La notable 'Star Trek: Strange New Worlds' reclama en SkyShowtime su puesto como auténtica heredera de la serie clásica de ciencia ficción

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Snw Epi0101 Mg 001557 Rt

Ya la introducción de ‘Star Trek: Strange New Worlds’ nos da una clara declaración de intenciones con la nueva serie de la franquicia, que es una de las puntas de lanza del lanzamiento, valga la redundancia, de SkyShowtime. Anson Mount pone su voz para una nueva versión de “El espacio, la última frontera” introduciéndonos así de nuevo en la Enterprise. Volvemos a casa.

Situada una década antes de la serie original, la nueva ficción nos lleva por las aventuras de la tripulación comandada por Christopher Pike, que debe salir de un largo tiempo de retiro en lo que la nave pasa por un estado de mantenimiento y remodelación. Sin embargo, una misión de primer contacto que sale mal, obligará a Pike, Spock (Ethan Peck) y compañía a salir de nuevo a explorar mundos.

A donde ni Discovery ni Picard van

Lo más importante de ‘Star Trek: Strange New Worlds’ es cómo se recupera el carácter más episódico de la saga. Abandona así la tendencia de sus series coetáneas de la franquicia, ‘Star Trek: Picard’ y ‘Star Trek: Discovery’, ficción de la que es técnicamente un spin-off (de hecho les vimos en algún que otro arco), para beber directamente del estilo aventurero, de planeta de la semana, peligro del episodio, de los años 60.

Siendo conscientes, eso sí, de que han pasado sesenta años desde esas primeras andanzas de la franquicia de ciencia ficción. Algo que se nota tanto en el diseño de producción, que conserva esa estética en las máquinas y ordenadores de a bordo o incluso la sencillez de los uniformes. Todo con el lavado de cara que requiere el tiempo.

También se nota con los personajes ya familiares. Por un lado me parece una labor de casting bastante acertada (la Uhura de Celia Rose Gooding es sorprendentemente parecida); por el otro es inevitable comparar personalidades. El Pike de Mount es mucho más amable que el de décadas atrás (Mount lo justifica por estar en momentos distintos de la vida), con Spock pasa algo similar.

Pero eso no impide la buena impresión que causan al conocer a esta nueva tripulación de la federación. Sin mayores complicaciones, el guion de los arquitectos de la franquicia Akiva Goldsman, Alex Kurtzman y Jenny Lumet nos sumerge en esa ciencia ficción amable y luminosa que ha caracterizado durante décadas al universo creado por Gene Roddenberry.

Trekkie moderno de corte clásico

Snw 102 106 05 20 21 025482 Rt 1c

Así que quien estaba esperando la Star Trek más clásica, aquí la tiene. Capítulos de ese corte, con aventuras ligeras, misterios cósmicos, algún que otro dilema moral, los sufrimientos internos de cada protagonista, etc. Lamentablemente también conserva esa maldición de las primeras temporadas trekkies, con episodios que se hacen algo arduos en lo que los guionistas (y sus personajes) van haciendo continuos reajustes viendo qué funciona y qué no.

Tampoco es que sea algo grave ya que simplemente es cuestión de paciencia en lo que ‘Star Trek: Strange New Worlds’ va reclamando su puesto como la verdadera heredera del legado de Roddenberry ante unos fans seguramente desencantados y que preferían las aventuras de la Orville que las de la Discovery. Si os encontráis en ese grupo, dadle una oportunidad a Pike y compañía.