Qué ver en Amazon Prime Video: Sam Neill es transportado a la locura del espacio exterior en esta fascinante pieza de ciencia ficción lovecraftiana
Amazon Prime Video

Qué ver en Amazon Prime Video: Sam Neill es transportado a la locura del espacio exterior en esta fascinante pieza de ciencia ficción lovecraftiana

Tuvo un protagonista bastante modélico con 'Parque jurásico', que ahora recupera en la recién estrenada 'Jurassic World: Dominion', y estuvo cerca de ser James Bond antes que Pierce Brosnan. No obstante, la filmografía de Sam Neill nos revela un interés por proyectos y por personajes más desafiantes que los de los blockbusters mencionados, juntándose con cineastas tan peculiares como John Carpenter o Andrzej Zulawski para sacar adelante sus visiones más retorcidas.

Otro gran ejemplo es la que podemos considerar una de sus obras cumbres, formando parte de un coral reparto para una obra de ciencia ficción escalofriante y muy macabra. Un auténtico descenso a la locura, con detalles que han tenido una influencia palpable aunque la película en sí tardase en ser reconocida. Hablamos de 'Horizonte Final', la espectacular pieza de Paul W.S. Anderson que podemos ver en Amazon Prime Video.

En el espacio nadie te podrá oír gritar

Habiendo conseguido el éxito comercial con su adaptación de 'Mortal Kombat', Anderson se encontró en buena posición dentro de Hollywood que empezó a tenerlo en órbita para proyectos. Además de una secuela del videojuego de lucha, tuvo en su mano hacer la primera adaptación de 'X-Men' en la gran pantalla. Rechazo ambas para poder hacer un guión de Philip Eisner que le había cautivado, que juntaba terror con ciencia ficción, y que Paramount estaba intentando desarrollar.

Aunque la directiva parecía tener impresiones mezcladas y confundidas por el proyecto. En retrospectivas posteriores, Anderson habló de cómo muchos ejecutivos estaban esperando vender una aventura espacial como 'Star Trek', su gran franquicia de ciencia ficción, y él no podía haber buscado algo más opuesto. Si acaso, podríamos hablar de similitudes con 'Alien: el octavo pasajero', por el cruce de géneros fantásticos, pero su pie cojea por otro lado.

Anderson habla de referencias cercanas a las casas encantadas, o las tortuosas exploraciones psicológicas que hicieron Robert Wise en 'La mansión encantada' o Stanley Kubrick en 'El resplandor'. También hay algo de terror lovecraftiano, por esa presencia de criaturas infernales difíciles de definir y el progresivo descenso a la locura que realizan sus personajes.

'Horizonte Final': espacio muerto

Porque es difícil no ver 'Horizonte Final' como una historia condenada al peor final posible desde el mismo momento que esta tripulación, con los rostros de Sam Neill, Laurence Fishburne, Kathleen Quinlan y Jason Isaacs, acuden a una misteriosa nave experimental que se creía desaparecida. El desarrollo de los acontecimientos resulta demencial y terrorífico, con Anderson haciendo un ejercicio de ambientación espléndido junto al terror más brutal posible.

Fue una inversión importante, con 60 millones de presupuesto, y se quedó corto para intentar cubrirlos. Pero el tiempo la ha ido reivindicando como la joya de culto que es. Una explosiva pieza de terror en el espacio cuya huella se puede apreciar hasta en otros medios, como puede ser el caso de la saga de videojuegos de 'Dead Space'. Quizá no sea tan sorprendente que luego Anderson decidiera levantar otra saga de videojuegos como su siguiente gran proyecto.

Temas
Inicio