‘Hora punta 3’, un puñetazo al buen cine

Es muy simbólico que los personajes de Jackie Chan y de Chris Tucker le peguen sendos puñetazos en la cara a Roman Polanski en ‘Hora punta 3’ ('Rush Hour 3'), como representando la bofetada al buen cine que supone esta película. Con ello no niego que la tercera entrega de la buddy movie sea entretenida o que tenga humor, pues se pasa un rato agradable viéndola, pero es un producto que se podría calificar de infantil. Mañana, 28 de septiembre, llenará las pantallas de cine de nuestro país.

Es en el guión de Jeff Nathanson donde encontramos la mayor cantidad de síntomas de que se dirige a un público menor, muchos más que en la realización. Este guión cuenta cómo, tras haber sido degradado a regular el tráfico, cosa que desempeña desastrosamente, Carter se obstinará en acompañar a su amigo, el inspector Lee, en una misión que les llevará a París para enfrentarse con una peligrosa banda de mafiosos chinos que opera por Francia. A su llegada al aeropuerto, un policía francés (Roman Polanski) les inspeccionará todos los rincones y no precisamente de su equipaje. Un taxista parisino que, en un principio se niega a transportar a americanos, acabará colaborando con los dos agentes. La única pista que tienen al llegar es Genevieve, que resulta ser una bella mujer: Noémie Lenoir (en la foto). Si mal no recuerdo, ésta es la primera película de Chan que veo en mi vida. De hecho, cuando escuché el genial diálogo de Tarantino en ‘Reservoir Dogs’ y Harvey Keitel dijo: “Fuckin’ Jackie Chan”, me quedé descolocada, pensando “¿Quién es ése?”. De haber formado parte de mi mitología infantil, seguro que la mencionada escena de la inspección de Polanski a Chan en el aeropuerto me hubiese resultado uno de los momentos más extraños de la historia del cine, pero no he tenido esa suerte/desgracia.

Chan ya está mayorcito y lo vemos saltar y pegar patadas en muy pocas ocasiones, pero aún consigue hacer movimientos espectaculares. La presencia de Max Von Sydow descoloca casi tanto como la de Roman Polanski, aunque el personaje del sueco es algo más serio que el del polaco, que recientemente abandonó el proyecto de ‘Pompeya’ por problemas de agenda, espero que no fuese porque estaba muy comprometido para actuar en más films como éste. Tucker supongo que es el tipo de actor cómico que, si te hace gracia, muy bien; pero como no te la haga, puedes llegar a odiarlo. Lenoir, la protagonista femenina, tenía un pequeño papel en ‘El juego de los idiotas’ ('La Doublure') en la que interpretaba muy convincentemente a una modelo. Aquí está igual de correcta.

‘Hora punta 3’ tiene acción y chistes, chistes y acción. Pero esta construcción gramatical en la que he separado ambos conceptos en un tanto falaz, ya que la acción también hace reír, como en casi cualquier película de este actor. La inverosimilitud de acciones como lanzarse por encima de una mesa con un cargador de balas en la mano y aterrizar de tal modo que cargas la pistola de tu amigo, hace que estas escenas, además de resultar vistosas, sean cachondas.

Las gracietas son constantes, por lo que no se hace aburrida la contemplación del largometraje, eso sí: siempre son de un nivel intelectual bastante pobre y de una desoladora simpleza. Aunque sería lo más divertido de esta crítica, me abstengo de reproducirlas ya que, si lo hago, estaría practicando el mismo destrozo que consideré que supone ver el tráiler de una comedia.

Brett Ratner, a quien muchos odian por ‘X Men III’, es un señor que hace proyectos de encargo con suficiente oficio como para que ‘Hora punta 3’ se pueda ver sin problema de comprensión, de falta de ritmo, de encuadres antiestéticos ni de ningún otro aspecto formal. De hecho, los problemas de ‘X-Men III’ provenían de un calamitoso guión que intentaba armonizar dos líneas argumentales que no tienen nada que ver (la “cura” de los mutantes y la saga de Fénix oscura), y no de la eficiente dirección de Ratner, un capaz artesano (las diferencias de realización entre ‘X-Men II’ y ‘X-Men III’ son más bien escasas). Además, no debemos olvidar que es el productor de una de las mejores series que ha dado la televisión: ‘Prison Break’, cuya tercera temporada empezó hace un par de semanas, (spoiler) en una prisión de Panamá (fin del spoiler).

En definitiva: para los aficionados a Jackie Chan, para los que hayan disfrutado de las otras dos entregas o para cualquiera que desee pasar un rato entretenido sin muchas exigencias, la recomiendo.

En Blogdecine | Trailers y otra información de ‘Hora punta 3’