'Star Trek': en qué orden ver todas las series y películas de la saga de ciencia ficción
Otros

'Star Trek': en qué orden ver todas las series y películas de la saga de ciencia ficción

En el último par de años hemos visto como la franquicia de ciencia ficción televisiva por excelencia, 'Star Trek', está viviendo un nuevo amanecer después del descarrilamiento del "reboot" iniciado por J.J. Abrams. A día de hoy contamos con tres series en emisión, 'Star Trek: Discovery', 'Picard' y 'Lower Decks' que, con sus más y sus menos, exploran diferentes sectores del espacio y ahondan en la Federación.

Estas tres series son las últimas entregas de una franquicia con casi sesenta años de antigüedad, desde la serie original protagonizada por William Shatner como Kirk y Leonard Nimoy como el mítico Spock. Serie que originó una veintena de películas y series, entre spin-offs, secuelas y precuelas (si las podemos llamar así) que se despliegan a lo largo de tres siglos de aventuras espaciales.

Pero, ¿cómo verlas en orden?, ¿hay un orden específico para verlas? Pues, como en casi cualquier universo de ficción, la respuesta es sí. Así que vamos a repasar cómo ver todas las series y películas que componen Star Trek en orden.

Orden cronológico oficial

Este es el orden cronológico, siguiendo el oficial de Star Trek publicado en su web. La acción principal de las series antiguas (la generación original) se sitúan en torno a la segunda mitad del siglo XXIII, mientras que la nueva generación en adelante estaríamos hablando de un siglo después, llegando hasta finales del XXIV. Con excepciones, claro está.

Así que, a continuación, veréis el orden de todas las series y películas. He decidido no dividirlas en temporadas (salvo por necesidad práctica) para no liarlo más de la cuenta. Entre paréntesis está el año en el que transcurre la serie o película.

Si queréis seguir un orden más exhaustivo deciros que a partir de la tercera temporada de 'Espacio Profundo Nueve', la acción transcurre más o menos paralela a la de 'Voyager' hasta su final. Aunque he puesto tanto 'Primer contacto' como 'Insurrección' después de ambas, lo ideal sería ver la primera película durante las temporadas 5 y 3 de 'ST:DS9' y 'ST:V' y la segunda durante sus respectivas séptima y quinta temporada.

Por cierto, todas las series, a excepción de 'Picard' y 'Lower Decks' (Prime Video) están en Netflix

¿Y lo de Abrams?

Jj Abrams Star Trek Into Darkness

En 2009 se estrenaría 'Star Trek', donde J.J. Abrams trabajaría en una suerte de reboot que se desvelaría como una línea alternativa a la oficial, llamada la "línea Kelvin" por la USS Kelvin. El origen vendría con la destrucción de Romulus en 2387 (entre 'Lower Decks' y 'Picard', de hecho esta serie lidia con consecuencias de ello) y un viajero temporal que acaba en el 2233 para matar a Spock.

Si quisiéramos encajar estas películas en la cronología oficial, esta saga estaría entre 'Enterprise' y la serie original, reflejando esos primeros años de Kirk y Spock a bordo de la nave.

El orden de emisión

Por supuesto siempre podremos ceñirnos al orden de emisión:

  • Serie original
  • La serie animada
  • Películas de la serie original (I-VI)
  • La nueva generación
  • Películas de La nueva generación (VII-IX)
  • Espacio profundo Nueve
  • Voyager
  • Enterprise
  • Películas de Abrams
  • Discovery
  • Picard
  • Lower Decks

El futuro

Star Trek Pike Strange New Worlds 18052020 Ok

El futuro es algo incierto para la franquicia. Hay planes para más películas a la vista pero la cosa está bastante parada. Al contrario, la parte de las series parece que siguen a flote con los próximas series en marcha:

  • 'Star Trek: Strange New Worlds': Un spin-off de 'Discovery' protagonizada por la tripulación de la coetánea Enterprise, comandada por el Capitán Pike. Anson Mount, Rebecca Romijn y Ethan Peck protagonizan la serie.
  • 'Star Trek: Prodigy': una serie sobre unos adolescentes que navegan en una nave abandonada de la flota estelar.
  • 'Section 31', que explorará la historia de Philippa Giorgiou en el mirrorverso.
Temas
Inicio