Hoy en TV, una de las películas más divertidas de la historia del cine. Una comedia para partirse de risa que sigue siendo imbatible 36 años después de su estreno

Una genialidad del humor que incluso fue premiada con un merecido Óscar

Wanda
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siempre hay ganas de ver una buena comedia, pero el auténtico problema está encontrar alguna que lo sea. Y es que se hacen muchas, pero aquellas que realmente pasan a la historia son solamente unas pocas. Por mi parte, tengo bastante claro que la genial 'Un pez llamado Wanda' es una de de las mejores comedias de la historia del cine.

Genial

'Un pez llamado Wanda' se estrenó en 1988, varios años después de que los Monty Python se separasen -posteriormente se reunieron en varias ocasiones, pero nunca con una continuidad de largo recorrido-. No es algo que mencione por capricho, ya que aquí se produjo una reunión entre dos de sus miembros, con John Cleese, también coautor del guion, asumiendo el protagonismo y Michael Palin ocupándose de un desternillante papel secundario.

Sin embargo, quien se roba la función es Kevin Kline en el papel de un criminal dispuesto a lo que sea con tal de salirse con la suya. Tan aplaudida fue su interpretación que incluso fue recompensado con un merecido Óscar al mejor actor secundario. No fue la única nominación de 'Un pez llamado Wanda' -también fue candidata en las categorías de mejor dirección y mejor guion original-, pero sí la única que se llevó para casa.

Mezclando cine de atracos con comedia de todo tipo -hay espacio desde el humor absurdo hasta la comedia más física, e incluso se permite jugar con un tema tan espinoso como la crueldad animal-, 'Un pez llamado Wanda' es una apuesta segura, ya que logra equilibrar lo que en otras manos podría haber sido un disparate con chispazos de brillantez.

El buen hacer tras las cámaras del veterano Charles Crichton ayuda a ello, pero es su implicado reparto -ojo además de los ya mencionados al gran trabajo de Jamie Lee Curtis- quien impulsa en todo momento la película hacia delante. Repleta de momentos antológicas, lo cierto es que también se acuerda de dar unidad a todo con un efectivo hilo conductor que acaba llevando un final quizá un tanto desparramado pero no por ello menos satisfactorio.

Esta noche tenéis una oportunidad de oro para (volver a) ver 'Un pez llamado Wanda', ya que se emite en Be Mad a partir de las 22:37. Y si preferís recuperarla en streaming, la tenéis disponible en Movistar+.

En Espinof:

Inicio