"Es como comerse un bocadillo de mierda". Guillermo del Toro critica con dureza la industria del cine y anuncia sus planes de futuro

Captura De Pantalla 2023 06 15 A Las 13 06 56
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A estas alturas de la película no es necesario decir que la industria cinematográfica es poco menos que despiadada. No importa los galardones, el prestigio o los éxitos artísticos y comerciales que hayas acumulado a lo largo de tu carrera; nada de eso asegura que el estudio de turno vaya a dar luz verde a tu próxima película, y Guillermo del Toro lo sabe muy bien.

Bocata de mierda

En el marco del festival de Annecy, el cineasta mexicano ha desvelado que cinco de sus proyectos recientes han sido rechazados por diferentes compañías en los últimos dos meses, y no ha dudado en criticar a la industria; etiquetándola como "una máquina de producir mierda y destruir tu arte". Así lo explicó, tal y como recoge The Hollywood Reporter .

"Aún me dicen que no. En los últimos dos meses, dijeron que no a cinco de mis proyectos. Así que no desaparece. Hacer películas es como comerse un bocadillo de mierda. Siempre hay mierda, solo que a veces te dan un poco más de pan".
La tasa de productividad en comparación con tus esfuerzos seguirá siendo frustrantemente difícil y frustrantemente larga. Y siempre te encontrarás con imbéciles. Pero ten fe en las historias que quieres contar y espera hasta que alguien quiera comprarlas".

Además, el triple ganador del Óscar por 'La forma del agua' —mejor dirección y mejor película— y su 'Pinocho' —mejor película animada— ha manifestado su intención de volcar el resto de su carrera tras las cámaras en la animación una vez ruede algún que otro proyecto más en acción real.

"Hay un par de películas de acción real que quiero hacer, pero no muchas. Después de eso, solo quiero hacer animación. Ese es el plan.
La animación para mí es la forma más pura de arte, y ha sido secuestrada por un grupo de matones. Tenemos que rescatarla. Creo que podemos introducir muchas cosas buenas en el mundo de la animación como caballos de Troya. Creo que puedes hacer un drama de fantasía para adultos con stop-motion y conmover a la gente. Creo que el stop-motion puede ser intravenoso, puede llegar directamente a tus emociones de una manera que ningún otro medio puede".

Por el momento, sabemos que Guillermo del Toro ya trabaja en 'The Buried Giant', la adaptación animada de la novela de Kazuo Ishiguro para Netflix. Además, tiene en la recámara su propia 'Dr. Frankenstein' con Oscar Isaac, Mia Goth y Andrew Garfield, así como la segunda parte de 'Historias de miedo para contar en la oscuridad', que contará nuevamente con su faceta de guionista y productor.

En Espinof | Medimos los Pinochos de Robert Zemeckis y Guillermo del Toro: por qué una versión es un desastre y la otra una de las películas más memorables del año