La serie francesa que dio la réplica a 'The Walking Dead': es una de las versiones más especiales de los muertos vivientes en televisión y se puede ver en Amazon Prime Video
Amazon Prime Video

La serie francesa que dio la réplica a 'The Walking Dead': es una de las versiones más especiales de los muertos vivientes en televisión y se puede ver en Amazon Prime Video

La prolongación y escisión hasta el extremo de 'The Walking Dead' ha vuelto extremadamente fácil acabar denominándola tan muerto viviente como los monstruos que salen en la serie. Con todo, su éxito ha servido para que los zombies hayan tenido una nueva ola de relevancia que ha permitido la existencia de otras producciones de dicha temática, algunas más especiales que la adaptación de los cómics de Robert Kirkman.

Es un poco el caso de la serie de culto 'Les Revenants', una sorprendente producción francesa de Canal+ que nosotros podemos disfrutar a través de Amazon Prime Video. Sólo tuvo dos temporadas, pero en ellas hizo un enfoque realmente diferente, más emocional y fantasmagórico, de la figura del muerto viviente al que dotó de mayor dignidad y elegancia de lo que nunca se ha visto en pantalla.

Han vuelto

Cierto es que su propuesta y sus "retornados" de la muerte son mostrados de manera que se sale por completo de la imagen convencional que tenemos del zombie. No por ello deja de emplear algunos códigos propios de esta clase de "monstruos". Y las comillas son claves, porque aquí enfocan a estos fenómenos extraños desde cierta empatía y respeto que no se aleja tanto de cómo los planteaba George A. Romero, padre del zombie tal y como lo entendemos.

La acción tiene lugar en el apartado pueblo francés de Annecy, en la región de los Alpes, donde la comunidad vive tranquilamente hasta que, de golpe, todos sus seres queridos que habían fallecido recientemente regresan a sus hogares. Nadie comprende por qué ha pasado, ni los que han regresado son conscientes de su fallecimiento, así que las reacciones ante este fenómeno se mueven entre la incomprensión y el pánico.

La manera en la que aborda este regreso de seres queridos juega con lo fantasmagórico de una forma tan elegante que por eso resulta complicado hablar de muertos vivientes. Pero lo son, y las consecuencias de su retorno son exploradas con inmenso detenimiento además de elegancia, haciendo una de las propuestas más sugerentes en torno a esta figura.

'Les Revenants': sin estallidos pero con emoción

Otro gran ejemplo que muestra la importancia del cómo sobre el qué. 'Les Revenants' tiene una idea sorprendente, incluso aunque no parezca guardar tantas sorpresas o requiebros en su historia. Hay misterios, pero sobre todo mucho interés en el drama humano que supone el inesperado regreso de alguien que creías desaparecido para siempre. La clase de sentimientos que eso despierta resultan fascinantes, y la serie se fija mucho en ellos.

Quizá no hay mejor manera de explicar el contraste que supone la serie con respecto a otras ficciones zombies que la banda sonora, compuesta por la banda escocesa Mogwai. Su trabajo sonoro aquí se define por la contención, por las melodías tenues pero bellas, creando atmósferas. Una diferencia con su trabajo en disco, que también trabaja atmósferas pero tiende a la construcción hacia una explosión de sonido capaz de peinarte para atrás. Aquí no hay estallidos, como en la propia 'The Revenants', pero lo que hay a cambio es hermoso y emocional.

Temas
Inicio