Compartir
Publicidad
Publicidad

Primeros festivos clave en la tele de diciembre

Primeros festivos clave en la tele de diciembre
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Empiezan los días festivos de diciembre, oportunidad de oro para las televisiones de hacer especiales, contenedores, y demás parafernalia para proteger sus franjas, impulsar productos de producción propia y rellenar horas de parrilla con programas temáticos que terminan por aburrirnos a todos. En general, las películas de sobremesa tienen casi todas la palabra “Navidad” en el título así que ya es oficial, entramos en la época más lacrimógena del año.

Hoy, 6 de diciembre, le toca a la Constitución. Con motivo de sus treinta años las cadenas han aprovechado para tirar de nostalgia y para hacer reportajes del tipo “así que pasen treinta años” en los que se muestra cómo hemos cambiado y se analiza la evolución social del país desde finales de los setenta. En La 1 han hecho un especial esta mañana retransmitiendo el acto oficial y esta noche emiten El espíritu de la democracia, un reportaje que empieza en el barrio de Cuéntame cómo pasó. Esta noche es la del “Sábado galáctico“ en Antena 3, con The Clone Wars y Star Wars Episodio IV. En La Sexta han emitido este año el reportaje Que treinta años no es nada. Cómo hemos cambiado, presentado por Helena Resano y que se incluye en los especiales que la cadena ha emitido este año con ese título. En este han tirado de los cambios tecnológicos y de los cambios en la música, por ejemplo. No ha estado mal.

El lunes la gran apuesta se la lleva Cuatro, que se ha sacado de la manga un “Energy Day“ para lanzar el estreno de la segunda temporada de Fama, el estreno de HKM y para celebrar el final de Pekín Express en El hormiguero, que recibirá a los cuatro finalistas. Todo esto irá adornado con películas para los más jóvenes como Camp Rock por la mañana y, por la tarde, Quiero ser como Beckam. Aprovechan un día festivo de forma muy inteligente para vender que hacen un día temático. Les ha venido de perlas. El resto de cadenas ofrecen películas casi todo el tiempo menos en la franja clave de prime time, donde Antena 3 ha conseguido colar en festivo el final de temporada de Física o Química y viendo la progresión de las audiencias, tienen posibilidades de hacer una cifra muy buena.

Lo que más me llama la atención de todo esto es recordar cómo, hasta hace poco, los festivos eran días en los que la televisión desaparecía, pero la actual coyuntura parece haber influido en un cambio más que evidente: las cadenas han empezado a aprovechar el aumento en el consumo de televisión para lanzar en estos días sus apuestas más fuertes. Hasta hace poco los festivos eran sinónimo de tele desértica y ahora, cada vez más, programas y series hacen especiales en fechas señaladas para intentar aprovechar los huecos que deja la competencia.

De hecho, viene demostrándose de un tiempo a esta parte que ciertos productos, ubicados estratégicamente en fechas de poca actividad, han tenido un rendimiento que nadie habría sospechado. Ejemplo de esto para mí es 700 euros, la serie que Antena 3 emitió este verano, con un retraso de meses, y que dejó buen sabor de boca en la cadena y en la audiencia. Estoy segura de que, de haberse estrenado en temporada regular, no se habría comido un rosco.

Imagen | RTVE
En ¡Vaya Tele! | The Clone Wars, entretenida y mejor que la película, pero nada más.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos