Compartir
Publicidad

'Empire' en cifras, así ha arrasado en audiencia el fenómeno del año

'Empire' en cifras, así ha arrasado en audiencia el fenómeno del año
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nadie, absolutamente nadie podría haber anticipado el éxito de 'Empire'. Una serie de midseason que se emite en FOX sin ningún tipo de componente procedimental, ¿podría tener más factores en contra? Pues, misterios de la televisión, 'Empire' ha conseguido un éxito sin precedentes. Habría que remontarse 23 años atrás para encontrar un fenómeno remotamente parecido al de la serie de Lee Daniels.

¿Alguien recuerda alguna serie que haya aumentado su audiencia semana a semana en todos los capítulos de su primera temporada? 'Empire' lo ha hecho casi sin despeinarse, hasta el punto de que ya nos hemos acostumbrado a que lo haga. Pero es algo que no ocurre casi nunca en televisión, de hecho es una rareza encontrar un segundo episodio que obtenga más audiencia que el piloto; imaginad hacerlo durante once semanas consecutivas.

'Empire', once semanas creciendo

Como se puede ver en la gráfica a continuación, 'Empire' ha mantenido una trayectoria ascendente en todos y cada uno de los capítulos de la temporada, al menos en lo que a espectadores totales se refiere. Comenzó en enero con 9,9 millones y ha terminado su andadura dos meses después con más de 17,5 millones. Es decir, casi ocho millones de personas se han unido desde entonces a la emisión en directo del capítulo.

Audiencia (millones) Audiencia (rating 18-49) Diferencia respecto al capítulo anterior (en rating 18-49)
7/01/15 9,90 3,8
14/01/15 10,32 4,0 +0,2
21/01/15 11,07 4,4 +0,4
28/01/15 11,36 4,3 -0,1
4/02/15 11,47 4,6 +0,3
11/02/15 11,96 4,8 +0,2
18/02/15 13,02 5,2 +0,4
25/02/15 13,9 5,4 +0,2
4/03/15 14,33 5,8 (5,77) +0,4
11/03/15 14,9 5,8 (5,79) +0,02
18/03/15 15.8 6,1 +0,3
18/03/15 17.6 6,9 +0,8

En cuanto a los ratings (18-49) (el término rating hace referencia al porcentaje de hogares con televisión, encendida o no, que han visto el capítulo), la racha sólo se vio interrumpida en el cuarto episodio, cuando bajó una décima (de 4,4 a 4,3) para luego rebotar al 4,6 en el quinto episodio. Desde ahí siempre ha ido hacia arriba hasta acabar en el 6,9 de su último episodio.

Ratings de Empire

En cualquier caso, no se puede decir que 'Empire' sea la serie más vista de la televisión estadounidense, ni en espectadores totales ni en la franja demográfica. Series como 'NCIS' o 'The Big Bang Theory' obtienen todas las semanas más espectadores que la serie de FOX, y en términos demográficos es 'The Walking Dead' la que domina, llegando a superar el 8.0 en su emisión de los domingos.

'Empire' arrasa entre las afroamericanas

El arrase de 'Empire' es especialmente demoledor entre los espectadores afroamericanos, sobre todo mujeres, si tenemos en cuenta los datos que ofrece Joe Adalian en Vulture.

  • El 71 % de mujeres afroamericanas entre 18-49 años (la franja de edad más codiciada por los anunciantes) que estaban viendo la tele el 11 de marzo a las 9:00 PM sintonizaron FOX para ver 'Empire'.

  • 'Empire' es la serie más vista en diferido en las plataformas digitales. Supera semanalmente a 'The Walking Dead' en Xfinity On Demand, la plataforma online de Comcast (el mayor proveedor de servicios de televisión por cable de Estados Unidos).

Empire Super Bowl
  • 'Empire' supera a la Super Bowl como el programa más visto entre los adultos afroamericanos de menos de 50 años.

  • La finale de 'Empire' es el episodio de drama en abierto con mejor rating desde 'CSI' en 2008.

  • La primera temporada de 'Empire' supone el mejor debut de una serie desde 'Anatomía de Grey' en 2005.

Un éxito también fuera de la televisión

Donde sí ha conseguido ser la reina absoluta es en la audiencia social. Hasta hace aproximadamente un mes, 'Empire' se encontraba en tercer lugar en cuanto a número de comentarios en Twitter, por detrás de 'Scandal' y 'The Walking Dead'. Poco tardó en superar a ambas, siendo ahora la serie más comentada en Estados Unidos con una media de 451.270 tuits por episodio (actualizado a 11 de marzo de 2015).

La última vez que Madonna no debutó en el número 1 de la lista Billboard fue en 1998. 'Empire' se lo ha impedido 17 años después.

El éxito llega también a la lista Billboard; su banda sonora se ha colocado en la primera posición de la lista, superando incluso al debut del nuevo álbum de Madonna. Habría que retroceder hasta 1985 para obtener un caso similar, cuando 'Miami Vice' también consiguió la primera posición. Es cierto que 'Glee' lo hizo en 2010, pero en su caso se trataba de versiones de canciones conocidas y no de canciones puramente originales.

Segunda temporada, ¿más audiencia?

FOX necesitaba un éxito de este tipo -aunque quizá no tan grande- para salir adelante y poder sacar pecho. La pregunta es: ¿cómo va a responder la audiencia en su segunda temporada? La mayoría de series tienden a desinflarse, pero claro, 'Empire' no es como el resto de series. ¿Qué puede hacer FOX para mantener y añadir nuevos espectadores?

Empire Jamal

Uno de los grandes aliados de 'Empire' ha sido el grabador y la disponibilidad bajo demanda en plataformas online. La estrategia de la mayoría de cadenas con sus series es retirar los capítulos de estas plataformas para proteger los futuros derechos de sindicación, pero con una serie como 'Empire', ¿es conveniente hacerlo?

Fox podría optar por grabar dos mini temporadas, una en invierno y otra en primavera.

Claramente no. FOX lo sabe y va a mantener siempre los episodios disponibles a través de sus servicios bajo demanda y también en Hulu.

Segunda cuestión: ¿cuántos capítulos quiere FOX para la próxima temporada? Ilen Chaiken, la showrunner de la serie, ha confirmado que serán más de doce capítulos pero menos de veintidós, llegando a considerar incluso hacer dos temporadas pequeñas de ocho o nueve episodios, una para invierno y otra para primavera. La saturación del espectador puede llegar a ser el gran enemigo de la serie, esperemos que FOX tenga cabeza y no queme la serie a la primera de cambio.

En ¡Vaya Tele! | Tiembla, Shonda; FOX tiene el nuevo fenómeno de audiencia con 'Empire'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio