Publicidad

'Viva Italia' ('Portrait of Gina'), interesante y poco conocido ensayo de Orson Welles

'Viva Italia' ('Portrait of Gina'), interesante y poco conocido ensayo de Orson Welles
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En el año 1958, el gran genio absoluto de Orson Welles rodó un film para televisión de una media hora de duración, centrado en la actriz italiana Gina Lollobrigida. De ahí su título original 'Portrait of Gina', aunque también ha sido conocido como 'Viva Italia'. Se trataba de un episodio piloto para una serie de la pequeña pantalla que la ABC rechazó. Hasta aquí no hay nada más de especial. Se trata de otra incursión del genio de Welles, en esta ocasión para televisión.

Lo más interesante de este film, aparte de pertenecer a los trabajos menos conocidos del cineasta, es la leyenda o mitología que rodea a la película. Puesto que, según se cuenta, el realizador la dejó olvidada en su habitación del Hotel Ritz, en París, y no fue hasta 1986 cuando se encontró. En el año 1994 el canal alemán ZDF transmitió el film.

El propio Welles le comentó a André Bazin que no se trataba en absoluto un documental, sino más bien un ensayo personal. Y afirmaba:

Soy yo mismo proyectado sobre un tema dado: Lollobrigida y no lo que es ella en realidad: y es más personal incluso que un punto de vista.

Sin embargo, Welles, a pesar de haber trabajado mucho esta cinta, no se sintió completamente satisfecho y de ahí que su desprendimiento le hiciera olvidar las latas de la película en su habitación en París, que estuvieron durante años en el almacén de objetos perdidos del Ritz y descubiertos tras su muerte.

En 'Viva Italia' trata una serie de temas centrados en la cultura italiana y entrevista a, nada menos, que Vittorio de Sica, Rosanno Brazzi, Paola Mori y la propia Gina Lollobrigida. Precisamente la actriz, tras ver una proyección de este ensayo de Welles en un festival de cine italiano, intentó prohibir su difusión. Y es que en la conversación con Gina, el cineasta se quedó con cuatro minutos en los que hablaba de los impuestos, la maternidad y la relación con los actores italianos con el público. En realidad, mostró la parte menos "agradable" de la entrevista y de ahí que enfureciese.

Aquí el film, dividido en tres partes y con la maravillosa y estupenda voz y dicción del genio de Orson Welles.

Vía | Cinencuentro En Blogdecine: *Las películas perdidas de Orson Welles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios