Compartir
Publicidad

'Riverworld' tiene mucho que mejorar... si le dejan

'Riverworld' tiene mucho que mejorar... si le dejan
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Syfy prepara varios estrenos para los próximos meses y ‘Riverworld’, el que hoy nos ocupa, es uno de ellos. Basado en la serie de novelas del autor Philip Jose Farmer, se estrenará el próximo domingo 18 de Abril en Estados Unidos en formato de backdoor pilot. ¿Qué significa esto? Que será una especie de miniserie, de dos episodios de duración (unas 3 horas en total) con posibilidad de convertirse en serie completa si acaba de convencer a la audiencia. Algo así como lo que se hizo con ‘Battlestar Galactica’ en su día.

Aunque aún no se ha estrenado, una versión ya circula desde hace semanas por la red, así que ya hemos podido sacar nuestras primeras conclusiones que, os adelanto, no han sido para nada buenas. Pero comencemos por el principio. ‘Riverworld’ es una serie de aventuras y ciencia ficción que, probablemente, tiene uno de los argumentos más extraños y originales que hemos visto últimamente.

Toda la acción tiene lugar en Riverworld, un misterioso mundo al que llega la gente que muere en el planeta tierra. Allí precisamente se despierta desconcertado nuestro protagonista, un reportero de guerra llamado Matt Ellman, después de que un terrorista suicida acabara con su vida y con la de su novia. En Riverworld todos se despiertan teniendo alrededor de 30 años (independientemente de la edad que tuvieran cuando murieron) y no existe relación entra la fecha del fallecimiento y la fecha de re-aparición

Pero, ¿qué es ese mundo? ¿Quién lo ha creado? ¿Por qué están allí? Ésas son algunas de las preguntas a las que Matt intenta encontrar respuesta. Una respuesta que sólo parecen tener los Caretakers (‘Cuidadores’), unos señores azules que supuestamente son los que han organizado todo el tinglado y que ahora parecen estar en plena guerra civil entre ellos.

‘Riverworld’ tiene muchos fallos, aunque quizás uno de los principales sea el aire a producción barata que desprende. Los efectos especiales podrían haber sido sacados de una serie de los 90 perfectamente. Si recordáis, no hace mucho hablamos de las nuevas series que preparaba Syfy junto a RHI Entertaintment, y a la vista de los trailers precisamente ése era uno de los problemas que destacábamos.

El resultado final deja mucho que desear, tanto en los efectos, como en las luchas y en general cualquier escena a la que intentan darle carga dramática, llegando a distraer en muchos de los momentos de la miniserie. Los decorados son del montón, al igual que los trajes y demás objetos utilizados en la ambientación. Y en una serie en la que precisamente ése es uno de los encantos, acaba chirriando bastante. Por no hablar de los personajes, planos como ellos solos, y los diálogos, con algunas one-liners (frases sueltas) que deberían estar en la lista negra de cualquier guionista.

rivreworld2.jpg

Otro de los fallos que personalmente le vi fue el cómo desaprovecharon el concepto básico de la serie. El hecho de poder traer de vuelta a cualquier personaje histórico puede dar mucho juego. En cambio, se limitaron a mostrarnos a Pizarro y su ejército (otro de los momentos donde parecía que se les había acabado el presupuesto), a Mark Twain (quizás el personaje más interesante y mejor caracterizado) y a alguna que otra figura histórica de segunda fila. Me imagino que de ver la luz verde para convertirse en serie nos descubrirían a algún personaje nuevo cada semana.

Por poner un ejemplo de lo que estoy diciendo, me remito a una entrevista que dio el guionista de ‘Riverworld’ hace tiempo. En ella comentaba la cantidad de posibilidades que les ofrecía el planteamiento de la serie. Por ejemplo, el hecho de que una legión romana luchara frente a frente con pilotos modernos de cazas utilizando catapultas. O la reacción de Macbeth cuando se enterara de que se escribió una obra sobre él y no está para nada contento con ella. En el piloto no vemos absolutamente nada de esto, ni ninguna situación similar. No aprovechan las posibilidades que les da el argumento de la serie.

Pero precisamente la clave está ahí. ¿Va a dar luz verde Syfy a ‘Riverworld’ en formato serie? Aún no se ha estrenado oficialmente en Estados Unidos así que no podemos basarnos en la audiencia que vaya a tener, pero en mi opinión no creo que lo hagan. La serie no llega a los mínimos de calidad que Syfy pide a sus producciones. Aún así, y si finalmente se produce el milagro y le dan luz verde, ‘Riverworld’ tiene mucho que mejorar. La idea es interesante, pero falla en todo lo demás.

En ¡Vaya Tele! | ‘Riverworld’, primer trailer de la prometedora apuesta de Syfy

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos