Compartir
Publicidad
Lo mejor de 2015: Series nacionales
Series de ficción

Lo mejor de 2015: Series nacionales

Publicidad
Publicidad

Como no podía ser de otra forma cuando llegan esta fechas, aquí venimos los de ¡Vaya Tele! con las listas de lo más destacado del año. Y si ayer os contábamos las cosas menos guays del año, hoy nos ponemos manos a la obra con las buenas. Y, para empezar, nuestras queridas ficciones nacionales. Éstas son las mejores series nacionales para nosotros, los editores. ¿Estáis de acuerdo con la lista?

10 . 'El Príncipe'

Principe

Ahora, casi todas las nuevas producciones de las que oímos hablar son thrillers y policiales que están dando un aire nuevo a nuestra ficción. Pero uno de las pioneras fue 'El Príncipe' que, en este 2015, acometió la primera parte de su segunda temporada dejándonos con todas las ganas de saber qué les pasará a unos personajes que viven las circunstancias más peligrosas (y adictivas para nosotros) focalizando en un tema que no deja de estar de actualidad.

En ¡Vaya Tele! | 'El Príncipe' se va de vacaciones dejándonos sin aliento

9 . 'La que se avecina'

Lqsa

Nuestro número 9 es para una veterana de la ficción que sigue en plena forma. Algunos la odian, otros la veneran, pero lo cierto es que 'La que se avecina' ha sabido cumplir con creces una misión que muchos otros no habrían logrado: superar un cambio de cadena y afianzar un nuevo universo de personajes, que recogía muchas propuestas de su etapa anterior, pero que debía incluir nuevos ingredientes. ¿La prueba de su éxito? Las audiencias que consiguen sus reposiciones en FDF, el canal más visto de la TDT.

En ¡Vaya Tele! | 'La que se avecina' regresa dando síntomas de mejora

8 . 'Bajo sospecha'

Sospecha

Antena 3 acertó con este thriller de Bambú Producciones que nos traía un caso de única temporada de ésos que consiguen ponernos los pelos de punta. La desaparición de una niña abría, como una caja de Pandora, una serie de turbios secretos familiares de ésos que estaban mucho mejor encerrados bajo siete candados. En 2016 podremos ver la segunda temporada de 'Bajo sospecha', con un caso totalmente renovado.

En ¡Vaya Tele! | 'Bajo sospecha', una agobiante y explícita vuelta de tuerca al calor del género

7 . 'Allí abajo'

Alliabajo

Aunque puede que mayor alegría le haya supuesto a Antena 3 el éxito de una ficción como 'Allí abajo' con la que, por fin, acierta con una comedia. La sombra de 'Ocho apellidos vascos' es alargada, hasta el punto de aterrizar con una trama similar y, a la vez, distinta, en un canal de televisión. Humor de los tópicos regionales, diálogos frescos y desenfadados y un buen cartel de actores para una producción de la que estamos deseando ver su nueva entrega.

En ¡Vaya Tele! | 'Allí abajo', risas inexistentes y entretenimiento limitado

6 . 'Los nuestros'

Nuestros

Nuestras cadenas se han puesto el mundo por montera y se atreven con todo, incluso con los géneros más difíciles, los que apenas han tenido un hueco en la parrilla televisiva. Ése es el caso de esta ficción bélica, que nos traía a la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército en una complicada misión de rescate. El formato miniserie le ayudó a controlar y disparar la emoción en los momentos deseados, y la presencia de dos guapos oficilaes como Hugo Silva y Blanca Cuesta, fue un buen aliciente.

En ¡Vaya Tele! | 'Los nuestros' y el equilibrio entre la acción y el drama humano

5 . 'Carlos, Rey Emperador'

Emperador

'Isabel' supuso una total revolución. España podía hacer ficción histórica y que, además, molara. Su sucesora, 'Carlos, Rey Emperador', a pesar de no tener una audiencia excesiva, ha conquistado a muchos espectadores. Y es que su trama, intensa como pocas, nos cuenta hechos que han forjado lo que ahora somos. Si nos parece que la política internacional es compleja en la actualidad, nos podemos dar un paseo por el siglo XVI. Las conspiraciones eran el pan nuestro de todos los días.

En ¡Vaya Tele! | 'Carlos, Rey Emperador', parón navideño para tomar nuevas fuerzas

4 . 'Olmos y Robles'

Robles

TVE tuvo el acierto de apostar por un formato policiaco (o "guardiavilesco", si se permite la expresión) y darle unos tintes cómicos que dinamizaban la historia. Ojalá muchas más cadenas apostaran por productos como 'Olmos y Robles', con tramas naturales, trepidantes, muy entretenidas... A muchos les recordaba el espíritu de otra grande: 'Los misterios de Laura'. ¿El gran defecto de esta ficción? Que nada se sabe de una posible segunda temporada.

En ¡Vaya Tele! | 'Olmos y Robles' cierra con buen pie una disfrutable primera temporada

3 . 'Sin identidad'

Identidad

Durante años, criticamos a nuestras cadenas que estiraran las ficciones como un chicle que pierde su sabor y que se sigue mascando por inercia. Series como 'Sin identidad' han dado la razón a los que pedían un número acotado de capítulos, que pudieran concentrar toda la acción, dándolo todo en cada uno de sus giros. Megan Montaner fue la protagonista de una producción a la que algunos llamaron la 'Revenge' española.

En ¡Vaya Tele! | 'Sin identidad', fin de la partida

2 . 'Vis a vis'

Visavis2

Y es que qué peligrosas pueden ser las etiquetas. Algunos decían que 'Vis a vis' era la 'The Orange is the New Black' española. Pero, 'Vis a vis' tiene su propia personalidad y su propio interés. Una trama carcelaria trepidante, una puesta en escena a la que, visualmente, no se le puede pedir más, y un puñado de actrices que, simplemente, lo bordan. Esperamos con muchas ganas su segunda temporada y no es la primera vez que lo decimos en este artículo...

En ¡Vaya Tele! | 'Vis a vis' se presenta con un piloto casi perfecto

1. 'El ministerio del tiempo'

Mdt

... ni la última, porque, vamos a ver, ¿alguien dudaba de quién se llevaría la primera posición? La renovación de la ficción de nuestro país tiene un orgulloso estandarte que se llama 'El ministerio del tiempo', que también ha generado ese maravilloso movimiento en Internet que tiene a los ministéricos como fans absolutos de las cuitas de Amelia, Julián, Alonso... Ciencia ficción e historia, entendidas con un punto humorístico que desengrasa y la hace totalmente adorable. ¿Alguien da más?

En ¡Vaya Tele! | 'El ministerio del tiempo', bravo, bravo y bravo otra vez

Así cerramos un listado que, particularmente, creo que ha quedado bastante coqueto. Menudo ramillete de seriezas que hemos podido ver en 2015. Y eso que nos hemos dejado muchos buenos productos por mencionar. ¿Seguiremos con la buena racha en 2016?

En ¡Vaya Tele! | Lo mejor de 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio