Compartir
Publicidad

La 1 repite triunfo mensual de audiencias y se aleja aún más antes del "gran cambio"

La 1 repite triunfo mensual de audiencias y se aleja aún más antes del "gran cambio"
8 Comentarios
Publicidad

Si por algo puede ser recordado este año televisivo en España, más allá de series y programas, es por dos acontecimientos con un mismo protagonista: 2009 ha sido el año en que TVE recuperó el liderato de las audiencias al mismo tiempo que se anunció que dejaría de emitirse publicidad. La recta final de año ha hecho más grande la brecha de audiencias: La 1 ya está 1,4 puntos de share por encima de Telecinco, que no encuentra la manera de recuperar el impulso.

De cara a la nueva época televisiva que nos espera en enero, son muchas las incógnitas que plantea un liderato como el de La 1. Ser líder en la sobremesa, en la tarde y por la noche no es algo sencillo cuando tus ingresos tienen que cambiar por completo y otros se repartirán el pastel de la publicidad. Durante este último cuatrimestre del año, TVE ha emprendido una fuerte campaña promocional para resaltar sus virtudes y su cercanía con lo que quiere el espectador.

¿Será capaz de seguir dando esos programas claves para su liderato con menos dinero y las manos más atadas a la hora de conseguir presupuestar programas? De momento, conservará la Champions, que siempre le otorga grandes cifras y que no tiene (ni, de momento, tendrá) Telecinco. Además, en los primeros meses de 2010, la inercia hará que no haya demasiadas diferencias respecto a la programación actual o de temporadas anteriores.

El gran momento para las audiencias será, seguramente, a partir de mayo, cuando veremos qué hace La 1 con su nueva vida, con sus nuevas costumbres y con su nuevo monedero. ¿Habrá dinero de sobra para mantener las "grandes series de producción propia" de las que TVE alardea y que también le han consolidado en lo más alto del ranking de audiencias durante este 2009? A priori, hay que dudar de eso. Pero como siempre ocurre que hecha la ley, hecha la trampa, será interesante saber hasta dónde llega eso de "sin publicidad".

Vía | FormulaTV En ¡Vaya Tele! | El abuso, 29 minutos de publicidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos