir
Publicidad
El efecto 'American Horror Story': cinco ventajas de las temporadas autoconclusivas
Series de ficción

El efecto 'American Horror Story': cinco ventajas de las temporadas autoconclusivas

Publicidad
Publicidad

No son series al uso, pero tampoco son miniseries. Hay quien las llama "series antología", pero quizá van más allá. Me refiero a 'American Horror Story', 'True Detective', 'Fargo'... series que mantienen el nombre, la temática y el estilo de una temporada a otra, pero todo lo demás cambia: los personajes -que no necesariamente los actores- y la historia son completamente diferentes.

Incluso en España estamos a punto de tener un caso similar, si finalmente Antena 3 anuncia oficialmente la renovación de 'Bajo sospecha'. ¿Y por qué hay tanta proliferación de este tipo de series? Los beneficios para las cadenas, los responsables de las series y los espectadores son innumerables, pero las podemos resumir en las cinco que describimos a continuación.

Permite fichar actores de alta gama

Taylor

Al igual que ocurre con las miniseries, estas series antología pueden fichar puntualmente a actores de agenda apretada para que protagonicen una sola temporada. Matthew McConaughey se puso al frente de 'True Detective' el mismo año que ganó el Oscar por 'Dallas Buyers Club', aunque es cierto que grabó la serie mucho antes. En la segunda temporada ocurrirá lo mismo, con actores como Rachel McAdams y Colin Farrell al frente.

El caso de 'American Horror Story' es algo peculiar, porque recicla a casi todos sus actores de una temporada para otra, pero en la quinta entrega se saldrá de este esquema. Será Lady Gaga la protagonista de la versión "Hotel", una cantante de renombre mundial que solo ha podido afrontar este reto al tratarse de algo cerrado y sin necesidad de continuar, por muchos años más que dure la serie en antena.

Arrastra nominaciones a los Emmy

Kathy Bates

Las series de este estilo pueden prolongarse todo el tiempo que quieran y seguirán pudiendo presentarse a los Emmy en la categoría de "limited series", que según la nueva normativa se define como "programa de dos o más episodios con una duración total de más de 150 minutos que cuenta una historia completa y cuyas tramas y personajes principales no tienen continuidad en siguientes temporadas".

Este resquicio supone un alivio para las aspiraciones de estas series en los premios más importantes de la industria televisiva. Evitan competir con los pesos pesados de las grandes categorías, pero a la vez mantienen el arrastre de su nombre. Por seguir con el ejemplo, 'American Horror Story' fue nominada a doce Emmys en 2014, ganando cuatro de ellos, incluyendo actriz principal y secundaria.

Pueden reiniciarse si no funcionan

Ahs

Es el motivo que viene salvando a 'American Horror Story' año tras año. Contar una historia completamente diferente cada año permite a las series antología hacer borrón y cuenta nueva si la anterior trama no ha funcionado. Pueden aprender de sus errores, retirar personajes y reiniciar por completo la historia para hacer algo completamente diferente.

Y al revés, si algo te ha funcionado, ¿para qué cambiarlo? En las segundas temporadas de 'True Detective' y 'Fargo' podemos esperar una estética y un tono muy similar al que ya han mostrado, porque sus fórmulas se has mostrado exitosas en todos los aspectos. A la vez pueden avanzar con una historia diferente, sin necesidad de dar vueltas una y otra vez sobre lo mismo.

Engancha nuevos espectadores siempre

Fargo

Lo ideal para una cadena de televisión es tener una serie de larga evolución que siempre sea un éxito. Con ello abaratan costes, pueden pedir más dinero en publicidad y venderla a otras cadenas o plataformas mediante la sindicación y el acuerdo con plataformas online como Netflix o Hulu. Las series antología pueden hacerlo, cualquier persona puede empezar a ver estas series en el momento que prefieran.

¿No has visto la primera temporada de 'True Detective'? Da igual, ponte directamente con la segunda, no necesitas haber visto nada de lo anterior para disfrutarla. ¿Te ha decepcionado la cuarta temporada de 'American Horror Story'? Únete al club. Pero, ¿cuántos de vosotros vais a ver la quinta por tratarse de algo completamente nuevo? ¿Haríais lo mismo si "Freak Show" siguiera adelante?

Permite retrasar la producción

True

Al no necesitar ningún tipo de continuidad, las series antología pueden retrasar su producción todo el tiempo que necesiten. La gente no se va a olvidar de quién mató a quién, quién fue a la cárcel por culpa de quién ni por qué ahora estos dos se llevan a matar; directamente no hay nada que olvidar, se trata de una historia nueva y la audiencia no reclama que continúe ya su serie favorita.

Esto ofrece una gran libertad creativa a los responsables, permite ajustar el tiempo de rodaje a la agenda de sus actores y deja descansar del formato a una audiencia que luego cogerá la serie con más ganas. Da igual cuándo se emita la serie, puede seguir aprovechando el "buzz" de su nombre pero no hace falta que la audiencia se acuerde de lo que ocurría en ella. Ganamos todos.

En ¡Vaya Tele! | 'True Detective', reparto definitivo y nuevos datos de la segunda temporada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio