Publicidad

"Quizá debería haber un 'Friends' solo con actores negros o asiáticos". David Schwimmer

"Quizá debería haber un 'Friends' solo con actores negros o asiáticos". David Schwimmer
59 comentarios

'Friends' es una de las series más populares de todos los tiempos. Gozó de un gran éxito durante su emisión entre 1994 y 2004 y el público de la actualidad sigue disfrutando con ella, tanto es así que aún se pagan cifras multimillonarias por sus derechos de streaming.

Sin embargo, ese resurgimiento de la serie ha venido acompañado de una serie de críticas sobre si 'Friends' era machista, homófoba o racista. Ross es sin duda el personaje que más acusaciones ha recibido al respecto y David Schwimmer, el actor que lo interpretaba, ha aprovechado una entrevista concedida a The Guardian para dejar claro su punto de vista al respecto:

La verdad es que la serie fue pionero en su tiempo en la forma de manejar de forma casual el sexo, el sexo con protección, el matrimonio homosexual y las relaciones. En el primer episodio, la mujer de mi personaje le dejaba por una mujer y había una vboda gay, de mi ex y su esposa, a la que asistí.
Creo que muchos de los problemas hoy en muchos aspectos es que se tiene muy poco en cuenta el contexto. Tienes que verlo desde el punto de vista de lo que la serie estaba intentando hacer entonces. Soy la primera personaje en decir que algo quizá sea inapropiado o insensible, pero creo que el barómetro era bastante bueno entonces. Ya estaba muy en sintonía con los problemas sociales y de igualdad. Quizá debería haber un 'Friends' solo con actores negros o un 'Friends' con todos asiáticos. Pero era muy consciente de los problemas de diversidad y presioné durante años para que Ross saliera con mujeres de color. Una de las primeras novias que tuve en la serie era una mujer asiático-americana, y más tarde salió con una mujer afroamericana. Hubo un empuje consciente por mi parte.
También es interesante cómo la serie manejó el judaísmo de los personajes. No creo que fuera revolucionario en absoluto, pero me alegra que al menos un episodio no fuese solo sobre la Navidad. También fue Hannukah e incluso me vestí como el armadillo de Hanukkah. Me alegra que al menos reconocimos las diferencias en la observación religiosa.
Ross

Yo tengo muy claro que la clave está en el contexto. Es cierto que hay bromas en 'Friends' que vistas desde la perspectiva actual están fuera de lugar, pero en su momento fue una serie que sirvió para ir hacia delante en todos esos temas por los que tantas críticas ha recibido durante los últimos años.

Si aplicásemos ese baremo para todo, no os preocupéis, que incluso lo que hoy nos parece en la vanguardia es bastante probable que se quede desfasado en varios aspectos dentro de unos años. Se llama ser hija de su tiempo y 'Friends' estaba muy adelantada al mismo pero no en todo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios