Publicidad

¿Son sexistas y estereotipadas las series?

¿Son sexistas y estereotipadas las series?
9 comentarios

Publicidad

Eso afirma un estudio elaborado por el Instituto de la Mujer, que ha analizado nueve series de las que se han emitido recientemente en las cadenas de televisión española. 'Ana y los siete', 'Aquí no hay quien viva', 'Hospital Central', 'Los Serrano', 'CSI: Miami', 'El Comisario', 'Yo soy Bea', 'House' y 'Prison Break' fueron las elegidas por los responsables del estudio.

Los datos aseguran que las series contribuyen a reforzar las desigualdades. Que cuando hablan sobre trabajo o cuestiones sociales, el protagonista es el hombre y cuando lo hace sobre sentimientos y relaciones personales, es la mujer la que lleva la voz cantante. Además, es el hombre quien suele desencadenar y resolver el conflicto.
Yo soy Bea y Ana y los siete se llevan la palma: ambas están vistas como las más discriminatorias. Hospital Central, por contra, es la serie valorada con más elementos de igualdad. Además, el informe estudia los estereotipos principales de las series de televisión. Los hombres son perdedores o sensibles, mientras que las mujeres son celosas, objetos sexuales o cenicientas.

Sería interesante saber si quienes ven las series consideran que la ficción nacional incide más en esos estereotipos y hasta qué punto no se han creado, en las series españolas, una serie de estereotipos deformados, muy diferentes de los de la ficción internacional, que sirven para todo. Parece como si la mayoría de los guionistas españoles trabajase siempre con seis o siete personajes diferentes y los usase para todos los guiones.

Eso explicaría por qué la ficción nacional siempre acaba pareciendo una sitcom familiar alargada, mientras que las series internacionales utilizan muchos otros géneros. El día que alguna productora española quiera hacer una serie de ciencia ficción, preparaos para ver algo así como "Médico de guardia en la estación espacial".

Y, finalmente, sería interesante también que alguien comparara los matices sexistas de subproductos como Ana y los siete con los de series como CSI: Miami.

Vía | Electroduende

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir