Qué ver en Amazon Prime Video: un ejercicio de giallo americano con Sharon Stone en un registro poco habitual
Amazon Prime Video

Qué ver en Amazon Prime Video: un ejercicio de giallo americano con Sharon Stone en un registro poco habitual

Cuando tenemos cierta idea prefijada de lo que un interprete puede ofrecernos en una película, sorprende o incluso descoloca verlos en otro registro diferente al que les asociamos. Puede ser el caso en un rol reciente donde subvierten esa preconcepción, o descubriendo alguno de sus primeros trabajos antes de hacerse famosos y establecer su imagen pública.

Cortes profundos

Es un poco lo que sucede cuando ves algún trabajo de Sharon Stone antes de ese rol de femme fatale total en 'Instinto básico', que definitivamente marcó su carrera posterior. Podríamos referirnos a ese interesante juego de humo y espejos que hace en 'Desafío total', otro film de Paul Verhoeven, pero en este caso hablamos de la rareza 'Secretos íntimos' ('Scissors'), un pequeño thriller que puedes descubrir en el fondo de armario del catálogo de Amazon Prime Video.

El rol de Stone no podría ser más opuesto al de la indescifrable escritora Catherine Tramell. Aquí hace de una joven sexualmente reprimida, que de repente es atacada en el ascensor del edificio donde reside y casi resulta violada en el proceso, hasta que logra defenderse con unas tijeras. Poco después recibe la ayuda de una pareja de gemelos (ambos interpretados por Steve Railsback) y un terapeuta (Ronny Cox), aunque ella queda claramente marcada por secuelas traumáticas del accidente.

El desarrollo truculento de la historia, que trata también de moverse en los complejos y borrosos recuerdos del personaje principal, acerca mucho este ejercicio a un thriller psicológico que muchos han querido comparar con Hitchcock -porque es casi reglamentario si mentas el thriller psicológico morboso- o, quizá con intenciones más hirientes, con Brian De Palma. Sobre todo se compara para intentar remarcar sus carencias, aunque realmente muestran poca voluntad para apreciar las intenciones de la película.

Frank De Felitta, que antes de 'Secretos íntimos' había destacado como novelista y adaptando a guion cinematográfico obras como 'Las dos vidas de Audrey Rose' o su debut como director 'La oscura noche del espantapájaros', juega aquí con referentes menos americanos. Si a algo recuerda, especialmente en secuencias como la formidable secuencia con Stone encerrada en un apartamento o con el extravagante uso de figuras y muñecas, son a las ideas visuales de los giallos.

Sus excéntricos detalles argumentales y el tono de las interpretaciones se aproximan también a ese cine italiano clásico que a la explotación sexythriller que abundaba a finales de los ochenta y primeros noventa.

'Secretos íntimos': Sharon Stone sostiene una película singular

La ejecución de estas ideas no serán para todo el mundo, pero otorga cierta singularidad refrescante a 'Secretos íntimos'. Resulta interesante algunos de sus intentos por reflejar una mente traumatizada intentando juntar sus propios pedazos rotos, y se logra sostener especialmente por una Sharon Stone entregada a este papel. Como poco, es una muestra de lo infravalorada que ha sido históricamente como actriz, y que el encasillamiento le hizo un muy flaco favor a una interprete de carácter formidable. Ya sólo por eso, esta cinta resulta apreciable.

Temas
Inicio