Compartir
Publicidad

La importancia de la imagen promocional de una serie

La importancia de la imagen promocional de una serie
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta comparación entre el cartel de Las amistades peligrosas y una imagen promocional de Sin tetas no hay paraíso da más información por sí misma que todos los minutos juntos de la serie que acaba de estrenar Telecinco. No se trata de establecer un paralelismo superficial entre ambas producciones (no tienen nada que ver), sino de identificar la idea que Telecinco trata de transmitir con una imagen tan sencilla.

Recurriendo al paralelismo con el cartel de Las amistades peligrosas y mirando la imagen de Sin tetas no hay paraíso, podemos identificar a un primer vistazo qué papel juega cada uno de los personajes (siempre y cuando conozcamos la historia en la que se inspira dicha foto, claro). No se trata de una copia burda de un original, sino de una forma sencilla y efectiva de transmitir una información concreta al espectador, sirviéndole en bandeja y gracias a una imagen el juego de poder que se establece entre los personajes de la serie.

Es una práctica habitual que los diseñadores de imagen de las series intenten resumir al máximo el espíritu de un producto valiéndose de una fotografía y, para ello, los paralelismo pueden ser la estrategia más simple y efectiva. En los ejemplos de abajo hay aciertos, pero también fallos garrafales.

Entre Vilches (Hospital Central), y House hay pocos puntos en común, pero de la imagen podemos concluir que comparten liderazgo, mandan el equipo y tienen privilegios sobre el resto (no es casualidad que los dos estén sentados). La imagen de House va más allá porque es el equipo quien empuja la camilla.

Viendo los carteles promocionales de Lost y Prison Break cualquiera puede identificar que en ambas series se va a producir una situación similar de lucha individual de personajes. En este caso, la Fox aprovecha, además, para intentar trasvasar espectadores de una serie a otra y de beneficiarse del éxito de ambas.

En el caso de R.I.S. y C.S.I. Telecinco se equivocó totalmente de estrategia. Las imágenes promocionales llegaron antes del estreno de la serie y ya crearon un clima de opinión desfavorable hacia la producción española. La emisión de los capítulos no pudo quitarse de encima la etiqueta de copia que las mismas fotografías de promoción habían contribuido a difundir.

En el último caso, el parecido entre las imágenes de Hermanos y detectives y Detective Conan remite claramente al cómic japonés que da origen al personaje de Rodrigo Noya. En este caso, la imagen del niño llama a los fans de la serie animada y del cómic original a unirse como espectadores a la serie.

Todos estos casos de homenaje, inspiración, copia o, simplemente, de diseño de marca, son intentos de vender un producto de forma rápida y sencilla. Hay que tener en cuenta que las series siguen teniendo su hueco en la prensa escrita (especializada o no), y la primera información que reciben muchos espectadores de una serie viene en forma de estas fotos, así que es crucial que las imágenes transmitan la esencia del producto de forma comprensible por el público objetivo al que quieran dirigirse.

Vía | Guionista en Chamberí (imagen promocional de Sin tetas no hay paraíso), Animelliure (imagen de Detective Conan y Hermanos y detectives).

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos