Bragas y sujetadores hechos con Paint y ADR de baratillo. 'Showgirls' fue censurada para su emisión en el canal VH1, y el resultado es lo más grotesco que podamos imaginar

Paul Verhoeven editó su película para bajar la calificación de NC-17 a R, pero lo que hizo el canal VH1 está a otro nivel

Cin Showgirls 1600x900
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando están a punto de cumplirse 30 años de su estreno —y como ha ocurrido con muchos títulos a lo largo de la historia—, 'Showgirls' ha pasado de ser destrozada por una crítica que no estaba preparada para el gran exceso de Paul Verhoeven a convertirse en una película de culto reverenciada por muchos. Una transformación que, además de merecida, ha sido analizada en el interesantísimo documental 'You Don't Nomi' de Jeffrey McHale.

Paint y ADR de andar por casa

Pero hoy no estamos aquí para echar flores al turbio largometraje protagonizado por Elizabeth Berkley y Gina Gershon, sino para hablar de una de las versiones más demenciales del mismo que se han llegado a emitir en televisión. Un auténtico disparate fruto de la censura que se emitió a mediados de la década de los 2000 en la cadena VH1.

Como no podía ser menos tratándose de Verhoeven y de la premisa del proyecto, 'Showgirls' obtuvo una calificación de NC-17 debido, en gran parte, al contenido sexual de su metraje —que fue recortado por el propio director en una versión calificada R—. ¿Cómo decidieron capear el temporal en VH1 para poder incluir la cinta en su parrilla? Muy fácil: añadiendo digitalmente ropa interior sobre las actrices que aparecían en paños menores.

Si esperabas un trabajo refinado, preciso y en absoluto obvio, siento decepcionarte, porque tal y como puedes ver en las capturas que ha compartido la cuenta @motelsiren en X, parece que las prendas han sido pintadas usando, valga la redundancia, el Microsoft Paint de la época y trackeadas de la forma más chapucera posible. El resultado está entre el horror y la maravilla, no sabría muy bien por qué adjetivo decantarme.

Pero ojo, porque Motelsiren también incluye en su breve hilo una muestra de cómo también se solventó el problema del lenguaje malsonante del filme. ¿Pusieron pitidos de contestador? ¿Quitaron el sonido de palabras concretas? Por supuesto que no. La alternativa fue tirar de ADR —Aditional Dialogue Recording, o grabación de diálogos adicionales— y pegar de aquella manera los nuevos vocablos sobre la pista de audio.

Desde luego, la versión de 'Showgirls' que merecemos, y que tal vez deberían haber visto los críticos en 1995.

En Espinof:

Inicio